El Metro CDMX instala nuevos púlpitos de vigilancia para policías en andenes

Publicado el 27 Diciembre 2019
PÚLPITOS (1).jpeg
PÚLPITOS (2).jpeg
PÚLPITOS (3).jpeg
PÚLPITOS (4).jpeg
PÚLPITOS (5).jpeg
PÚLPITOS (6).jpeg

Comunicado. 199/19

• Los policías en andén forman parte estratégica de las operaciones de seguridad para inhibir la incidencia delictiva o ubicar situaciones de riesgo.

• En diciembre de 2018, el promedio diario de delitos fue de 10.19, cifra que al cierre de noviembre de este año, se redujo a 4.7 casos al día.

Como parte de las acciones permanentes para inhibir la incidencia delictiva en el Metro, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició en la Línea 1 del Metro la entrega del nuevo modelo de púlpito de vigilancia para policías en andén, el cual está validado por las diferentes áreas que intervienen en las acciones de seguridad en estaciones.

Este nuevo modelo sustituye al anterior, una especie de banco de 50 centímetros de altura, construido con materiales reciclados en mal estado, y tapizado en la cubierta con un plástico antiderrapante, pesado y difícil de desplazar, sin identidad gráfica institucional.

La Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro CDMX determinó diseñar un nuevo tipo de puesto de vigilancia para policías en andén, el cual es de plástico, ligero y con ruedas para desplazarlo de manera rápida, con bordes redondeados para evitar que un usuario se lastime si llegase a golpearse contra este equipamiento, que es de color naranja y está tatuado con los logos del Metro y de la SSC.

Las pruebas del prototipo iniciaron en noviembre pasado y en días recientes se concluyó el equipamiento de la Línea 1, con la entrega de 18 púlpitos distribuidos en las estaciones con mayor afluencia.

Los policías que realizan la función de vigilancia en andén forman parte estratégica de las operaciones de seguridad que realiza el STC para inhibir la incidencia delictiva en andenes o en su caso ubicar situaciones de riesgo.

Al estar a una altura de medio metro superior respecto al nivel del andén y equipados con un radiotransmisor, desde su púlpito los elementos policiales supervisan la seguridad de los usuarios, advierten posibles situaciones de riesgo a lo largo del andén y participan de forma activa en inhibir la incidencia delictiva.

Cabe destacar que a partir del inicio de la actual administración, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), implementó una estrategia para inhibir y disminuir la incidencia delictiva en el Metro, con lo cual se ha logrado reducir en casi 60% los casos de robo a pasajero en esta Red de movilidad.

De acuerdo a datos estadísticos de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX, en su Análisis de Incidencia Delictiva Robo a Pasajero a Bordo del Metro , indica que en diciembre de 2018, el promedio diario de casos fue de 10.19 delitos, cifra que al cierre de noviembre de este año, se redujo a 4.7 casos al día.

El Metro de la CDMX mantiene acciones permanentes a favor de la seguridad de los usuarios y refrenda su compromiso para erradicar la incidencia delictiva en sus instalaciones.