El Metro CDMX en evolución permanente con la equidad de género y el respeto por una vida libre de violencia hacia las mujeres

Publicado el 07 Marzo 2020
IMG-20200307-WA0123.jpg
IMG-20200307-WA0119.jpg
IMG-20200307-WA0120.jpg
IMG-20200307-WA0118.jpg
IMG-20200307-WA0121.jpg
IMG-20200307-WA0124.jpg
IMG-20200307-WA0122.jpg

Comunicado. 62/20.

· Más de 8 mil 200 mujeres que desempeñan su función en el Metro CDMX las convierten en un importante pilar de la fuerza laboral de este sistema de movilidad.

· El respaldo hacia las mujeres usuarias es permanente, a través de espacios exclusivos y campañas de difusión.

A lo largo de cinco décadas de servicio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), es uno de los espacios urbanos donde la exigencia por la igualdad de género y una vida libre de violencia han sido respaldadas de forma continua.

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el STC resalta la labor de más de más de 8 mil 200 mujeres que se desempeñan en el organismo y quienes representan un pilar fundamental para la operación de este sistema de movilidad que brinda servicio a más de seis millones de usuarios, diariamente.

Desde la década de los 80, la primera generación de mujeres conductoras en el Metro rompió el paradigma de que tal actividad era exclusiva de hombres, y hoy en día más de 900 mujeres trabajan en el área de Transportación, dedicadas a la conducción de trenes, regulación de tráfico en los puestos centrales de control, o asignadas como supervisoras de Línea o Inspectoras Jefas de Estación.

De forma paralela, en las áreas técnicas, como son los talleres de mantenimiento al material rodante, 785 mujeres desempeñan su trabajo a la par de sus compañeros.

Todas ellas se suman a las más de 2 mil mujeres que se desempeñan en taquillas; mil 700 en labores administrativas y de seguridad institucional, quienes forman parte del engranaje laboral del Metro CDMX.

En el mismo sentido, el STC enfatiza el trabajo de mil 658 mujeres de la Policía Auxiliar (PA) y Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), adscritas al Metro, así como las más de mil 200 mujeres que realizan labores de limpieza, ya que su trabajo es fundamental para ofrecer a los usuarios instalaciones seguras e higiénicas.

El Metro de la CDMX es pionero a nivel mundial en otorgar espacios en andenes y trenes exclusivos para mujeres en el primer lustro de 1970, y desde septiembre pasado en apego a la premisa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reforzó la difusión de los sitios asignados para ellas a través de 3 mil 400 señalizaciones sobre el piso de andén en las 195 estaciones de la Red.

En coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, el STC participa de forma permanente en la campaña “Paremos la Violencia”, a través de la cual se colocaron más de 10 mil carteles y dovelas al interior de vagones y andenes con información referente a respetar los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años de edad, aunado a la difusión de videos en las pantallas ubicadas en las estaciones con el hashtag #DateCuenta, así como en redes sociales, el portal institucional y audiometro.

Asimismo, se lanzó este sábado en redes sociales del Metro CDMX, la campaña "No es No", un código para frenar conductas que violentan o ponen en riesgo la seguridad física, psicológica, mental y sexual de las mujeres.

Con la etiqueta #AtrasDeLaRaya se tiene el objetivo de generar un cambio actitudinal en las personas que han normalizado la transgresión de los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años de edad.

El uso exclusivo de vagones está señalado en el Reglamento de Movilidad de la CDMX y su invasión, en este caso, por parte de los varones, está sancionada por la Ley de Cultura Cívica (Art. 29 Fracción XI y Art. 31), que va desde una sanción monetaria; de 25 a 36 horas de arresto o de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.

Visibilizar las acciones en contra del acoso sexual en el Metro de la CDMX genera un empoderamiento en las usuarias a la denuncia de situaciones que vulneren su integridad.

A través de las Gerencias de Seguridad Institucional y Jurídica, el Metro CDMX realiza acciones coordinadas con la SSC y la Procuraduría General de Justicia local para atender los casos de agresiones sexuales a usuarias.

El STC exhorta al sector masculino a respetar los espacios exclusivos para mujeres y menores de 12 años.

El Metro de la Ciudad de México, refrenda su compromiso con la equidad de género y respalda a las mujeres en su lucha por una vida libre de violencia.