Consejo Consultivo del Metro recorre instalaciones de la Nueva Línea 1

Publicado el 16 Marzo 2023
WhatsApp Image 2023-03-16 at 2.54.44 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-16 at 2.54.43 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-16 at 2.54.41 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-16 at 2.54.41 PM(1).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-16 at 2.54.43 PM(1).jpeg

Comunicado 19/23

• En el recorrido, los consejeros conocieron detalles de la intervención a la Línea más antigua de la red del Metro

Con la finalidad de que el Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro tome conocimiento de las principales acciones que se realizan para la modernización de la Línea 1 del Metro, este medio día se realizó un recorrido, que fue de Pino Suárez a Isabel la Católica.

El ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, en calidad de Coordinador General del Consejo, detalló el proceso de actualización tecnológica en el local técnico de la estación Pino Suárez, en el cual se renovaron equipos que permitirán el funcionamiento para el nuevo sistema de control de trenes basado en telecomunicaciones, conocido como CBTC, por sus siglas en inglés.

En este punto, el Director de Instalaciones Fijas del Metro, ingeniero Omar Moya Rodríguez, destacó que la instalación cuenta con un nuevo sistema de ventilación y control de humedad, así como una instalación estructurada del cableado y servidores.

En un segundo punto, el ingeniero David Escalante Sánchez, técnico del proyecto Nueva Línea 1, explicó a los consejeros la funcionalidad del aparato de cambio de vía, instalado entre Pino Suárez e Isabel la Católica, diseñado con lineamientos técnicos especializados.

También participó el ingeniero David Reynaga, subgerente de obras y mantenimiento del Metro, quien detalló aspectos de la obra civil que se realizaron para la modernización de la Línea, entre ellos la construcción de tres cárcamos adicionales para reforzar el sistema de drenaje del tramo Isabel la Católica a Pantitlán.

En su oportunidad, el consejero Jorge Jiménez Alcaraz, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, apuntó que para la modernización de la Línea 1 se han realizado importantes innovaciones tecnológicas que deben de resaltarse.

En el recorrido también participaron Evaristo Iván Ángeles Zermeño, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario; Jorge Gaviño Ambriz, diputado del Congreso de la Ciudad de México; Néstor Lorenzo Díaz Ruiz, del Instituto Politécnico Nacional y Ricardo Jesús Morales, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

Honorato Carrasco Mahr, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, y Marcelo Pérez, especialista senior en Estructuras, así como Nahum Leal Barroso y Francisco Echavarri Hernández, subdirectores generales de Mantenimiento y de Operación, respectivamente, del Metro.

Además asistieron Geraldine López, en representación de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; Luis David Berrones, por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; David Castañeda Tola, por Universidad Autónoma Metropolitana; Fernando Peña Mondragón, por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; Mario Olguín y Arturo Zárate, por el Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

-oo0oo-