Estrella de los vientos

Alcor


Altair


Alpheca


Antares


Hidra


Diphda



Mizar
 


Autor: David Lach
Técnica: Acrílico/Fibra de vidrio
Superficie en M2: 51.39
Estación: Santa Anita, Línea 4


“La fibra de vidrio, el plástico, el acrílico, polímeros y resinas, es material sensacional que garantiza la entrada del sol”, dice David Lach, quien realizó ocho murales aéreos en la estación Santa Anita de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuyos nombres de cada uno de ellos son: Alpheca, Hizar, Antares, Hidra, Enit, Diphda, Alcor y Altair.

“En Santa Anita trabajé las estrellas, porque es la primera línea del Metro aérea y la vinculé con el estudio del cosmos, del planetario. “Los astros siempre están arriba de la estación, los 365 días del año, por el movimiento de rotación y traslación de la Tierra. Esto es un elemento muy importante para el desarrollo de los viajes, porque el universo está arriba y nos está brindando su luz en la noche”, dice el también autor de Tlalilco y Cuitzeo y Paisajes cálidos y fríos, obras ubicadas en la estación Terminal Aérea de la Línea 5.

En 1981 David Lach es el muralista en dejar su obra en el Metro, pintando seis murales en la estación Terminal Aérea, Línea 5, y posteriormente ocho en Santa Anita para sumar 14.

“Los artistas del movimiento abstracto, a fuerza de abominar todo cuanto restrinja su libertad creativa, inventan su propio mundo. Un mundo irreal, lleno de fantasías, sueños, sugerencias y poesía. Se trata de un mundo ideal, puro y bello, hecho a la medida y para íntimo solaz de quienes lo han inventado, diría Ignacio Marques Rodiles sobre el trabajo de David Lach. Más adelante haría una cita de Michel Seuphor: “Todo arte se convierte en decorativo cuando no tiene profundidad de expresión, pues los pintores abstractos de verdadero talento no caen en la trampa de la decoración del arte espectáculo…”

Con materiales que le proporcionan transparencias que funde con los colores, David Lach utiliza fibra de vidrio, polímeros y resinas, y solidifica dentro de marcos geométricos de diferentes figuras que encierran las más sorpresivas combinaciones cromáticas para convertirse en hermosos vitrales que se embellecen aún más con la filtración solar.


Acerca del autor


David Lach nace en Ciudad de México el 26 de junio de 1949. En 1970 elabora 364 cuadros de plástico para un famoso hotel de Acapulco. Además decoró con su arte el Citibank y la Casa de Cambio Plus.

Lach ha expuesto su obra en recintos como la Galería Aleph, Galería Chapultepec, Museo de Arte Moderno, Museo de la Ciudad de México, Casa de la Cultura de la alcaldía Cuauhtémoc, y en varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En el extranjero, Lach ha presentado sus trabajos en espacios como el Canning House, Galería Blackheath, Instituto de Arte Contemporáneo, Galería Logia, y Centro de Arte de Windsor en Inglaterra, así como Galería Rojo y Negro, en Madrid, España, entre otros.