En 11 Líneas del Metro CDMX, prácticamente el 100% de los usuarios usan cubrebocas al interior del vagón

Publicado el 11 Octubre 2020
WhatsApp Image 2020-10-11 at 1.24.26 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-10-11 at 1.24.26 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2020-10-11 at 1.24.26 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-10-11 at 1.24.25 PM.jpeg

• Para ingresar al Metro de la CDMX, los usuarios deben portar cubrebocas, como una medida de protección en el contexto de la contingencia actual.

• Evita hablar, cantar o gritar, no ingerir alimentos y usar gel antibacterial, además del uso permanente del cubrebocas son las reglas básicas para viajar en el Metro CDMX.

A través de un conteo sistemático, realizado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), durante la primera semana de octubre, se registró que en el turno vespertino, usuarios de 11 Líneas del Metro de la Ciudad de México, alcanzaron el 100% en el uso de cubrebocas al interior de los vagones; únicamente, en la Línea A se reportó un 98%.

Asimismo, se identificó que en este mismo horario, el 100% de los usuarios en las Líneas 5 y 9, además de portar cubrebocas, lo mantuvieron colocado de manera correcta cubriendo completamente de la nariz a la barbilla.

En cambio en el horario matutino, se observó que las Líneas 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A y B, registraron 100% en el uso de cubrebocas por parte de los pasajeros al viajar en el tren; en tanto que en la Línea A se registró un 98%; y en las Líneas 2 y 3, 94%.

Aunque prácticamente todos los usuarios portan cubrebocas al interior del tren, los porcentajes de su uso correcto varían, tanto en el turno matutino como en el vespertino, registrando hasta un mínimo del 75% de usuarios que lo usan correctamente; sin embargo en la mayoría de las Líneas, más del 90% lo usa de manera adecuada.

La sinergia entre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y los usuarios para no relajar las medidas preventivas al ingresar a estaciones o viajar en los trenes es muestra de la corresponsabilidad social.

El Metro hace un exhorto a las personas usuarias a adoptar las “Cinco Reglas para viajar en el Metro”, además del uso permanente del cubrebocas desde el ingreso hasta el final del trayecto en este sistema de movilidad, usar gel antibacterial luego de sujetarse de los pasamanos y estructuras metálicas; permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular. La acción está encaminada a disminuir la emisión de las gotículas de saliva que se generan; en caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo; y no ingerir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones.

El conteo sistemático realizado por el STC, se realiza de 06:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas en las 12 Líneas del Metro y permite identificar dos categorías, principalmente: el porcentaje de usuarios que ingresan a las instalaciones con cubrebocas y la utilización correcta de éste.