Variada oferta cultural en el Metro CDMX durante las vacaciones

Publicado el 01 Enero 2020
WhatsApp Image 2020-01-01 at 1.28.56 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2020-01-01 at 1.28.56 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-01-01 at 1.28.54 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-01-01 at 1.28.56 PM.jpeg

Comunicado. 01/20

• Galerías de arte moderno y diferentes expresiones plásticas.

En este año que comienza y al continuar el periodo vacacional, los espacios culturales del Sistema de Transporte Colectivo son una de las mejores opciones de turismo urbano de bajo costo, ideal para quienes decidieron permanecer o visitar la Ciudad de México.

Las vitrinas culturales del Metro de la CDMX ofrecen en estos días la oportunidad de apreciar expresiones artísticas, que van desde acuarelas, arte objeto y fotografía, entre otras, a través de 25 exposiciones multidisciplinarias donde queda de manifiesto el espíritu creativo de los autores.

Los usuarios pueden subir al Metro en la Villa Basílica de la Línea 6 y viajar hasta Perú, a través de la exposición “Machu Picchu, maravilla del mundo incaico”, sin mayor trámite que el de ingresar a la estación.

“Galería Pública”, en la estación Hidalgo Líneas 2 y 3, es una de las colecciones de arte moderno más grandes en el mundo, que se transforman este sitio en lugar cosmopolita, listo para ser apreciado por usuarios y turistas, a la par de “Galería Metro”, en Bellas Artes de la Línea 2 y 8,

También existe la posibilidad de viajar casi un siglo atrás y cabalgar al lado de dos generales de la Revolución Mexicana, Felipe Ángeles y Emiliano Zapata.

“General Felipe Ángeles, a cien años de su fusilamiento se exhibe en Pino Suárez de la Línea 2, en tanto que “Reforma y Libertad”, que alude al “Caudillo del Sur”, se ubica en Zapata de la Línea 12.

El 50 aniversario del STC continua vigente, a través de muestras como “Metro de la CDMX, a 50 años de su inauguración”, en Salto del Agua de la Línea 8, y “50 años dejando huella”, en Barranca del Muerto.

La historia también está presente en las exposiciones fotográficas temporales que hospeda el Metro. En Auditorio, Línea 7 puede apreciarse “El Palacio de Bellas Artes, 85 años de arte y cultura” que muestra aspectos de la creación del majestuoso recinto, inaugurado en 1934.

Dos muestras recién instaladas en el STC son, “Michel Zabé”, que ofrece un interesante compendio el trabajo de este fotógrafo vanguardista francés, y “Deportes y pasatiempos en México a principios del Siglo XX”, una selección fotográfica que retrata diversas actividades deportivas y recreativas durante y después de la revolución mexicana.

Algunas recintos también colaboran con el quehacer cultural del Metro, como es el caso del Museo del Estanquillo, que presenta “De nacimiento a Muerte”, en Tacuba, Línea 7, una breve colección de imágenes del acervo fotográfico del escritor Carlos Monsivais.

“Los Rostros del Metro”, en Pino Suárez, Línea 2. Un retrato de muchos de los pasajeros de este medio de movilidad. “Mujeres en Plural Continuo”, en Tacubaya, Línea 1. Una serie de imágenes de usuarias captadas por la lente de Lorena Wolffer, mientras caminaban por dicha estación.

El Sistema de Transporte Colectivo refrenda su compromiso de difundir en sus instalaciones el trabajo de artistas, mujeres y hombres, con trayectoria conocida o de reciente incursión para acercarla a los usuarios mientras viajan por el más importante sistema de movilidad público de la Ciudad de México.

Para mayor información sobre éstas y otras exposiciones presentes actualmente en la Red del STC pueden consultarse en el sitio: https://www.metro.cdmx.gob.mx/cultura/exposiciones.