Habrá encuestas aleatorias a los usuarios sobre el ajuste de tarifa

Publicado el 26 Noviembre 2013
26NOVIEMBRE1.jpg
26NOVIEMBRE2.jpg
26NOVIEMBRE3.jpg

STC/116/2013

• Tres casas encuestadoras aplicarán el ejercicio simultáneamente en el horario de servicio y en las 12 Líneas del Metro; los pasajeros opinarán sobre nueva tarifa y proyectos prioritarios.

• El Director General del Metro, Ing. Joel Ortega Cuevas, y la Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel Mossa, develaron el boleto conmemorativo del 42 aniversario del órgano de impartición de justicia.

• La Magistrada Presidenta dijo que si la Asamblea Legislativa establece en la Ley de Ingresos un aumento en la tarifa del STC, este acto no es impugnable ante el TCA.

El Director General del Sistema de Transporte Colectivo, ingeniero Joel Ortega Cuevas, dio a conocer que 7 mil 200 usuarios de las 12 Líneas del Metro serán encuestados aleatoriamente el viernes 29 y sábado 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre, por personal de las empresas Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias & Asociados, que realizarán este ejercicio simultáneamente.

La campaña de información ha sido permanente, para que los usuarios puedan conocer detalles del funcionamiento del Metro y los 11 proyectos de mejora de esta empresa pública de la Ciudad de México, en caso de que se avale la modificación al costo del boleto a 5 pesos. Todos los materiales, se encuentran disponibles en www.metro.df.gob.mx

Así lo explicó durante la ceremonia de develación del boleto conmemorativo del 42 Aniversario de la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), cuya Magistrada Presidenta, Yasmín Esquivel Mossa, también comentó, a pregunta expresa, que si a Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el marco de sus facultades, dispone en la Ley de Ingresos del Distrito Federal el aumento a la tarifa del Metro, éste acto no puede ser impugnable ante la institución que ella representa.

Los titulares del TCADF y del STC encabezaron la ceremonia en la que se anunció la emisión de 25 millones de boletos del Metro alusivos a la creación, hace 42 años, de ese importante órgano de justicia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cuya función es solucionar las controversias entre el Gobierno del Distrito Federal y sus distintas dependencias con los ciudadanos de la capital del país.

Al hacer uso de la palabra, la Magistrada Presidenta del TCA subrayó la importancia de esta emisión de boletos conmemorativos, pues el Tribunal requiere de grandes esfuerzos de difusión para que los ciudadanos de menores recursos sepan que existe una instancia dónde acudir en busca de la defensa de sus derechos y porque “no queremos ser una institución de elite”.

Con la presencia de los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior del TCADF, y de otras salas, la magistrada Esquivel Mossa destacó la importancia de que los ciudadanos sepan, por ejemplo, que cuentan con un servicio de defensoría pública gratuita, cuyos abogados orientan y representan a los habitantes de la Ciudad de México que requieran iniciar un procedimiento contra alguna autoridad del Distrito Federal y no puedan pagar el servicio de un litigante particular.

A su vez, el ingeniero Ortega Cuevas destacó que si es aprobado el ajuste de dos pesos a la tarifa del STC en la encuesta que se realizará el 29 y 30 de noviembre, así como el 2 de diciembre, el Metro estará en condición de eliminar el doble pago que desde hace 22 años hacen los usuarios de la Línea A al transbordar en Pantitlán, pues se retirarán los torniquetes ahí instalados, que generan un pago de 6 pesos por persona.

Dijo que en esa situación se dejarían de percibir 260 millones de pesos anuales, pero también se haría un acto de justicia para los usuarios de la Línea, de los cuales el 70 por ciento proviene del Estado de México y el resto de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac; zonas con población de escasos recursos.

Al responder sobre la encuesta, el Director General del STC detalló que será realizada por las empresas Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias & Asociados. Cada una, con su propio personal, de manera simultánea, aplicará encuestas a 2 mil 400 usuarios elegidos al azar, en las 12 líneas del Metro y durante el horario de servicio al público.

El ingeniero Joel Ortega Cuevas subrayó que cada empresa determinará la logística de la aplicación de la encuesta que le corresponda y se encargará de la supervisión de su personal, por lo que el STC no realizará ninguna labor de verificación de sus actividades. Los resultados, agregó, se podrán tener en los siguientes días.

Dijo que las encuestas permiten mantenerse en contacto con la población a la que se solicita su opinión sobre un posible aumento; además que se socializa la información transversalmente al informar en que se aplicarán los recursos.

Resaltó que se propone a la gente una serie de 11 compromisos que estarán vinculados directamente al acuerdo en el que se emita el ajuste tarifario, en caso de que los usuarios digan que sí. Agregó que se establecerá un fideicomiso, del que sólo saldrán recursos para los citados 11 proyectos que se han informado en la campaña de sensibilización, que actualmente se lleva a cabo en las 195 estaciones.

--ooOoo--