Exposiciones Marzo 2019

  I  Línea 2  I  Línea 3  I  Línea 5 I Línea 6  I  Línea 7  I  Línea 8  I  Línea 9  I   Línea B  I  Línea 12

Los eventos culturales del Metro no utilizan recursos públicos, son realizados por la generosidad de artistas, promotores, realizadores e Instituciones que contribuyen a mejorar y dar cumplimento a los derechos culturales de la Ciudad de México.

CARTELERA
 CHICOCHEISMO

Exposición: Fotografía, cartel y discografía
Artista: Marko Hernández

Institución: Chicocheismo  
Estación: Tacubaya
Línea 1

Chico Che ha sido uno de los grandes exponentes de la música tropical en México. Se ha convertido en un ícono de la cultura popular y figura de culto en distintas partes a lo largo del país.

Mucho se conocen los temas que lo llevaron a la fama, pero poco se sabe del camino musical que lo llevo al éxito. Años de trabajo, de canciones y discos, de temas rockeros, románticos, hasta de protesta y consciencia social. Un estilo propio y auténtico: tropical caribeño con pinceladas de rock y blues.

Esta exposición reúne objetos personales, fotografías obras de artistas y fans, además de la discografía completa de Chico Che.


IMÁGENES CENTENARIAS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN


Exposición: Fotografía

Institución: Archivo General de la Nación
Estación: Tacubaya
Línea 1

En esta exposición el público podrá observar diversas imágenes que forman parte del material gráfico que resguarda el Archivo General de la Nación. La selección incluye planos, fotografías, litografías e impresos que tienen una antigüedad promedio de cien años y provienen de cinco distintos fondos documentales del AGN: Colección de documentos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); Colección Felipe Teixidor; Patentes y Marcas; Propiedad Artística y Literaria; y material hemerográfico de la Biblioteca y Hemeroteca Ignacio Cubas.


DIMORFISMO URBANO( DESMONTADA EL DÍA 25 DE MARZO 2019)

Exposición: Fotografía  
Artista: Arturo Morales    
Estación: Tacubaya
Línea 1

La exhibición está compuesta por una serie de fotografías, Arturo Morales retrata la Ciudad de México, planteándonos una visión dual en una sola imagen. Su objetivo ha sido plasmar los paisajes urbanos, fotografiando los curiosos contrastes de la vida cotidiana en el Metro.

La obra de Morales pretende que el espectador reconozca la arquitectura y dinamismo de sus barrios, que observe a detalle las expresiones, la coexistencia de la diversidad cultural de la gente que habita, palpita y recorre las arterias de este mundo subterráneo, advirtiendo la eficiencia de su conectividad, que transporta al mes un promedio de 165 millones de usuarios (más de la población total del país), pero sobre todo lo interesante que puede resultar un viaje de sólo 5 pesos.


SOMOS UNA ESPECIE EN VIAJE 

Exposición: Fotografía
Fotógrafo: Eniac Martínez 
Organizada por: Museo Archivo de la Fotografía (MAF)
Estación: Candelaria  
Línea 1

Las imágenes del pintor, cineasta y fotógrafo  Eniac Martínez nos adentran en el mundo de la basura, los cerros de desperdicios, imaginamos lo olores, nauseabundos, de lo que vamos desechando.  Su mirada transita por esos paisajes apocalípticos encontrando los gestos de la humanidad, no hay rencor, no es denuncia, es un observador sensible de lo que no queremos ver, pero tenemos que enfrentar si no queremos perecer.

A través de ríos de espuma, nubes de detergente, Eniac navega entre cauces vivos y agónicos, mostrándonos la riqueza y la pérdida: el paisaje del México en el tránsito del siglo XX al XXI.


LIMBO

Exposición: Fotografía
Artista: Luis Oscar Ríos
Estación: Pino Suárez
Línea 1 

Luis Oscar Ríos, nos presenta Limbo, territorios al borde, limbos ficticios que nacen de la suma de materiales pertenecientes a un paisaje aparentemente ajeno pero que nos rodea. Objetos recolectados a través de recorridos por el entorno urbano, que se transforman en estos espacios oníricos sin perder su identidad, creando una conexión sutil con las dimensiones físicas de dos mundos, el urbano y el natural, observando ambas entidades relacionadas.


ESPIRAL DE SENTIMIENTOS

Exposición: Intervención en gran formato y fotografía

Institución: Universidad de la Comunicación
Artista: Cristina Tamayo, Colectivo 801 comunicación visual
Estación: Zaragoza
Línea 1 

La exposición busca plasmar los sentimientos del empoderamiento del feminismo y de la equidad de género a través de metáforas visuales materializadas en una intervención en gran formato y fotografías para generar empatía, entendimiento y crear conciencia en la sociedad sobre la problemática actual que afecta a todos, pero principalmente a las mujeres.

Explicando la evolución del pensamiento de una mujer, que en principio recibe una espiral de violencia de diversas formas, pero que al final decide empoderarse de toda la situación para hacerla suya y vivir sin miedo.


  1917 UNA LUCHA SIN FINAL

Exposición: Fotografía
Institución: Museo Nacional de la Revolución (MNR)
Estación: Revolución
Línea 2

Esta exposición es una invitación a repensar la Constitución de 1917 de una manera crítica y recordar, mediante las imágenes y los textos que se presentaron, que sus logros no fueron del todo inmediatos como propagaron primero los gobiernos posrevolucionarios y después la dictadura del partido único.

Este tipo de prácticas obligó a realizar un escrutinio de la Constitución y sus modificaciones, fruto de la lucha armada, como se vio en el curso de la muestra que resultaron en la plena ciudadanía de las mujeres, en 1953 y las reivindicaciones de los indígenas en el año 2001.


CONFLUENCIAS ARTÍSTICAS. TALLER RAMÓN DURÁN

Exposición: Grabado
Organizada por: Taller Ramón Durán
Estación: Zócalo 
Línea 2

La exposición da cuenta de la afortunada confluencia artística que ha tenido lugar en el taller de Ramón Durán, cuya comprometida dedicación a la producción gráfica ha sumado la participación de reconocidos pintores y grabadores de distintas generaciones bajo un eje común: el grabado.

La presente colección de grabados únicos denota la impecable guía del maestro impresor, la correspondencia que permite diferentes leguajes artísticos.

En la muestra se encuentran trabajos de: Arturo Rivera, Alberto Castro Leñero , Gabriel Macotela, Rene Freire, Flor Minor, Gustavo Monrroy, Santiago Rebolledo, Juan San Juan, Marco Zamudio, Mario Nuñes, César Oropeza, Mayolo Ramirez, Marcos Castro, Paulina Jaimes, Alejandro Barrón, Julian Madero, Joel Bustos, Gabriela Aguirre, Celeste Bejarano, Krizia Gonzalez, Lenka Klobasova, David Reyes y Filogonio Velasco.


19 DE SEPTIEMBRE. MONEROS SOLIDARIOS

Exposición: Caricatura
Presentada por: Sociedad Mexicana de Caricaturistas 
Estación: Cuatro Caminos
Línea 2

Esta muestra conmemora el sismo del 19 de septiembre del 2017, compuesta por trabajos de caricaturistas destacados como: Jorge Penné, Fer, Favio, Heras, Maral, Eduardo Gómez, Falcón, Luis Carreño, Waldo, Terrazas, Calderón, Osvaldo, entre otros. 

Entre las imágenes que se pueden apreciar destacan la de la heroína Frida, de la Bandera, El Ángel de la Independencia, La reconstrucción, la ayuda y el puño alzado.


MIS DIABLOS, MI CIUDAD

Exposición: Objetos históricos, fotografía, memorabilia

Presentada por: Archivo Histórico del Béisbol Mexicano A.C.
Estación: Pino Suárez
Línea 2

A 79 años de la fundación del equipo de béisbol capitalino, Los Diablos Rojos del México estrenan su nuevo estadio; motivo por el cual abren sus archivos y baúl de los recuerdos para exponer, por primera vez a la vista de los usuarios del Metro, los elementos más icónicos de su historia.


GUALUPITA YANCUICTLALPAN

Exposición: Artesanía  
Organizada por: Presidencia Municipal de Santiago Tianguistenco, Estado de México
Estación: Hidalgo 
Línea 3

Guadalupe Yancuictlalpan, mejor conocido como Gualupita se encuentra en el municipio de Tianguistenco, Estado de México. La vocación textil es una tradición ancestral en la localidad, se trasmite de padres a hijos, quien con orgullo realizan piezas hermosas, mostrando la importancia de aprender a crear.

La tradición sigue luchando por mantenerse viva frente a la modernidad. Los tejidos destacan por sus motivos de grecas, líneas, flores, cruces y diversas figuras de inspiración prehispánica.

El telar es un instrumento mágico que se mueve rítmicamente, dirigido por las manos creadoras de los artesanos, dando como resultado piezas únicas y originales.

   

BREVE RECORRIDO POR LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

Exposición: Fotografía 
Organizada por: Museo Nacional de la Revolución   
Estación: Juárez  
Línea 3

Esta muestra busca exponer, a través de una serie de textos e imágenes, un ejercicio de síntesis que permita conocer a grandes rasgos, el origen de la revolución armada de 1910, pero también las causas, los eventos más relevantes, los protagonistas y el resultado que dejó el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.


HECATOMBE

 

Exposición: Pintura
Artista: Ivan Villaseñor

Institución: Galería ARTSPACE
Estación: Coyoacán
Línea 3

La exposición es una selección de la obra en formato mediano de Iván Villaseñor, cuyos temas centrales son la psicodelia, la melancolía y los sueños, los cuales logran crear una atmósfera que poetiza a las creaturas, que son el eje de un agudo protagonismo multicolor.


INSPIRACIÓN, COLOR Y FORMA

      

Exposición: Pintura
Artista: Asociación de Artistas Plásticos de México (ARTAC)
Estación: Copilco
Línea 3

Con motivo del Día Mundial del Arte, la Asociación de Artistas Plásticos de México (ARTAC), presenta esta exposición colectiva de pintura.

Las obras de esta muestra van de lo realista a lo abstracto, inspiradas en temas diversos, jugando con la composición y color, dándole a cada una su propio estilo.


LA CATENARIA

Exposición: Fotográfica.         
Presentada por: Museo de los Ferrocarrileros.        
Estación: Consulado.
Línea 5

La exposición consta de 20 fotografías con las que se busca poner de relieve la importancia que han tenido y tienen los ferrocarriles eléctricos, tanto los urbanos, los suburbanos o los de mayor alcance que en algún momento fueron usados para transporte de carga y pasajeros. La importancia de difundir está historia radica, en que el público pueda conocer el desarrollo de los medios masivos de transporte de la Ciudad de México, que han ayudado a su modernización y movilización durante todo el siglo XX y XXI.


GRABADO MURAL. XILOGRAFÍAS OAXAQUEÑAS

Exposición: Xilografía       
Presentada por: Fundación Pascual   
Estación: La Villa/ Basílica.

Línea 6

 Fundación Pascual presenta la exposición “Grabado Mural”, una serie de xilografías (grabado en madera) emanadas del taller práctico promovido por el Maestro Shinzaburo Nagae Takeda en la ciudad de Oaxaca, donadas a nuestra institución en el año 2000. Diversas temáticas son abordadas por diferentes autores de esta entidad para permitirnos contemplar un panorama muy general del grabado.


EXPOSICIÓN EMBLEMÁTICA BRITÁNICA

Exposición: Fotografía       
Presentada por: Embajada Británica en México   
Estación: Auditorio
Línea 7

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) en colaboración con la Embajada Británica en México, han colaborado en la realización de  la Estación Emblemática Británica, como una expresión de amistad entre México y el Reino Unido.

En este marco se presenta una exposición con temas alusivos a la música, creatividad, educación e innovaciones británicas.


FRACTURA DE DIMENSIONES 2

Exposición: Pintura y Escultura
Institución:  Hirk Art
Artista: Raúl Patistan
Estación: Barranca del Muerto
Línea 7

“Fractura de dimensiones 2”, es una exhibición del artista Raúl Patistan, compuesta por 10 pinturas y 3 esculturas, que nos invita a apreciar las fracturas dimensionales creadas por imágenes en perspectiva, que nos darán un viaje geométrico por la materia y el cosmos, un mundo de infinitas posibilidades planteado por una cosmovisión basada en la ciencia y la espiritualidad de la naturaleza.  


LA MÚSICA DE AGUSTÍN LARA. PARTITURAS DEL MUSEO DEL ESTANQUILLO.

Exposición: Serigrafía, offset y fotografía
Institución:  Museo del Estanquillo
Estación: Tacuba
Línea 7

Agustín Lara es considerado uno de los músicos más importantes de nuestro país. Fue compositor de más de 500 canciones y sus temas han sido interpretados por reconocidas personalidades como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Chavela Vargas, por mencionar algunas.

Es por eso que la colección Carlos Monsiváis nos muestra a través de esta exposición, una selección de diversas partituras musicales y letras que el Músico Poeta escribió durante su trayectoria. Temas como Farolito, Boca chiquita, Morena, Despierta, entre otras obras que comenzó a escribir a principios de 1930.


HERMANDAD. PARÍS CIUDAD DE MÉXICO


Exposición: Fotografía
Presentada por: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Estación: Bellas Artes
Línea 8

En esta exhibición se muestra imágenes de eventos históricos en donde podemos observar el acercamiento entre las ciudades de París y México, las cuales se hermanan en diversas fechas como en la Noche de Primavera o a través de lugares especiales que nos transportan a través del tiempo como la puerta Guimard, localizada en la estación Bellas Artes de la Línea 2 del metro.


OLIMPIADA CULTURAL MÉXICO 1968, A 50 AÑOS(DESMONTADA EL DÍA 25 DE MARZO DEL 2019)

Exposición: Fotografía, cartel y objetos conmemorativos  
Presentada por: Coordinación de Artes Visuales del INBA   
Estación: Bellas Artes
Línea 8

Exposición que conmemora los 50 años de la XIX Olimpiada Cultural que se realizó en México durante 1968, de manera paralela a las competencias deportivas de aquel año.  El evento incluyó actividades que abarcaron distintas disciplinas artísticas, como: danza, música, teatro, exposiciones de arte y ciclos de cine.

La exhibición busca destacar las actividades artísticas que se realizaron durante aquel año, y presenta materiales que dan cuenta de ello, como: catálogos, programas de mano, carteles y parafernalia que se elaboró para la ocasión.


MARIPOSAS DE LA CIUDAD MÉXICO. UN ALETEO MULTICOLOR

Exposición: Escultura en cartón 

Artista: Davit Nava
Estación: Salto del Agua
Línea 8

La exposición tiene el objetivo de presentar la gran diversidad de especies de mariposas con las que compartimos el territorio, para que los habitantes de la ciudad nos familiaricemos con ellas, reconozcamos las diversas familias que existen, valoremos su importancia ecológica y nos involucremos en su conservación.

El escultor Davit Nava nos invita a conocer las 78 diferentes especies de mariposas de aproximadamente 30 y 40 cm de envergadura realizadas, en cartón y alambre, con la finalidad de crear conciencia de que con una selección adecuada de las plantas que sembremos podemos generar una contribución importante mejorando el hábitat para hacerlo amigable con los polinizadores que nos rodean.

     

SENTIMIENTO Y PASIÓN 

 

Exposición: Pintura
Artista: Varios
Organizada por: Fundación Pascual
Estación: Chabacano
Línea 9

En esta ocasión la Fundación Cultural Pascual presenta como parte de su acervo, un pequeño recorrido a través de la pintura y la gráfica realizada durante los últimos años en nuestro país, en donde mujeres artistas como: Irma Palacios, Flor Minor, Magali Lara y Carla Elena Name, entre otras,  han plasmado bajo diversas técnicas, toda una amalgama de imágenes llenas de sentimiento y pasión.


TESTIMONIO DE LO QUE FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS


Exposición: Cartel
Organizada por: Museo de la Ciudad de México
Estación: Centro Médico
Línea 9

La exposición es una selección de 18 carteles de jóvenes diseñadores que en 2015 formaron parte de la convocatoria: "Testimonio de lo que fuimos, somos y seremos", lanzada por la Secretaria de Cultura.

Los carteles muestran diferentes aspectos de la cultura en la Ciudad de México, su folclore, identidad, movimiento y humor.


RECORRIENDO TODO TENOCHTITLÁN POR DEBAJO DE LA TIERRA Y POR LOS CIELOS

Exposición: Pintura
Organizada por: Universidad de la Comunicación
Artista: Alexis Reyes (El Morro Tecuano)
Estación: Morelos
Línea B

El artista visual y gráfico Alexis Reyes, conocido como “El Morro Tecuano”, presenta una obra en gran formato, cuyo estilo artístico va apegado a la idea de las culturas y tradiciones mexicanas, en la que utiliza una máscara tecuana como personaje principal.

Su objetivo es persuadir mediante sus ilusiones a los mexicanos sobre los problemas sociales, políticos y culturales que existen en el país.


K-POP: FENÓMENO GLOBAL COREANO

Exposición: Fotografía
Organizada por: ELF Support México
Estación: Mexicaltzingo.
Línea 12

El K-Pop es un término que alude a la música pop hecha en Corea del Sur; en la última década las agrupaciones de la llamada “Ola Coreana” o “Hallyu” se han posicionado en el gusto juvenil, ganando fans en nuestro país y alrededor del mundo. Esta tendencia, que tuvo su origen en la década de los noventa del siglo pasado, abarca una industria cultural más extensa como: el cine, series, ropa y gastronomía.

La exposición esta conformada por 25 fotografías que muestran aspectos del mundo del Pop Coreano, un fenómeno mundial que llego para quedarse.


ESTIRANDO EL TIEMPO (O COMO NO CAER EN LA HISTERIA)

      

Exposición: Fotografía
Organizada por: Exposición colaborativa a cargo de Elizabeth Ross, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Estación: Mixcoac/ Museo del Metro
Línea 12

En el marco del festival Tiempo de Mujeres, Elizabeth Ross nos trae la exposición “Estirando el tiempo (o cómo no caer en la histeria)”, la cual busca hacer ver el envejecimiento desde el propio cuerpo, defender el proceso no sólo como natural, sino como enriquecedor y fructífero, además de señalar las múltiples facetas que han permanecido invisibilizadas en una sociedad que considera productivos únicamente a los cuerpos jóvenes.


VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Organizada por: Secretaría de Salud
Estación: Ermita
Línea 12

Los virus cambian constantemente por lo que es usual que cada año aparezcan nuevos virus de influenza estacional, es por ello la Secretaría de Salud lanza una campaña de prevención durante esta temporada invernal.

Debido a que estos cambios ocurren muy a menudo, el sistema inmunitario del ser humano no puede reconocer el virus de la influenza de un año a otro. Por ello, la población debe vacunarse anualmente.

Carteleras de

Febrero 2019    Enero 2019   2018  2017