Tarjeta Informativa Distribución de gel en la red del STC

Publicado el 05 Octubre 2020
GEL (11).jpeg
GEL (10).jpeg
GEL (9).jpeg
GEL (7).jpeg
GEL (8).jpeg
GEL (6).jpeg
GEL (5).jpeg
GEL (3).jpeg
GEL (2).jpeg
GEL (4).jpeg
GEL (1).jpeg

Desde mediados del mes de marzo a la fecha, en el marco de la contingencia sanitaria, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) implementó medidas de higiene preventivas para los usuarios de este sistema de movilidad, como es la distribución física de gel antibacterial (a base de 70% de alcohol), en 107 accesos de estaciones estratégicas del Metro CDMX, a fin de brindar este insumo de manera gratuita a los pasajeros y que adopten su uso como una medida para prevenir posibles contagios por Covid-19.

El personal que participa en la distribución de gel labora de las 7:00 a las 21 horas, en diversos turnos.

En toda la Red del Metro CDMX, integrada por 195 estaciones en 12 Líneas, hay dispensadores de gel colocados en la zonas de accesos como taquillas y/o torniquetes, por lo que los usuarios pueden acceder al gel antibacterial.

Asimismo, hay cuadrillas de personal del STC, identificados con un chaleco, aspersores, microfibra verde y guantes de nitrilo, quienes realizan la desinfección al interior de los trenes durante el día en estaciones Terminales, sin afectar el tránsito de usuarios; así como al término de servicio de operación en el Metro CDMX, proceso necesario que reduce sustancialmente las microbacterias en paneles, asientos, tubos y pisos, y con ello mitigar los riesgos de contagio de enfermedades.

En tanto, las áreas primordiales de desinfección y limpieza en estaciones son: las cuñetas en taquillas, torniquetes, pasamanos de escaleras fijas y mecánicas y máquinas recargadoras.

Por otra parte, cabe destacar que prácticamente el 100% de los usuarios en el Metro ingresan con cubrebocas a la Red del Metro y se mantiene la difusión sobre la importancia de mantenerlo colocado de manera correcta y permanente durante su permanencia en las instalaciones, a través de las “Cinco Reglas para Viajar en el Metro”, por medio de materiales impresos, colocados en zonas estratégicas de las estaciones, como en taquillas; paneles informativos, andenes y lonas que son visibles en las zonas de torniquetes.

En las zonas de acceso como áreas de torniquetes de toda la Red del Metro, hay colocadas lonas visibles a los usuarios con las medidas de prevención.

De forma paralela y programada, se proyectan videos con dichas medidas en las pantallas colocadas en andenes, así como en las que se encuentran al interior de los trenes de la Línea 12.

Las “Cinco Reglas para Viajar en el Metro” que mantienen el STC para ingresar y viajar en este sistema de movilidad son:

  1. El uso del cubrebocas es obligatorio para ingresar al Metro y se debe mantener puesto durante toda su estancia al interior de las instalaciones, de manera adecuada, cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla. Asimismo, se exhorta a los usuarios a usar careta, ya que ésta brinda un nivel de protección mayor para prevenir contagios.

  2. Usar gel antibacterial durante el trayecto por la Red, luego de sujetarse de los pasamanos y estructuras metálicas, así como evitar durante este tiempo, llevarse las manos a la cara. Posteriormente, al llegar al lugar de destino, lavarse las manos con agua y jabón.

  3. Permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular. La acción está encaminada a disminuir la emisión de las gotículas que se generan al hablar, y con ello reducir la posibilidad de contagio en espacios cerrados.

  4. En caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo.

  5. Como una medida sanitaria básica y primordial, se debe evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones, ya sea al interior del vagón, así como en las zonas de acceso, pasillos de arribo o transbordos.

Aunado a ello, se han distribuido un millón de cubrebocas a usuarios en estaciones de mayor afluencia, así como un millón de caretas de protección, 150 mil de éstas, desarrolladas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno de la CDMX, en conjunto con la empresa Graphenemex; se han implementado estrategias para incentivar el uso del cubrebocas como “#ViajaProtegidoChallege”; “Que no te cargue el payaso”; “Nos ponemos La Máscara”, entre otros.

El Metro CDMX mantiene el exhorto a los usuarios a no bajar la guardia y acatar las medidas de autocuidado y prevención. La seguridad e integridad de los usuarios es la prioridad para el Sistema de Transporte Colectivo y de ninguna manera obedece a coyunturas políticas de ninguna índole.