Apoya Gobierno CDMX a más de 200 mil jóvenes con "Tarifa estudiantil $3.00” en STC

Publicado el 23 Septiembre 2016
23tar3.jpg
23tar1.jpg
23tar2.jpg

BOL GCDMX

Encabeza el mandatario capitalino junto con el Rector de la UNAM la entrega simbólica de 37 mil tarjetas

· Cada alumno, cada estudiante que va a recibir esta tarjeta es una inversión, es una carta de presentación de nuestra ciudad, señala

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que el apoyo que reciben los jóvenes estudiantes a través de la Tarjeta CDMX “Tarifa Estudiantil $3.00”, es una inversión fundamental para impulsar su desarrollo académico.

“Hoy con esta suma, en este paquete, prácticamente estamos alcanzando ya 200 mil (jóvenes) con esta estrategia de Fundación UNAM y lo vamos a hacer con toda convicción”, aseguró.

El mandatario capitalino y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, encabezaron la entrega de 37 mil tarjetas a alumnos de la máxima casa de estudios con bajos recursos económicos y alto rendimiento académico, en el Auditorio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM.

“Estamos convencidos que hay que redoblar el esfuerzo, todos y cada uno de los jóvenes que van a recibir esta tarjeta es por méritos propios, por ser parte de la comunidad, por estar con esta vocación permanente de estudio, de superación”, expuso.

Alumnos de nivel Medio Superior y Superior que estudian en la capital del país y en el Estado de México recibieron estas tarjetas, con las cuales gozarán de la tarifa de $3.00 en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“No hacemos distingos, aquí es una lista que nada más obedece a características específicas que ha explorado la UNAM, que tiene que ver con aprovechamiento académico y necesidades económicas de cada una de las personas”, apuntó.

Afirmó que este apoyo está garantizado para el próximo año, independientemente de los temas de presupuesto. “Quiero darle la seguridad al señor rector, a Fundación UNAM, que tenemos garantía de soportar este programa también para el próximo año, no le vamos a decir: “el próximo año ya se acabó, ya no nos alcanzó”.

Enfatizó que invertir en los estudiantes genera beneficios para la CDMX, como lo muestra el caso de los ingenieros en mecatrónica que desarrollaron la tecnología que permitió aumentar de seis a nueve vagones los trenes de la Línea A del STC, para incrementar la cantidad de pasajeros.

“Me preguntaban ¿Cuánto va a gastar el gobierno de la ciudad en esto? Y yo les decía: El gobierno de la ciudad no va a gastar, va a invertir. Cada alumno, cada estudiante, que va a recibir esta tarjeta es una inversión, es una carta de presentación de nuestra ciudad”, comentó.

“Por eso digo que es una inversión, porque si nosotros tenemos jóvenes estudiantes, muchos de los que están aquí, que quizá se dediquen a los temas del Metro, mañana vamos a tener beneficios sustanciales, no tengo ninguna duda”, añadió.

El mandatario capitalino y el rector de la UNAM firmaron la constancia del compromiso de brindar este apoyo a los estudiantes.

El rector de la universidad agradeció al Jefe de Gobierno por este apoyo que constituye una beca para la movilidad.

“Las becas inciden directamente en el comportamiento escolar de los alumnos y finalmente en sus resultados. Por eso, muy bien decía, doctor Mancera, esto no es un gasto es una inversión para el futuro de nuestro país”, abundó.

El director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, apuntó que la “Tarjeta CDMX “Tarifa Estudiantil $3.00” reúne temas fundamentales: educación, apoyo social, movilidad y equidad.

“La inversión para los jóvenes es fundamental, por esto el día de hoy se está otorgando un subsidio adicional del 40 por ciento de lo que cuesta el boleto, de tal manera que queda demostrada no solamente una voluntad política, sino el esfuerzo colectivo de la Ciudad de México”, subrayó.

El presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, indicó que esta tarjeta representa un estímulo y la posibilidad de que los estudiantes cumplan con sus aspiraciones.

“Este generoso proyecto se traduce a partir de esta fecha en un apoyo importante para los 37 mil alumnos de la UNAM, que podrán llegar a sus centros educativos todos los días, disfrutando del beneficio de esta tarifa reducida, otorgada gracias a la visión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, añadió.

Estuvieron presentes el titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Días de León; el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, César Iván Astudillo, alumnos de la UNAM, servidores públicos e invitados especiales.