Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Exposiciones Agosto 2019

I  Línea 2  I  Línea 3  I  Línea 5 I Línea 6  I  Línea 7  I  Línea 8  I  Línea 9  I  Línea B  I  Línea 12

Los eventos culturales del Metro no utilizan recursos públicos, son realizados por la generosidad de artistas, promotores, realizadores e Instituciones que contribuyen a mejorar 

 

CARTELERA 


 PASTE AND QUEER

Exposición: Pintura
Responsable: Cristina Tamayo y Pancho López
Estación: Tacubaya
Línea 1   

Antes de haber sido entendida como la vemos el día de hoy, la homosexualidad pasó por una serie de fases importantes y muy difíciles para las personas que configuraban la comunidad LGBTTTIQA+. Si bien, hoy en día, los esfuerzos tanto sociales como gubernamentales por resarcir el daño son bastante notorios, en pleno 2019 la lgbtfobia no ha sido erradicada. Es por ello que la visibilización sigue siendo un acto necesario para no dar pasos hacia atrás.

Somos de diferentes colores, tamaños y gustos, pero al final del día somos mexicanos, orgullosos de nuestras costumbres y tradiciones y sin distinguir nuestro género u orientación sexual, merecemos ser respetados por el hecho de ser personas. Por ello consideramos una oportunidad de visibilizar a la comunidad LGBTTTIQA+ mediante la creación de una obra compuesta de varias piezas en gran formato que celebra la diversidad sexual en un espacio tan recurrido como lo es el metro de la Ciudad de México. La diversidad sexual muestra una amplia gama de identidades y orientaciones que han sido catalogadas en la comunidad a través del tiempo y merecen ser representadas con dignidad y respeto, así como normalizadas. Es por ello qué, en vísperas del mes de la Diversidad Sexual, consideramos importante hacer homenaje a la existencia de los y las mexicanas que configuramos una sociedad diversa.


MUESTRARIO DE SILENCIO

   

Exposición: Fotografía
Institución: Museo Archivo de la Fotografía
Estación: Tacubaya
Línea 1   

La exposición que ahora nos presenta el Museo Archivo de la Fotografía consta de 11 imágenes, obra de Carlos Solano Montiel, que nos invita a reflexionar en el supuesto de que el mundo se detuviese, de que con pasos de esos que ni ruido hacen, cesara su obstinada inercia, el tiempo entonces cedería al silencio, habría esparcidas  innumerables huellas, huellas que darían la impresión de hacer resonar las cosas, hasta las más frágiles con un sutil movimiento.

Pero las huellas permanecen inertes e inaudibles hasta disolverse y el supuesto de la pausa es simplemente imposible.

Es ahí en donde habitan las cosas, esas que nunca se dicen, en donde el sonido propagándose deambula, sin que algo, lo perciba nunca en un diálogo complementario.

Somos análogos similares a las frecuencias que se extienden siempre hasta desaparecer con una persistencia única, curvas incluso impalpables.

Lo que hay aquí es un manojo de imágenes aisladas que nacieron mudas. Un viaje súbito, en su conjunto tan fortuito a fuerza de intentar la ausencia de ruido, es del silencio su imagen, del sonido su materialización.


ESPIRAL DE SENTIMIENTOS 

    

Exposición: Intervención en gran formato y fotografía
Institución: Universidad de la Comunicación 
Artista: Cristina Tamayo, Colectivo 801 comunicación visual
Estación: Zaragoza 
Línea 1 

La exposición busca plasmar los sentimientos del empoderamiento del feminismo y de la equidad de género a través de metáforas visuales materializadas en una intervención en gran formato y fotografías para generar empatía, entendimiento y crear conciencia en la sociedad sobre la problemática actual que afecta a todos, pero principalmente a las mujeres.

Explicando la evolución del pensamiento de una mujer, que en principio recibe una espiral de violencia de diversas formas, pero que al final decide empoderarse de toda la situación para hacerla suya y vivir sin miedo.


CENTENARIO LUCTUOSO DEL CAUDILLO DEL SUR (1879-1919) *Desmontada el día 14 de Agosto 2019* 

 

Exposición: Fotografía
Presentada por: SEGOB, Memoria Histórica, INEHRM E INAH 
Estación: Pino Suárez
Línea 2 

Selección fotográfica que muestra varias facetas de la vida revolucionaria del “Caudillo del Sur”, en las postrimerías de su asesinato ocurrido en la hacienda de Chinameca, Cuautla Morelos. Organizada por Memoria Histórica, SEGOB, INEHRM e INAH.


DUELO POR ZAPATA, LA REVOLUCIÓN DE MORELOS

     

Exposición: Fotografía 
Institución: Museo Nacional de la Revolución (MNR)
Estación: Revolución 
Línea 2 

El 10 de abril de 1919 el general Emiliano Zapata fue asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos. Desde ese momento y hasta hoy que conmemoramos su centenario luctuoso, su figura ha sido una presencia constante en la vida pública como tal vez no la tiene ningún otro héroe nacional. Aunque no ha sido uno, sino varios los Zapatas que han atravesado este largo periodo de tiempo, alguno de ellos, inclusive, personificado como la antítesis del revolucionario. En medio de esta multiplicidad de formas se ha impuesto hoy en día, acorde con los difíciles tiempos que vive la Nación, la del Zapata insurrecto que salvaguarda al pueblo que defiende sus derechos. Sin duda la figura del general Emiliano Zapata es sumamente compleja, y la presente exposición brinda elementos para comprenderlo más cabalmente, a cien años de su aniversario luctuoso.


SELVA

     

Exposición: Pintura y escultura
Artista: Alberto Castro Leñero 
Estación: Zócalo
Línea 2 

Selva es el título de esta muestra en el Metro. Debajo de la epidermis de asfalto de la Ciudad de México. Uno de los espacios más transitados del país. Las nueve pinturas de varios formatos, la escultura de un arco serpiente hecha en placa de acero y un grabado sobre papel permanecerán expuestos en este espacio tal vez sorprendidos de encontrare en esta selva humana para disfrute de la población.


 DUELO POR ZAPATA, A TRAVÉS DEL ARTE. 

       

Exposición: Fotografía 
Organizada por: Museo Nacional de la Revolución  
Estación: Juárez  
Línea 3 

A cien años de la muerte del Gral. Emiliano Zapata, La muestra Duelo por Zapata, a través del arte busca exponer, a través de una serie de imágenes un ejercicio que permita ver la figura de Zapata mediante el ojo de diversos artistas y disciplinas plásticas.


SUBMUNDOS 

 

Exposición: Pintura
Artista: Paulina Suárez
Estación: Coyoacán
Línea 3 

¿Qué es el Metro si no un submundo? Es un Sistema vivo y complejo que corre por el subterráneo de la gran Ciudad de México como un fantástico inframundo prehispánico con millones de capas y cuyas fuerzas entrelazan la tierra y el “Universo Horizontal” (Supramundo, Mundo y Submundo).

El tema principal de esta exposición son los animales prehispánicos del inframundo: el cocodrilo que trae la lluvia, la serpiente de la buena fortuna, el jaguar protector de la noche, el quetzal de la abundancia y las mariposas.

Esos animales tienen el poder de pasar de la tierra al inframundo guiando a las almas, por lo tanto, son una analogía de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo que llevan en sus espaldas a las mariposas (la alegoría al fuego, el alma y el movimiento) que son los metronautas.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2019 

         

Exposición: Fotografía
Artista: FIDCDMX
Estación: Copilco
Línea 3 

El Festival Internacional de Danza Contemporánea FIDCDMX, surge como un proyecto que busca abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México, con la finalidad de propiciar el contacto del público capitalino con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad. Insertando así a la danza contemporánea en el imaginario social de los habitantes de nuestra ciudad.

En esta ocasión surge un festival especializado en danza contemporánea que no solo abre un espacio de exposición a compañías locales, nacionales e internacionales, sino que propicia el contacto entre obras, lenguajes, compañías, creadores, intérpretes y productores de danza de diversos países y contextos. En el 2017 y 2018 el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México fue galardonado con La Luna del Auditorio en la categoría de Danza Moderna por su primera y segunda edición 2016-2017.


 DE NONOALCO A TLATELOLCO 

   

Exposición: Fotográfica.          
Presentada por: Museo de los Ferrocarrileros.        
Estación: Consulado.
Línea 5                                                   

La Secretaria de Cultura, la Coordinación de Patrimonio Histórico y Cultural y el Museo de los Ferrocarrileros, conmemoran el cincuentenario de las luchas ferrocarrileras dirigidas por Demetrio Vallejo en 1958-59, en medio de una gran insurgencia sindical en la que fueron actores, además los trabajadores petroleros, telegrafistas y destacadamente los maestros del entonces Distrito Federal.


MAQUINATL 

     

Exposición: Instalación        
Presentada por: Jeavy Mental  
Estación: La Villa/ Basílica 
Línea 6 

Jeavy Mental es escultor y muralista. Creció en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Su trabajo retoma las culturas ancestrales, la tecnología y la música. En esta exposición realiza una instalación compuesta de tres esculturas y ambientación, a la cual se le suman impresiones de una selección de sus ilustraciones.


 LA MÚSICA DE AGUSTÍN LARA, PARTITURAS DEL MUSEO DEL ESTANQUILLO 

   

Exposición: Serigrafía, offset y fotografía
Institución:  Museo del Estanquillo 
Estación: Tacuba
Línea 7   

Agustín Lara es considerado uno de los músicos más importantes de nuestro país. Fue compositor de más de 500 canciones y sus temas han sido interpretados por reconocidas personalidades como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Chavela Vargas, por mencionar algunas.

Es por eso que la colección Carlos Monsiváis nos muestra a través de esta exposición, una selección de diversas partituras musicales y letras que el Músico Poeta escribió durante su trayectoria. Temas como Farolito, Boca chiquita, Morena, Despierta, entre otras obras que comenzó a escribir a principios de 1930.


 NATURALIA   

 

Exposición: Dibujo
Responsable:  Gerardo Jiménez Levy
Estación: Barranca del Muerto
Línea 7  

Hojas y troncos que son pedazos de metal. Siluetas más o menos imprecisas que de pronto se revelan como una escena amorosa entre una catarina y un escarabajo. Alguien observa: es una mantis. Entonces un brazo se dispone a cortar aquella flor, y una mariposa levanta el vuelo. Mientras tanto, el colibrí evoluciona para trazar la ruta de las emociones. Éstas son algunas escenas imaginarias que suscitan los dibujos de Gerardo J. Levy (Ciudad de México, 1974), diseñador de profesión que explora diversas técnicas para dibujar. Ya sea a mano alzada, lineal, con reglas, escuadras y compás, o utilizando carbón, lápiz y tintas, sus dibujos muestran la naturaleza oculta de las cosas, como si Gerardo J. Levy nos invitara a fisgar a través de una ventana cubierta por unas cortinas cortas: dicha naturaleza se descubre a través de la franja que se forma entre el doblez de la tela y el suelo, produciendo así un extraño efecto zancón, una forma de observar, sesgada, sí, pero lo suficientemente clara para dar orden a todas las cosas. El ojo, es decir, la imaginación del mirón, completa lo que falta de la escena, por eso los restos metálicos que son hojas, los insectos que son robots, o las criaturas femeninas que son animales de la jungla. Cada dibujo sugiere su propio movimiento, su propio escenario. Cada dibujo pide ser animado por nuestras miradas. “Naturalia” es el principio de un fascinante universo.


 HERMANDAD, PARÍS CIUDAD DE MÉXICO 

       

Exposición: Fotografía 
Presentada por: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Estación: Bellas Artes 
Línea 8 

En esta exhibición se muestra imágenes de eventos históricos en donde podemos observar el acercamiento entre las ciudades de París y México, las cuales se hermanan en diversas fechas como en la Noche de Primavera o a través de lugares especiales que nos transportan a través del tiempo como la puerta Guimard, localizada en la estación Bellas Artes de la Línea 2 del Metro.


CICLOS 

      

Exposición: Dibujo y grabado
Responsable: Ernesto Alva

Taller: La Trampra
Estación: Salto del Agua
Línea 8 

Ernesto Alva presenta una nueva exposición que, pese al nombre que la intitula, es la continuación de un largo trayecto. Ciclos está conformada por un cuerpo de obra fechado en el último lustro. Con una selección muy estricta de dibujos y grabados provenientes de tres series consecutivas, Fracción (2015-2017), Devorando todo espacio interior (2018-2019) y Ciclos (2015-2019), la muestra que reciben los pasillos de la estación Salto del Agua del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México representa una oportunidad para descubrir o profundizar en la labor de un artista intrigado por el tiempo, más por un tiempo que sucede a ras de suelo, o subsuelo en esta circunstancia, un tiempo que contiene innumerables fracciones y ciclos, un tiempo lineal y un tiempo circular que avanzan uno sobre el otro incansablemente, un tiempo que es simultáneamente vórtice y vértice, un tiempo, en fin, que es prisionero y fugitivo del asedio de una estampa. “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, dijo el poeta José Emilio Pacheco hace más de 50 años, hace 11 veces un lustro, hace un caracol de tiempo, grabado en el tiempo. A su vez, la práctica y la obra de Ernesto Alva nos recuerdan que cuando un ciclo concluye otro más comienza. O acaso, sólo recomienza.  


EN LA INCLUSIÓN  

Exposición: Pintura

Colectivo: Taller Laboral CAM 15
Estación: Jamaica

Línea 9 

Esta muestra es el resultado del proceso de formación de los jóvenes del taller laboral CAM 15 que presentan alguna discapacidad. Es un proyecto que incluye una serie de actividades que ayudan a la formación del trabajo especializado en serigrafía del Centro de Atención Múltiple 15.

El objetivo es orientar las experiencias de aprendizaje de cada uno de los estudiantes para lograr autonomía e independencia para impulsar un proyecto de vida, responder a las demandas cotidianas y productivas, buscando siempre ejercer sus derechos y participar con igualdad en diversos ámbitos en los cuales se desarrollan.


RECORRIENDO TODO TENOCHTITLÁN POR DEBAJO DE LA TIERRA Y POR LOS CIELOS    

     

Exposición: Pintura 
Organizada por: Universidad de la Comunicación
Artista: Alexis Reyes (El Morro Tecuano) 
Estación: Morelos
Línea B 

El artista visual y gráfico Alexis Reyes, conocido como “El Morro Tecuano”, presenta una obra en gran formato, cuyo estilo artístico va apegado a la idea de las culturas y tradiciones mexicanas, en la que utiliza una máscara tecuana como personaje principal.

Su objetivo es persuadir mediante sus ilusiones a los mexicanos sobre los problemas sociales, políticos y culturales que existen en el país.


REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY     

     

Exposición: Fotográfica 
Organizada por: Secretaría de Cultura e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Estación: Zapata 
Línea 12 

Emiliano Zapata, el símbolo del agrarismo, de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad, el líder más representativo de los campesinos pobres, es un personaje universal. La historia de Emiliano Zapata es la historia de la lucha de los pueblos indígenas y campesinos por defender sus tierras, sus bosques, sus aguas y sus recursos naturales desde épocas ancestrales. La rebeldía, la intransigencia y la persistencia de la lucha de Zapata durante la Revolución Mexicana son la expresión diáfana de la resistencia de las comunidades campesinas por defender lo que les pertenece y reivindican como suyo, como pueblos originarios y comunidades con derechos, desde la época colonial. Por eso en México, Latinoamérica y otras partes del mundo sigue más vigente que nunca lo que representa Emiliano Zapata para los hombres y las mujeres que trabajan la tierra, que viven de ella y que aspiran a seguirla trabajando en libertad; para las familias rurales que aspiran a tener una vida digna que puedan heredar a sus hijos. Esta es la historia de Zapata, el rebelde, el intransigente, el símbolo de la lucha campesina por antonomasia.


ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA 

 

Exposición: Fotográfica
Institución: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Estación: Mexicaltzingo
Línea 12 

Latinoamérica es cuna de esperanzas. Reiteradamente a lo largo del siglo pasado, se trataron de identificar nuevas vetas creativas que entrelazan culturas, hilvanan rasgos panamericanos o signos comunes de identidad.

Las 25 arquitecturas que componen esta selección latinoamericana han sido construidas por una nueva generación de jóvenes arquitectos menores de 50 años, y buena parte de las obras son resultado de trabajo en equipo, no solo en las comunidades con las que trabajan, si no también entre distintos arquitectos que puntualmente abordaron proyectos en conjunto.


CONFLUENCIAS GRÁFICAS 

     

Exposición: Grabado
Taller: Ramón Durán
Estación: Mixcoac/ Museo del Metro
Línea 12 

La exposición da cuenta de la afortunada confluencia artística que ha tenido lugar en el taller de Ramón Durán, cuya comprometida dedicación a la producción gráfica ha sumado la participación de reconocidos pintores y grabadores de distintas generaciones bajo un eje común: la edición de grabados.


 SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA 

Exposición: Fotografía
Responsable: Academia Mexicana de Pediatría
Estación: Ermita
Línea 12 

La semana nacional de la lactancia materna se celebra en más de 170 países, destinada a fomentar la lactancia natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La lactancia materna es la mejor forma de proporcionar el recién nacido y al bebé en crecimiento los nutrientes y otros elementos necesarios para su desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud la recomienda como forma exclusiva de alimentación durante los primeros 6 meses de vida, y complementada con otros alimentos al menos hasta los 2 años de edad.


Carteleras de

2019 Julio  Junio  Mayo  Abril  Marzo Febrero  Enero   2018  2017