Presenta STC intervención artística de Barbara Kruger en el Metro Bellas Artes

Publicado el 22 Noviembre 2016
22bar.jpg
22bar5.jpg
22bar1.jpg
22bar2.jpg

STC/119/2016

Jorge Gaviño, Director General del Sistema de Transporte Colectivo presentó en compañía de la artista norteamericana Barbara Kruger, la intervención artística “Empatía”, que a partir de hoy estará a la vista de los usuarios que recorran el pasillo de correspondencia de la estacón Bellas Artes, Líneas 2 y 8.

El titular del STC resaltó que “vestir los muros y el techo de una estación emblemática como Bellas Artes, no solo es una modificación estética de los pasillos, es una trasformación en las condiciones de movilidad, no podemos pensar en un mejoramiento de esta, sin tomar en cuenta los distintos servicios y derechos de la ciudadanía”.

“Empatía, nos ofrece la oportunidad de ver al Metro como un espacio donde todas y todos tienen derecho a convivir con expresiones artísticas de calidad. En la obra se expresan múltiples preguntas que invitan a los usuarios a cuestionarse sobre su papel como actores sociales”, agregó Gaviño Ambriz.

Durante su participación, Santiago Pérez, Director del Museo Nacional de la Estampa felicitó al Sistema de Transporte Colectivo por la instalación de la obra que “tiene una importancia simbólica, por ser presentada en uno de los espacios de confluencia pública más relevantes de nuestra Ciudad”.

En tanto, Barbara Kruger, originaria de Nueva Jersey, se dijo agradecida por haber sido invitada a presentar su trabajo en el Metro de la CDMX, porque es un lugar muy importante; y destacó que este tipo de obras es una excelente manera de acercar a las personas al arte.

La obra de aproximadamente 200 metros cuadrados, se presenta por primera vez en la Ciudad de México incluye textos que resaltan los colores patrios, con mensajes como: ¿A dónde vas?, ¿De quién el miedo?, ¿Quién reza más alto?, ¿Qué quieres? y ¿Quién muere primero?.

Para finalizar el acto, el titular del STC adelantó que se emitirán cinco mil tarjetas inteligentes para conmemorar la visita de Barbara Kruger a la CDMX, los diseños de estos plásticos serán elaborados por la propia artista, retomando algunas de las frases incluidas en la intervención artística que se presenta en la estación Bellas Artes.

Durante la inauguración también estuvieron presentes: Álvaro Lozano, Director de la Comisión de Cultura del Arzobispado de México; Abril Yannette Trujillo Vázquez, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa y Santiago Taboada, Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Barbara Kruger

Ha realizado más de 195 exposiciones en países como Canadá, Alemania, Francia, Israel, entre otros. También ha expuesto en los museos más importantes del mundo: el Guggenheim de Nueva York, el Georges Pompidou de París y en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres

---o0oo0o---