Civilización y Cultura

     

Autor: José de Guimaraes
Técnica: Cerámica/Muro
Superficie en M2: 120
Estación: Chabacano, Línea 9


El 6 de noviembre de 1996 se inaugura en la estación Chabacano, Línea 9,  el mural Civilización y Cultura, del pintor portugués José de Guimarães,  el cual fue donado por el Metropolitano de Lisboa al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

José de Guimarães estudia profundamente la cultura mexicana, por lo que realizó dos murales para la estación Chabacano, donde une temas e imágenes de la tradición histórica y popular de México.

De acuerdo con Margarita Botelho, una de las características de la pintura de Guimarães tiene que ver con la forma como la imaginación tiene carta blanca en el campo de la creación y, más aún, de la capacidad de modelarlas, recreándolas en un modelo pictórico de experiencia que nos permite dar sentido al mundo.

Como él mismo refirió, tras su viaje a México 

“En la cultura mexicana prehispánica pude constatar que dos arquetipos fundamentales prevalecen a lo largo de los siglos: –la serpiente como símbolo de agua-vida y el jaguar como símbolo de tierra–fertilidad. Sin estos dos elementos importantes para el hombre, la historia no tendría lugar” (…)

“Así, el mural Tierra, donde un jaguar envuelve a un ser femenino, en gesto de fertilidad se abrazan, como en una lanza para que el mundo de los humanos continúe existiendo”.

Y concluyó, “deseo que estos dos murales sean entendidos como mensaje de paz y de abrazo fraterno entre dos pueblos”. La técnica que se utilizó para este mural de 120 metros cuadrados de superficie es cerámica.


Acerca del Autor

El pintor y escultor José de Guimarães nace en Portugal en 1939, considerado uno de los artistas portugueses más importantes del mundo contemporáneo del arte, estudia y viaja en Lisboa y varios países europeos. Radica siete años en Angola, África,  para estudiar la cultura y el arte primitivo del país. Esta experiencia le inspira a crear el arte que podría superar el espacio y tiempo, las semejanzas y las diferencias. Su trabajo abraza estos aspectos. Guimarães está exhibiendo regularmente desde 1960, y vive entre París y Lisboa desde los años noventa. Su más reciente exposición “Cuerpo del Des de L'Envers” fue en 2006 en París.