El nuevo puesto central avanza hacia su puesta en marcha

Publicado el 06 Noviembre 2022
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Comunicado 81/22

•Capacitación a los reguladores y recorridos en el nuevo inmueble, con conocimiento de la representación sindical

•120 reguladores, divididos en tres turnos, ocuparán un espacio de 840 m²,  con total independencia operativa

•Confiabilidad mensual del sistema Tetra es del 99%.

En el marco de las acciones para la puesta en funcionamiento del nuevo Puesto Central de Control 1 en el C5, el Metro informa que se ha llevado a cabo el "adiestramiento-actualización del Nuevo Sistema de Tráfico para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6", que involucró a los reguladores de las Líneas referidas, ello en coordinación con la representación sindical.

Un total de 166 reguladores fueron capacitados en el nuevo sistema de control de trenes (en modo sombra);  en tanto, 197 reguladores también fueron capacitados en el sistema SCADA, que permite el control de la energía eléctrica a distancia.

La capacitación de los trabajadores y el proceso para la puesta en marcha del nuevo PCC 1 se realiza en un ambiente de colaboración institucional, con la finalidad de que se inicie con la migración de la Línea 4 y 3, en un primer momento.

En ese marco, el Metro precisa lo siguiente:

El nuevo PCC será una instalación con los más altos estándares de seguridad  y estará en la instalación estratégica más importante de la Ciudad de México, con total independencia operativa para los trabajadores del Metro, quienes participarán en un parteaguas  en la historia del organismo y sentarán las bases para las nuevas generaciones de reguladores de tráfico de trenes.

El nuevo PCC 1 es un proyecto desarrollado por los trabajadores del Metro, que permite la operación segura y funcional con las tecnologías más avanzadas disponibles en el mundo.

Desde el inicio del proyecto, el año pasado, se han mantenido reuniones de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).

En diciembre de 2021, se realizaron extensas mesas de trabajo con  delegados sindicales y sus asesores técnicos, para explicar el proyecto y responder a los cuestionamientos.

El resultado de estas mesas de trabajo ha sido el respaldo hacia el desarrollo tecnológico encabezado por los trabajadores del Metro y continuidad en la construcción del espacio físico y los procesos de transferencia tecnológica.

También se ha dado respuesta a  los requerimientos de los trabajadores en cuanto a espacios de descanso, comedor, accesos y principalmente independencia operativa  en condiciones superiores a las actuales del PCC-II o de los PCL de Líneas A y 12.

En enero pasado se realizó una visita de trabajo, en la que ingenieros de amplia y sólida trayectoria en el Metro, con más de 30 años de experiencia en el organismo,  como el ingeniero Nahum Leal Barroso, subdirector general de Mantenimiento, y Alberto García Lucio, subdirector general de Operación,  y el ingeniero Manuel Galindo, Gerente de Obras y Mantenimiento, dieron respuesta a los cuestionamientos del presidente del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo,  quien conoció el espacio destinado para los trabajadores del Metro, que tendrán total indepencia operativa.

El  PCC-1 en el C5 comprende un espacio total de 840 metros cuadrados y representa una inversión de 320 millones de pesos, será más seguro y con una mejor operación, servicio, eficiencia y capacidad de reacción, sitio donde laborarán 120 reguladores, divididos en tres turnos.

En junio de 2022 se iniciaron las capacitaciones del nuevo sistema de control de trenes para la Línea 1 y subsecuentemente en las otras Líneas. Así mismo, se inició operación de este nuevo sistema.

Desde julio de 2022, se han recuperado de forma exitosa todos los sistemas de control y comunicaciones de las Líneas 1 a 6, y se han instalado de forma provisional para las Líneas 1 y 2  el PCC-II en el conjunto de Delicias del STC, sirviendo como fase de pruebas y de familiarización de los nuevos sistemas.

Desde el mes de septiembre de 2022 se han realizado recorridos y reuniones de trabajo con las delegaciones sindicales en el C5, para revisión de los espacios finalizados. A través de sus representantes, el sindicato ha realizado solicitudes de cambios menores a los espacios en el C5.

El comentario funcional más relevante ha sido sobre el acomodo de las líneas al interior del área operativa. El Metro aceptó las solicitudes de los representantes del sindicato y realiza la instalación de las Líneas de la forma solicitada.

El resto de los comentarios de espacios y mobiliarios se continúan atendiendo sin representar ningún riesgo para la operación, funcionalidad o integridad de los trabajadores del Metro. 

Las redes de telecomunicación del Tetra y el resto de los sistemas en el C5 están protegidas y reforzadas en sus conexiones entre las Líneas y el PCC, mediante nuevos enlaces de fibra óptica y trabajos de mejoramiento de la conectividad y cobertura de la redes.

El PCC 1 tiene dos funciones importantes: el mando de tracción, que consiste en un nuevo sistema de control de las Subestaciones Rectificadoras donde se realiza el monitoreo de zonas de tracción energizadas, el control a distancia de las Subestaciones Eléctricas de Rectificación, la energización y desenergización por zonas y secciones de tracción, así como cortes de urgencia de corriente de tracción;  el mando de tráfico que da seguimiento a trenes e itinerarios, regula el tráfico y tipos de marcha.

En la parte de tráfico, se trabaja con dos empresas con reconocimiento mundial, como son  CASCO, automatización de sistemas ferroviarios, de las principales a nivel mundial; y DUONS que es una empresa también en telecomunicaciones.

El nuevo PCC 1,  también albergará una Red de Radiocomunicación TETRA con un nuevo site con 30 por ciento más de capacidad de llamadas simultáneas, nuevos equipos de despacho, telefonía reconectada a la red del Metro y el Centro de Videovigilancia en estaciones, andenes y Subestaciones Rectificadoras, así como un Puesto de Jefes de Reguladores y Controladores.

El sistema Tetra es utilizado en diversos Metros del mundo y en el de la Ciudad de México su confiabilidad mensual es del 99%.

Cabe destacar que antes del Tetra se contaba con la Telefonía de Alta Frecuencia (THF) con un alcance de cobertura de radiación limitada que no permitía la interconexión entre diferentes áreas operativas (únicamente se contaba con la comunicación Tren-PCC).

El estándar de comunicación TETRA es un estándar desarrollado en Europa y adoptado en muchas partes del mundo, por ser un estándar seguro, abierto y actualizable, por su seguridad se usa específicamente en sistemas de emergencia (911) y sistemas de transporte de pasajeros.

Hoy en día, las líneas del Metro usan el sistema de radiocomunicación TETRA facilitando la interacción entre todas las áreas operativas, mejorando la calidad en el servicio logrando establecer una mejor y más rápida coordinación entre las áreas de transportación, material rodante, instalaciones fijas y seguridad institucional, lo que redunda en un mayor estándar de seguridad en la transportación de usuarios.

El Metro reitera su compromiso con todos los trabajadores del Metro, que aportan su experiencia para el desarrollo de espacios con tecnología de punta a nivel mundial, que impacta de forma directa en un mejor servicio al público usuario.