Se adjudica a CAF el contrato de servicios a largo plazo, para proveer los trenes de la Línea 12

STC/102/09
• El STC firmará con CAF, la empresa ganadora, un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS), por 15 años
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité de Adquisiciones aprobó, por unanimidad, la contratación de los trenes que circularán en la Línea 12, a través de un contrato de prestación de servicios a largo plazo para el arrendamiento y el mantenimiento del material rodante por 15 años.
Atendiendo a las mejores condiciones técnicas, de calidad, oportunidad, precio y financiamiento, el Metro adjudicó el contrato a la empresa CAF, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal y demás normatividad aplicable.
Considerando la situación económica del país y la naturaleza del proyecto, el Metro exploró diversos instrumentos jurídicos – financieros para contratar el material rodante, resultando el modelo de prestación de servicios a largo plazo (PPS) el más conveniente.
Es importante destacar que con el contrato PPS, se traslada al prestador de servicio la inversión inicial y los pagos se efectuarán a lo largo de la vida del proyecto, sólo si se cumple con las condiciones pactadas en el contrato; con lo que se incentiva la entrega en tiempo de los trenes, así como la calidad, el mantenimiento y la operación eficiente. Adicionalmente, se trasladan los riesgos operativos y el desempeño al particular, mientras que el STC mantiene el control de la operación y servicio de la Línea.
Con el propósito de contar con una referencia sólida para conocer las condiciones económicas del mercado, el STC realizó un sondeo con las principales empresas del ramo a nivel mundial, que cuentan con la capacidad de respuesta requerida, experiencia, recursos técnicos, financieros y legales, a saber: Alstom, Ansaldo Breda, Bombardier, CAF, Norinco, PCZ y Siemens.
Como resultado del estudio de las condiciones que ofrece el mercado en cuanto a los requerimientos técnicos, calidad, oportunidad, precio y financiamiento, se advirtió que la empresa que cumple con todos los elementos referidos es CAF. Lo anterior, considerando que a diferencia de las demás empresas, ésta cumple en 99.5% con los requerimientos técnicos, entrega el material rodante en el plazo requerido y presenta la mejor opción de financiamiento y precio; aunado a que ofrece un grado de integración nacional superior al 50%.
El contrato PPS contempla el arrendamiento de 30 trenes nuevos de rodadura férrea y su mantenimiento por un monto a pagar, durante los 15 años de la vida del contrato, de hasta $18,000 millones de pesos más IVA.