Avanza la encuesta de opinión; El IEDF realiza la observación conforme a la Metodología

Publicado el 30 Noviembre 2013
30NOVIEMBRE1.jpg
30NOVIEMBRE2.jpg
30NOVIEMBRE3.jpg

STC/118/2013

• Los titulares del Metro y del IEDF afirmaron que el procedimiento se efectúa conforme lo anunciado.

• El Instituto Electoral observa la realización del 30 por ciento de las encuestas: Consejera Presidenta, Diana Talavera Flores

La aplicación de la encuesta sobre la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se realiza conforme a la metodología prevista por las tres empresas que la efectúan, informaron la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), licenciada Diana Talavera Flores, y el Director General del Metro, ingeniero Joel Ortega Cuevas.

Ambos acudieron al Puesto Central de Monitoreo del STC, desde donde vieron la labor de los observadores del IEDF en las 12 Líneas del Metro, para dar certidumbre y transparencia a este proceso que inició el viernes y hoy sábado entró a su segundo día, quedando pendiente su conclusión con las encuestas que se levanten el próximo lunes 2 de diciembre.

La Consejera Presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores explicó que el personal del Instituto realiza labores de observación desde el Puesto Central de Monitoreo del STC y en los andenes de las 12 Líneas del Metro, divididas en 12 equipos de trabajo, uno por cada Línea.

En el caso del trabajo en las estaciones, lo hacen a una distancia prudente de acuerdo a la metodología definida por los encuestadores para no interferir en su trabajo.

Explicó que los observadores llenan un formulario con datos para constatar que los cuestionarios se apliquen según lo establecido por las propias casas encuestadoras, por ejemplo que los entrevistados estén dentro del parámetro de la edad, de 15 a 59 años, que sean abordados de forma aleatoria, entre otros aspectos.

Talavera Flores subrayó que los observadores han visto que el procedimiento se ha registrado conforme a lo previsto. Agregó que las observaciones que en su caso se realicen, serán entregadas con acta circunstanciada al Director General del Metro y a la Asamblea Legislativa.

Detalló que el IEDF monitoreará la realización del 30 por ciento de las 7 mil 200 cuestionarios que se aplicarán en los tres días, en un horario de 7:00 a 21:00 horas. El viernes, el personal del Instituto vio el levantamiento del 30 por ciento de las encuestas.

En su oportunidad, Joel Ortega Cuevas, destacó que la aplicación de los cuestionarios se ha realizado con agilidad y los usuarios han tenido disponibilidad para responderlos. Recordó que el personal de Consulta Mitofsky, Covarrubias y Asociados, y Parametría han hecho el procedimiento conforme a las indicaciones de sus empresas.

Enfatizó que al concluir el procedimiento, el Colegio de Notarios dará fe de la entrega de la información que entregue cada una de las empresas, lo cual tiene el objetivo de que todo este trabajo se lleve a cabo con certidumbre.

El resultado se dará a conocer en una reunión que sostendrán directivos del STC con los diputados que integran la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el día 5 de diciembre y luego seguirá el procedimiento para determinar la fecha en que, en su caso, entraría en vigor la nueva tarifa y la constitución del Fideicomiso correspondiente.

Luego de estar en el Puesto Central de Monitoreo, los funcionarios recorrieron también el Puesto Central de Mando Uno, desde donde se controla la operación de los trenes.

--ooOoo--