El Zapoteco viaja en el Metro

Publicado el 21 Septiembre 2019
image (2).jpg
image (1).jpg
image.jpg
image (3).jpg
image (4)

Comunicado. 120/19

• Personal del STC repartirá folletos con poema en Zapoteco en estaciones de la red.

El Sistema de Transporte Colectivo es un espacio de diversidad cultural y participa de manera activa en "2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas", decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de que se reconozca, aprecie y valore la contribución de las lenguas originarias a la diversidad cultural y lingüística a nivel mundial".

Este día en el Museo del Metro ubicado en la estación Mixcoac, Línea 12, inició el reparto de folletería con poesía en la lengua zapoteca y de forma itinerante se continuará con la distribución en diversas estaciones de la red, durante la próxima semana.

La cartografía contiene el poema "Como nombrar el amor", obra de la zapoteca Irma Pineda Santiago, originaria de Juchitán Oaxaca y quien es catedrática, poeta y conferencista bilingüe a nivel nacional e internacional.

"Cómo nombrar sin ti. Cómo decirte que eres mi universo que eres el canto más dulce que nació sobre la tierra...".

Es el inicio de este poema escrito en zapoteco, lengua originaria que se habla en el estado de Oaxaca y tiene 62 variables lingüísticas.

Con la etiqueta #NoHayLenguaSinPueblos, el material impreso aportado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para difundir entre los usuarios del STC la memoria histórica de nuestra lengua originaria es una oportunidad para acercarnos a nuestros orígenes lingüísticos.

La cartelera de exposiciones y eventos culturales del STC Metro puede ser consultada en el portal institucional www.metro.cdmx.gob.mx/exposiciones