Se inaugura el mural "La Historia Jamás Contada" en la estación San Antonio Abad de la Línea 2 del Metro

Publicado el 23 Octubre 2019
MURAL (2) (1).jpeg
MURAL (3).jpeg
MURAL (1).jpeg

Comunicado. 146/19

• El mural del maestro Ariosto Otero, enlaza las historias de mujeres, los sobrevivientes, la reconstrucción y la generosidad en los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

En la estación San Antonio Abad de la Línea 2 del Metro, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), doctora Florencia Serranía Soto inauguró el mural “La Historia Jamás Contada”, originalmente un homenaje del maestro Ariosto Otero a la tragedia que sufrieron mujeres costureras en el sismo del 19 de septiembre de 1985, contextualizó Serranía Soto.

Acompañada de Eduardo Villegas Mejía, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México y del muralista mexicano Ariosto Otero, Florencia Serranía destacó que el actual mural elaborado en una superficie de 85 metros cuadrados, “conjunta las historias de eventos similares, de dos sucesos de desgracia y (…) rehacerlo representa una oportunidad para acrecentar en todos los aspectos la obra”.

El mural original se ubicaba en la estación Revolución y fue retirado hace unos años por de remodelación, en el proceso fue removido tras sufrir daños en su estructura. En septiembre de 2017, después de que la Ciudad de México viviera un sismo de impacto similar a las de 1985, Ariosto Otero decidió generar la unión de ambos sucesos, a través de un nuevo mural donde surgen las historias de 1985 y 2017, de las mujeres, de la reconstrucción, de los sobrevivientes y de la generosidad.

En su participación el maestro Otero, destacó que el mural es un homenaje a las mujeres costureras que fallecieron en el sismo de 1985, pero también a las que han luchado y buscado la esperanza en medio del dolor, “de aquellas mujeres que permanecen hoy en día aplastadas y humilladas”.

Puntualizó que la importancia de que este mural permanezca en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, radica en que el muralismo es la esencia más profunda del arte mexicano para el mundo, el arte monumental que no lo tiene ningún país, “la cuna del muralismo es México”, destacó Otero.

Finalmente, la directora general del STC, Florencia Serranía, Ariosto Otero y Eduardo Villegas Mejía, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México cortaron el listón inaugural y develaron el mural “La Historia Jamás Contada”, para que miles de usuarios que transitan diariamente por San Antonio Abad de la Línea 2, puedan apreciarlo en el trayecto de su paso por la Red.

En el STC Metro se encuentran dos murales más del maestro Otero, que pueden ser apreciados por los usuarios: “Los monstruos de Pidermeño” en la estación La Raza y “Los Pueblos no guardan memoria”, en la estación Xola.

El STC Metro continúa fortaleciendo su acervo cultural en los diversos espacios de la Red, a través de una amplia gama de manifestaciones artísticas, a favor de los usuarios de este sistema de movilidad.