Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Metro informa de los trabajos de mejoramiento a 7 curvas de la Línea 12

Publicado el 12 Mayo 2022
WhatsApp Image 2022-05-12 at 4.44.36 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-12 at 4.44.24 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-12 at 4.44.31 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-12 at 4.44.31 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-05-12 at 4.44.28 PM.jpeg

Comunicado.36/22

• La rehabilitación y mejoramiento de las vías reducirá los costos de mantenimiento de un 30 a 40% al año.

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, informó que en el marco de la rehabilitación integral de la Línea 12, se llevan a cabo trabajos para el mejoramiento de siete curvas en el tramo subterráneo, que abarca de Atlalilco a Mixcoac.

Apuntó que la sustitución y mejoramiento de las 7 curvas disminuirá los costos de mantenimiento a las vías de un 30 a 40%, anuales.

En total, 4.5 kilómetros de los 11.9 del túnel serán rehabilitados, acción que impactará en el mejoramiento de la geometría de la vía, tanto en el alineamiento como en el perfil para reducir el desgaste ondulatorio.

El tramo subterráneo de la Línea 12 tiene una extensión de 11.9 kilómetros y la curvas en las que se realizan los trabajos se ubican en las interestaciones Zapata-Parque de los Venados, Parque de los Venados-Eje Central y Mexicalzingo-Atlalilco.

Las curvas a rehabilitar tienen radios menores a 500 metros, las cuales deben mejorarse y sustituirse, como parte de las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Asesor.

En conferencia de prensa, en la estación Zapata de la Línea 12, Calderón Aguilera señaló que la rehabilitación tiene la finalidad de sustituir rieles, durmientes y balasto, por elementos de mayor dureza, así como realizar el mejoramiento de la subbsase que soporta a dichos elementos de la vía.

El titular del Metro apuntó que actualmente se realiza el retiro de 9 mil 300 metros de riel RE115 que será sustituido por riel UIC60, así como 25 mil metros de balasto y 7 mil 800 durmientes con fijaciones tipo nabla, por durmientes tipo Sateba, los cuales son de mayor dureza.

Posterior al retiro de los equipos de vía se realizará el mejoramiento de la subbase, con un avance de 360 a 400 metros por semana y refirió que se llevará a cabo la corrección de alineamiento, perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía.

                         ooOOoo