Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dos décadas del intercambio plástico entre México y París

Publicado el 17 Noviembre 2019
INTERCAMBIO 3.jpeg
INTERCAMBIO 1.jpeg
INTERCAMBIO 2.jpeg
INTERCAMBIO 4.jpeg
INTERCAMBIO.jpeg

Comunicado. 168 /19

El 14 de noviembre de 1998 se concretó una de las más importantes actividades culturales que ha registrado el Sistema de Transporte Colectivo: la inauguración de cuatro murales realizados por el mexicano Rodolfo Morales y el francés Jean Paul Chambas, como resultado de un intercambio cultural para celebrar las primeras tres décadas de hermandad tecnológica y cultural entre los Metros de las ciudades de México y París.

Las piezas que ornamentan el amplio pasillo central de la estación Bellas Artes, Línea 8, tituladas “La visión de Francia por un Mexicano” y “La visión de México por un francés”, son patrimonio permanente del STC y fueron realizadas en la capital mexicana, dos meses antes.

La Red Autónoma del Transporte de París obsequió al Sistema de Transporte Colectivo los cuatro murales en reciprocidad porque previamente el STC le regaló a la RATP un mural de chaquiras elaborado por indígenas huicholes, denominado “Alma y Pensamiento Huichol”.

El maestro Morales, oriundo de Ocotlán, Oaxaca, decidió pintar directamente su obra en la estación, en jornadas de 12 horas diarias, que iniciaba a las seis de la mañana porque gustaba de la retroalimentación que los usuarios a su paso le daban. Uno de ellos, incluso, le preguntó “ si podía pintar su casa y cuánto cobraba el metro cuadrado”.

Su homólogo, Chambas, originario de Vic Fezensac, Francia, optó por realizarla en un estudio temporal que habilitó en el oriente de la capital mexicana y posteriormente montarla en el Metro.

Los más de 30 mil usuarios que cada día transitan por Bellas Artes, Línea 8, pueden apreciar en ambos lados del pasillo central, las obras de los dos muralistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, que abarcan 140 metros cuadrados por autor.

Rodolfo Morales, quien falleció en el 2001, ofrece su visión del país galo y presenta en una atmósfera oscura, la entrada de una catedral gótica, semejante a la de Notre Dame, un vitral medieval, una virgen, un ángel y una madonna. Al centro incluyó la tumba de Napoleón, el río Sena, el Arco del Triunfo, el museo de Louvre y el Palacio de Versalles, entre otros.

Los murales de Chambas muestran diferentes objetos, paisajes y personajes icónicos de nuestro país, como máscaras de arte prehispánico, un niño que observa la construcción del Palacio de Bellas Artes, mariachis, un caballo, los revolucionarios Francisco Villa y

Emiliano Zapata, los artistas María Félix y Javier Solís, la Virgen de Guadalupe, los volcanes Iztacíhuatl y Popocatépetl, un maguey y el rostro de un diablo.

El Sistema de Transporte Colectivo posee un amplio acervo plástico que lo ubica como uno de los Metros del mundo con un valioso patrimonio cultural, para disfrute de los más de cinco millones de usuarios mientras recorren la Red cada día.