El Metro adelantó la tarea

Publicado el 09 Febrero 2009
logo_boletin.jpg

STC/009/09

Recientemente, la Asamblea Legislativa publicó el decreto por el que se expide la Ley de Bibliotecas del Distrito Federal que prevé, entre otros proyectos, instalar una biblioteca en cada una de las Líneas del Sistema de Transporte Colectivo; que ya cuenta con dos espacios en crecimiento: “Biblioteca del Túnel de la Ciencia”, en la estación La Raza, de la Línea 5, y “Biblioteca Benito Juárez”, en la estación Chabacano, de la Línea 9.

El organismo, obviamente, revisará lo que dispone esa Ley, para analizar la viabilidad de dichos centros de difusión cultural en lugares idóneos para los acervos y el público usuario.

De las que están en servicio, la “Biblioteca del Túnel de la Ciencia”, creada hace un año, es positiva para la lectura o realizar tareas escolares. Cuenta con 2 mil títulos para estudiantes que cursen educación básica. Su horario es de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Está en el vestíbulo principal de la estación La Raza, de la Línea 5 y forma parte de las instalaciones del Túnel de la Ciencia. El sistema de atención está computarizado, por lo que es rápido y eficaz.

Aritmética, álgebra, química, física, biología, lectura y redacción, español, ciencias naturales y sociales, son algunas de las materias más solicitadas; así como revistas tecno-científicas; por ejemplo, la publicación mensual del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y la bimestral del Politécnico, titulada: “IPN. Ciencia, Arte y Cultura”.

En cuanto a la “Benito Juárez”, su acervo es 10 mil ejemplares: “Ciencias Puras” con textos de aritmética, geometría, álgebra, trigonometría, química, biología y ecología; en “Ciencias Aplicadas”: contabilidad, informática y cálculo; en “Filosofía” posee ética y psicología; en “Ciencias Sociales” hay textos de derecho, economía y comercio; en “Religión”, libros de teología; en “Bella Artes”, historia del arte en México y universal; y, en “Generalidades” están los diccionarios y enciclopedias temáticas.

Cuenta con sala de lectura. En los ficheros aparecen título del libro y autor, para facilitar la búsqueda de libros. La biblioteca se ubica frente a las vitrinas de exposiciones culturales de la estación Chabacano, de la Línea 9. Su horario de servicio es de las 8:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes.