La modernización de la Subestación de Buen Tono es una obra civil sin precedentes, con la cual se evitarán retrasos en el Metro por fallas del sistema eléctrico

Publicado el 07 Octubre 2020
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Comunicado. 120/20

• Contempla la construcción de galerías para cables de la subestación eléctrica de alta tensión Buen Tono hacia las líneas 1, 2 y 3, requeridas para la modernización del sistema de energía eléctrica de la Línea 1. • Respecto a la obra civil se registra un avance del 80%. Inició el 1 de noviembre de 2019 y se tiene programado que concluya a finales del mes de octubre. • Se optimizarán los tiempos de traslado en el Metro, lo cual impactará directa y positivamente en la experiencia del usuario.

El objetivo de la modernización de la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono y Subestaciones Rectificadoras de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), es asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y seguridad en la alimentación y distribución de energía eléctrica de alumbrado y fuerza de las estaciones y equipos, así como para la tracción requerida para la circulación de los trenes de la Línea 1.

Lo anterior impactará directa y positivamente en la experiencia del usuario, se evitarán considerablemente las fallas asociadas al sistema eléctrico, que representan la suspensión de la marcha de los trenes y en consecuencia retrasos en los tiempos de trayectos.

Con esta gran obra civil sin precedentes y de ingeniería mexicana, no solo se garantiza el suministro de la energía eléctrica para la circulación de los trenes, sino para el funcionamiento óptimo de las escaleras mecánicas; lo elevadores; las taquillas y máquinas donde se efectúan las recargas de tarjetas de peaje; así como de los torniquetes que las validan.

La modernización de la SEAT Buen Tono del STC, contempla la sustitución de una subestación de alta tensión de 85 kilovoltios (KV); 17 subestaciones de rectificación y el cableado de media tensión y tracción, que tiene un tiempo de vida útil de 30 años, a partir del inicio de operación del nuevo sistema eléctrico de la Línea 1.

Para lograr este horizonte se proyectó que los cables que enlazan la SEAT Buen Tono sean colocados a través de una galería subterránea, ya que las actuales canalizaciones son vulnerables a diversas condiciones, por lo cual se han presentado averías.

Debido a que la SEAT Buen Tono suministra la energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3, se contempla dejar listas las galerías de cableado para cuando se programe la renovación de los sistemas de energía de las líneas mencionadas, las cuales comprenden 65 estaciones de la Red, en las cuales se transportan en promedio al día, alrededor de dos millones de personas, lo equivalente al cerca del 40% del total de usuarios del Metro CDMX.

La obra civil está constituida por seis tramos, que suman una longitud de 330 metros lineales; tres galerías de 2.44 metros de diámetro que conforman 283 metros y un tramo en sección cuadrada de 2.5 x 2.5 metros y una longitud de 87 metros, dando un total de 700 metros de galería construida, que estará equipada con alumbrado, sistema de tierras y un sistema de drenaje a base de 3 cárcamos equipados.

Debido a la existencia de diversas instalaciones alojadas en las vialidades donde se proyectó la construcción de las galerías, los especialistas determinaron la utilizar un procedimiento de túnel, con el empleo de tecnología basada en la excavación frontal, con un equipo tunelador que se apoya y se empuja con un sistema de gatos hidráulicos con capacidad total de empuje de mil 800 toneladas, con ello se reduce el impacto social que se genera por la construcción de una obra de esta magnitud.

Este sistema se basa en un proceso de excavación, colocación y empuje de tubos circulares de concreto armado, elementos que conformarán el túnel. Para ello fue necesaria la construcción de lumbreras a una profundidad de nueve metros, mismas que de forma definitiva se convertirán en las cajas de deflexión y conexión de las galerías de cables. Para la excavación de las lumbreras se utilizó un sistema de contención del terreno (ademe) a base de tablaestaca metálica hincada de un equipo vibrohincador a una profundidad de 14 y 22 metros.

Con dicho sistema constructivo empleado se evitó el cierre total de las calles y avenidas por donde se ubica el trazo y por consecuente afectaciones vecinales y a los comercios ubicados en la zona.

La obra de modernización de la SEAT Buen Tono, reporta un avance del 80 %, los trabajos iniciaron el 1 de noviembre de 2019 y se tiene programado que concluya a finales del mes de octubre. Este proyecto forma parte del Programa de Modernización del Metro CDMX, como parte de sus nuevos 50 años y tiene por objetivo incrementar la capacidad de transportación de los usuarios y optimizar los tiempos de trayectos.

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