Exposiciones de marzo 2020

I  Línea 2  I  Línea 3  I  Línea 5 I Línea 6  I  Línea 7  I  Línea 8  I  Línea 9  I  Línea B  I  Línea 12

Los eventos culturales del Metro no utilizan recursos públicos, son realizados por la generosidad de artistas, promotores, realizadores e Instituciones que contribuyen a mejorar 

INEGI, CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020  


Exposición: Fotografía
Responsable: INEGI
Estación: Candelaria

Línea 1   

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) planea, organiza y lleva a cabos los censos de población y vivienda cada 10 años, cumpliendo con la labor de actualizar la cuenta total de las personas que residen en el país.

Para ello, el personal del INEGI recorrerá los dos millones de Km2 del territorio nacional, visitando cada una de las viviendas y contando a todas las personas que residen en el país.

México y su población son muy diversos y el Censo 2020 nos contará a todos y todas.


SUEÑOS DE BICICLETA 

Exposición: Escultura y pintura
Responsable: Arturo Arce Rocha
Estación: Pino Suárez
Línea 1 

A través de esta exposición el habitual usuario del Sistema de Transporte Colectivo Metro podrá tener la oportunidad de fugarse de su entorno cotidiano con esta alternativa estética no ajena a sus nociones básicas de belleza. Dado que la bicicleta posee en sí misma un atractivo genuino para las emociones y el juego que la mayoría de la gente comparte.

La cercanía y familiaridad de la bicicleta como objeto en la vida cotidiana, despierta un potencial interpretativo debido a sus características orgánicas. Siendo las propiedades móviles de la misma un recurso eficaz para la aprensión de la mirada, invitando al espectador a viajar en un vehículo mágico fuera del contexto ordinario.


CAMALEÓN     


Exposición: Fotografía
Responsable: Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral
Estación: Tacubaya

Línea 1 

El infarto cerebral es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la falta de conocimientos de los síntomas es un factor que se pretende revertir, por eso se creó la campaña CAMALEON, una campaña de concientización que a través del acrónimo CA-MA-LE-ON “ CAra colgada, MAno pesada, LEngua trabada, ON llama al 911 o ve al hospital”, crea conocimiento sobre los síntomas que pueden salvarte de un infarto cerebral.


 MIRADA ÚNICA  

     

Exposición: Pintura
Responsable: Colectivo/ Taller Ramón Durán
Estación: Tacubaya II

Línea 1   

Mirada única es una exhibición donde convergen diferentes mundos internos.  Conformada por 10 artistas visuales con el fin de compartir con el espectador una disección meticulosa de la naturaleza interna que habita en todos, y en donde ebullicionan emociones y sentires diversos, para establecer un dialogo con el espectador, para así hablar de los miedos, los sinsabores, las alegrías, las ambiciones, los sueños y las pesadillas que en el fondo todos compartimos y que nos sacuden y obligan a cuestionarnos nuestra existencia. Al final, no importa de dónde vengamos, nuestras luchas internas son las mismas.

Bajo la selección del Maestro Ramón Duran del taller de grabado (quien ha colaborado con reconocidos artistas), la muestra intenta invita al observados a verse reflejado en la mirada del otro y a crear una relación simbiótica en la que se establezca una complicidad como resultado del reconocimiento de que al final, no importa de dónde vengamos, nuestras luchas internas son las mismas.

La muestra reúne varias generaciones de artistas todas ellas mujeres quienes, a través de la pintura, buscan dar una visión contemporánea de la realidad que se vive en estos tiempos.


CAMALEÓN     


Exposición: Fotografía
Responsable: Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral
Estación: Tacubaya

Línea 1 

El infarto cerebral es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la falta de conocimientos de los síntomas es un factor que se pretende revertir, por eso se creó la campaña CAMALEON, una campaña de concientización que a través del acrónimo CA-MA-LE-ON “ CAra colgada, MAno pesada, LEngua trabada, ON llama al 911 o ve al hospital”, crea conocimiento sobre los síntomas que pueden salvarte de un infarto cerebral.



GENERAL FELIPE ÁNGELES. A CIEN AÑOS DE SU FUSILAMIENTO (1919- 2019)  

Exposición: Fotografía
Responsable: Memoria Histórica, SEGOB, INEHRM
Estación: Pino Suárez
Línea 2 

Felipe Ángeles resultó ser el más notable de los militares de carrera que abandonaron el Ejército Federal para incorporarse a las filas de la Revolución Mexicana. Lo fue, sobre todo, porque su actitud frente al presidente civilista por antonomasia ―Madero― no lo caracterizó como el militar avasallador y hambriento del poder, sino como colaborador que sostuvo con las armas la obra que llevaban a cabo las instituciones de la República. Esta actitud, ciertamente, rompió con el esquema que tanto Victoriano Huerta como muchos militares de estas y otras latitudes se han empeñado en demostrar.

Conocer la figura de Felipe Ángeles, al igual que la de otros militares de la Revolución, de los diferentes lados de la lucha, es devolver a la historiografía de la Revolución mucha de su autenticidad. No es el afán simplemente recreativo de lo que pudiera entenderse como retrato épico, sino la caracterización de quienes hicieron la Revolución dentro del marco histórico al que pertenecen. Para un conocimiento auténtico de la naturaleza de la Revolución es preciso analizar a sus protagonistas, que le dieron sentido al emprender la dirección de masas. Estos protagonistas, si no produjeron ideas, por lo menos expresaron actitudes, las cuales, con la acción desarrollada en el campo de batalla, conformaron lo que resultó ser la Revolución Mexicana.

 Con (la muerte de) Felipe Ángeles sucumbía el militar de buena intención que dio a la Revolución Mexicana una dimensión militar sólida y trató de darle al Ejército una dignidad que la corrupción había erradicado.


“MUJERES DE LA REVOLUCIÓN”  


Exposición: Fotografía

Responsable: Museo Nacional de la Revolución
Estación: Revolución

Línea 2 

Durante la Revolución Mexicana las mujeres participaron activamente en la construcción del país trabajando sin descanso en la crianza y cuidado de la familia, en el campo cultivando la tierra que nunca les pertenecería por su condición de mujer o en las fábricas, pero también en las filas revolucionarias.

Esta muestra fotográfica es un homenaje a todas las mujeres que se levantaron en armas para defender las causas justas; a las que actuaron en importantes labores como reporteras, editoras de periódicos, maestras, telegrafistas, enfermeras u oficinistas; a las mujeres que con su lucha revolucionaria abonaron a la transformación de México.



MICHEL ZABÉ  


Exposición: Fotografía

Responsable: Museo Casa Diego Rivera
Estación: Revolución

Línea 2 

En el marco del aniversario de los 90 años del funcionalismo en México, y a más de un año de la partida del maestro, presentamos esta exposición Michel Zabé. Memoria de una vanguardia que consta de treinta imágenes de detalles captadas por el fotógrafo.

Michel Zabé, nació en Lorena al noreste de Francia en 1944, a los 23 años llegó a México después de visitar Canadá y Estados Unidos, maravillado por los paisajes y escenas de la vida cotidiana del estado de San Luis Potosí como su primer parada y posteriormente su llegada al entonces Distrito Federal fueron suficientes para que captaran no solo la lente del fotógrafo, sino también su intensión y deseo de quedarse en el país; fue México entonces quien lo cobijo tanto laboral como personalmente hasta consolidarse como uno de los más destacados fotógrafos editoriales.


LOVE & VENCEREMOS, CIUDAD MIRADA 

Exposición: Dibujo
Responsable: Ana Álvarez y Diego Magón
Estación: Zócalo
Línea 2 

A 50 años de la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los dibujos de Rini, nos recuerdan que estos vagones, andenes y escaleras conforman uno de los espacios públicos de la ciudad más intensivos e interesantes.

La obra de Rini surgida de la observación directa y rigurosa de la realidad, es una forma de registro documental. En su vasta producción mexicana se encuentran varios retratos de la vida de nuestra ciudad en la década de los años setenta y ochenta, escenas del Metro, de la autoconstrucción, de la mancha urbana, del movimiento de damnificados por el sismo de 1985 y de la exigencia de justicia y memoria en torno de los crímenes del estado. Crónicas visuales que nos ayudan a no olvidar, a conformar identidad colectiva a través de la memoria histórica y mirar con interés renovado la vida pública de nuestra ciudad.


“ENCUENTROS ARTÍSTICOS”


Exposición: Grabado
Responsable: Taller Ramón Durán
Estación: Zócalo
Línea 2 

La exposición da cuenta de la afortunada confluencia artística que ha tenido lugar en el taller de Ramón Durán, cuya comprometida dedicación a la producción gráfica ha sumado la participación de reconocidos pintores y grabadores de distintas generaciones bajo un eje común: el grabado.

La presente colección de monotipos denota la impecable guía del maestro impresor, la correspondencia que permite diferentes leguajes artísticos.

En la muestra se encuentran trabajos de: Alberto Castro Leñero, Alejandro Barrón, Arturo Lázcano, Barry Wolfryd, Carlos Oceguera, Daniel Lezama, Daniela Negrete, Eric Pérez, Flor Minor, Fernando Tames, Filogonio Naxín, Gerardo Barba, Jesús Palacios, Julián Madero, Krysia González, Luis Amador, Marco Zamudio, Octavio Moctezuma, Olinka Dominguez, Paulina Jaimes, René Freiré, Roberto Tostado y Víctor Mora.



“MAGIA EN CADA UNO DE LOS RINCONES DE NUESTRA BELLA REPÚBLICA MEXICANA”  

 

Exposición: Fotografía
Responsable: Ivette Rosas
Estación: Copilco

Línea 3 

Es asombroso descubrir que estamos rodeados de tanta riqueza qué en algunas ocasiones, no sabíamos que existía. Lugares fascinantes que nos deleitan el alma y el corazón con tan sólo admirarlos. La finalidad de esta exposición es mostrar mediante instantes llenos de color y movimiento, un México maravilloso, pasando desde los colores de primavera, el atardecer en un verano, las vistas doradas de otoño, hasta la bella sensación del invierno.

MAGIA nos permitirá hacer un viaje por cada uno de los paisajes que conforman este gran País.


DEPORTES Y PASATIEMPOS EN MÉXICO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.  

       

Exposición: Fotografía
Organizada por: Museo Nacional de la Revolución  
Estación: Juárez  
Línea 3 

La selección fotográfica de esta muestra retrata diversas actividades deportivas y recreativas durante la revolución, en donde destacan las encabezadas por las élites de la época efectuadas en lugares como clubes, plazas, el hipódromo y el autódromo; complementando la muestra con imágenes de la posrevolución en donde el renovado estado nacional comienza a ver el deporte como política de estado.


EL BAILE DE LOS QUEMADOS  

                       


Exposición: Pintura
Presentada por: Ángel Solano
Estación: La Raza
Línea 3                                              

Ángel Solano (Tultepec, Edo. Mex 1982) nos muestra, esperanzadoramente, que la técnica y la propuesta teórica pueden reconciliarse, en un inquietante trabajo plástico que nos hace reflexionar acerca de la celebración y la muerte, o la muerte y la celebración. Extremos que se tocan en su tierra natal, pero que también se observan en diferentes partes del mundo. Así, frente a la muerte hay dos actitudes: una hacía adelante, que la concibe como creación; otra de regreso que se expresa como fascinación ante la nada o como nostalgia del limbo. Una civilización que niega la muerte, acaba por negar la vida (Octavio Paz, 1950). En países como los nuestros, la fiesta quizás es nuestra forma de afrontar la muerte que es la otra cara de la vida.


HR GIGER: SOLO CON LA NOCHE   

       

Exposición: Fotografía/ instalación
Organizada por:  STC
Estación: La Raza
Línea 3 

La obra de H.R. Giger se ha caracterizado por sus tonos monocromáticos y sus temáticas oscuras; en esta exposición se muestra otra faceta del reconocido y legendario artista, una llena de colores vibrantes y llamativos, aunque siempre conservando su esencia mística y surrealista.

El objetivo es que la gente pueda conocer y disfrutar de estas piezas que no son lo que tradicionalmente se conoce de H.R. Giger, por lo que los asistentes podrán observar piezas exclusivas.



 ENSIMISMAMIENTO


Exposición: Grabado
Responsable: Jorge Fanuvy Nuñez Aguilera/FAD
Estación: Coyoacán

Línea 3 

La escena panorámica de la actual ciudad de Taxco de Alarcón se presenta de manera general: Imponente y grandiosa, ya que se logra apreciar una gran combinación que conforma la construcción de un poblado, en donde se fusionan grandes cualidades de lectura de formas y espacios, ofreciendo un caos laberíntico que evidencia el proceso de un orden que está establecido de manera peculiar, en donde parece que el azar y la casualidad logran dar esa condición de orden, además de lograr emular una cierta visión -escheriana- que generan consecuencias de colindancias entre barrios, calles y casas. Los levantamientos de las viviendas nos refieren a un proceso de polución envolvente. Obtenemos una vista de la exposición de variables arquitectónicas que rodean y conviven con el aspecto colonial logrando contrastes y también, en algunas construcciones, propuestas únicas de muestrarios de ventanas o de diferentes materiales y alternativas para la elaboración de cada piso.

Se nos presenta esta gran amalgama en levantamiento por la naturaleza de su situación geográfica ubicada entre montañas y cerros, es decir, por naturaleza sinuosa. Es además acompañada de una visión aderezada de surrealismo en donde persisten y continúan rastros que en el imaginario colectivo existe celosamente al contemplar los entornos de las iglesias en los Barrios y, al mismo tiempo, nos invita a contemplar las monstruosas edificaciones comerciales que invaden y generan otro discurso distinto. 

Sin embargo, es muy accesible y grata la invitación a la contemplación de su estilo híbrido entre arcos, tejados  y calles estrechas, la vista desde sus terrazas, sus pendientes pronunciadas y sus esquinas proporciona de manera frecuente diversos ritmos, soluciones espaciales, incluyendo juegos de perspectivas, atmósferas, así como el traslape desalineado continuo y ascendente, la presencia de la vegetación acompañada de los colores de los tejados, cemento, ladrillos, cantera, junto con el color blanco que, de manera casi uniforme, se reparte en las casas, edificios y otras construcciones. Sin duda planteamientos que ya han desarrollado artistas que han habitado Taxco durante distintas épocas, mediante dibujos, grabados, pinturas y fotografías.

En ese sentido ENSIMISMAMIENTO / paisaje en levantamiento aTAXcadO, se configura con base a planteamientos similares a los mencionados en los párrafos anteriores, el término ENSIMISMAMIENTO que en este proyecto se propone, es considerado en dos aspectos:

1. Está relacionado con implicaciones fundamentadas en procesos que incluyen la experiencia de la práctica del género del paisaje, en cuanto a la contemplación, reflexión, concentración, etc. Todos esos aspectos que de cierta manera provocan un estado ensimismado, que ha sido trasladado hacía un tratamiento gráfico utilizando la técnica de la xilografía a color, de dos a cuatro tintas (camafeos) con la intención de interpretar una serie de paisajes específicos que pertenecen a periferias de algunos de los primeros barrios, así como algunos de los más recientes para obtener impresos a color en papel de algodón.

2. Las tablas talladas (xilografías) han sido ocupadas también para originar otras lecturas de imagen al ser combinadas y crear composiciones variantes en impresos de gran formato, las placas yuxtapuestas, superpuestas, traslapadas, proyectan construcciones fusionadas, que no correspondan precisamente a la gran panorámica del aspecto actual de Taxco. Se trata de proponer, presentar parte de su esencia de edificación como paisaje, aludiendo al carácter heterogéneo, acumulación, hacinamiento, etc.



 DE NONOALCO A TLATELOLCO   

     

Exposición: Fotográfica.          
Presentada por: Museo de los Ferrocarrileros.        
Estación: Consulado.
Línea 5                                                   

La Secretaria de Cultura, la Coordinación de Patrimonio Histórico y Cultural y el Museo de los Ferrocarrileros, conmemoran el cincuentenario de las luchas ferrocarrileras dirigidas por Demetrio Vallejo en 1958-59, en medio de una gran insurgencia sindical en la que fueron actores, además los trabajadores petroleros, telegrafistas y destacadamente los maestros del entonces Distrito Federal.


HR GIGER: SOLO CON LA NOCHE   

         

Exposición: Fotografía/ instalación
Organizada por:  STC
Estación: La Raza
Línea 5 

La obra de H.R. Giger se ha caracterizado por sus tonos monocromáticos y sus temáticas oscuras; en esta exposición se muestra otra faceta del reconocido y legendario artista, una llena de colores vibrantes y llamativos, aunque siempre conservando su esencia mística y surrealista.

El objetivo es que la gente pueda conocer y disfrutar de estas piezas que no son lo que tradicionalmente se conoce de H.R. Giger, por lo que los asistentes podrán observar piezas exclusivas.


 “FUTURXBLE”  


Exposición: Instalación
Organizada por:  Cecilia Sánchez
Estación: La Raza
Línea 5 

En esta exposición se testigo de los desafíos del diseño de tecnologías relativas al cuerpo que continúan y aún con mayor fuerza que se fusionan con la privacidad, genética, identidad. Una poesía de la supervivencia con un camuflaje tecnológico.

Escenario de diversos escenarios especulativos planteados a partir del diseño crítico de tecnologías y su aplicación en nuestro contexto actual a través de la fabricación distribuida y redes de conocimiento compartido de elementos de moda.


 MACHU PICCHU. MARAVILLA DEL MUNDO INCAICO 

Presentada por: Embajada de Perú    
Estación: Villa/ Basílica
Línea 6 

La embajada de Perú en México nos muestra a través de una serie de imágenes fotográficas una mirada a lo que fuera sede del fabuloso imperio Inca, Machu Picchu, Antigua ciudad que guarda los restos arqueológicos de una de las mas notables civilizaciones andinas.

Machu Picchu fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO como Patrimonio mixto cultural y natural, debido a su valor universal excepcional, considerado como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.


“PRIMAVERA EN MERCURIO"  

 

Exposición: Pintura

Presentada por: Artspace/ Iván villaseñor
Estación: Auditorio
Línea 7   

Villaseñor respeta los hitos del art brut y a sus autores, subjetividades marginadas que decidieron crear al margen de las convenciones, así como de las instituciones del arte. Se adhiere a una estela prolongada de artistas consagrados, quienes han celebrado sus cualidades y se han esforzado por acercarse a sus resultados a contracorriente de su propia educación, experiencia y bagaje cultural.

Hay otras fuentes que alimentan tal emprendimiento, tan disímbolas como el comic underground, las diferentes vertientes del rock anglosajón o al arte que sintetiza las cosmovisiones de los pueblos originarios. Por si fuera poco, el artista se aplica con rigor a la figuración y sorprende con soluciones técnicas históricas, correspondientes a estrategias formales de la modernidad: el puntillismo, el teselado. A veces elige otro tipo de referentes, como las pautas aplicadas en procesos textiles: el bordado o la pintura de hilo continuo, clara influencia de la cultura Wixárika (Huichol).

Primavera en Mercurio, es un conjunto de mordaces alegorías de nuestra vida tiempos del calentamiento global, pero también a la intensidad de sus pasiones y el contrapunto que invertiblemente encontrarán en la nostalgia, la melancolía y la desolación.


“MUJER POR MUJER” 

 

Exposición: Pintura y Gráfica

Presentada por: Fundación Cultural Pascual
Estación: Barranca del Muerto
Línea 7   

En esta exposición la Fundación Cultural Pascual presenta una parte de su acervo, un pequeño recorrido a través de la pintura y la gráfica realizada durante los últimos años en nuestro país, en donde mujeres artistas como Galinda Rosa, De Gyves Azteca, Ortíz Luna e Ibarra Lazo entre otras, han plasmado bajo diversas técnicas el universo de lo femenino bajo una percepción muy particular.

La historia de las mujeres artistas ha sido, hasta hace unos pocos años ha sido olvidada por el discurso oficial. Es quizá en los años veinte del pasado siglo XX, en que algunas se incorporan de manera formal al quehacer artístico plástico en el incipiente México-revolucionario.

Con las escuelas al aire libre por un lado y el impulso a la educación y a la cultura mujeres como María Izquierdo, Olga Acosta, Isabel Villaseñor, Frida Kahlo, Tina Modotti y Lola Álvarez Bravo, solo por mencionar algunas de ellas paulatina y paralelamente van abriendo y trazando caminos de un terreno casi vetado para ellas.

Hubo que esperar hasta los debates surgidos en la década de los sesenta y fundamentalmente durante los años 80’s para que el trabajo de reflexión y creación realizado por mujeres alcanzara un reconocimiento y una presencia en el mundo del arte.


“TEJIENDO REDES EN SORORIDAD” 

 


Exposición: Intervención en tela, formato medio 

Presentada por: Secretaria de la Mujeres de la Cuidad de México
Estación: Barranca del Muerto
Línea 7   

La intervención en tela fue realizada por las mujeres integrantes de la “Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia”. Es una expresión de Sororidad en el trabajo comunitario que realizaron en las diferentes colonias de la Alcaldía Álvaro Obregón.


“DE NACIMIENTO A MUERTE. IMÁGENES PARA LA POSTERIDAD."   

 


Exposición: Fotografía

Presentada por: Museo del Estanquillo
Estación: Tacuba
Línea 7   

La presente selección de piezas reproduce una mínima parte de las fotografías que constituyen el acervo de Carlos Monsivais. El conjunto hace referencia a las diferentes etapas de la vida de hombres y mujeres radicados en México. Algunos de los retratados fueron ampliamente conocidos en el mundo cultural del país, otros recurrieron a la fotografía para regalar su efigie a sus seres queridos a modo que fueran recordados con sus mejores ropas, en momentos divertidos o en los mejores ángulos.


THE PEOPLE´S MANDATE 

Exposición: Instalación y pintura

Presentada por: Chalton Gallery
Estación: Auditorio
Línea 7   

El sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México en colaboración con la galería Chalton en el marco de Mexico City Contemporary Art Week presentan la exposición de los artistas británicos “The People’s Mandate” en el Metro Auditorio. Claire Price, Hanna Bays y Max prus muestran obras en 3 vitrinas de la estación, mientras que Henry Coleman intervendrá una vitrina más y las áreas del piso frente a las vitrinas de los otros artistas.

Las obras seleccionadas responden directamente a las insignias británicas que adornan los muros y escaleras de la estación. Hanna Bays presenta una serie en proceso que explora la inquietud doméstica y el espíritu de lo cotidiano pintados en varios lugares de Gran Bretaña entre el 2018 y el 2020. Max Prus presenta una obra de arte en proceso que comenzó en el 2007. Esta incluye correspondencia escrita con el Palacio de Buckingham junto con obras posteriores explorando ideas relacionadas con la fluidez transatlántica del 2020 y una versión de una pintura titulada “Euston Station” Hora de Estocolmo. Por otra parte, Claire Price, basada en la Ciudad de México muestra pinturas y textiles en formato y temas que se adaptan particularmente a las actividades que el artista ha observado en ese lugar específico de la estación. Finalmente, Henry Coleman creara una instalación para una vitrina y para el piso.


 50 AÑOS DEJANDO HUELLA  

 

Exposición: Instalación
Responsable: Panam
Estación: Barranca del Muerto
Línea 7  

En el marco de los trabajos del 50 aniversario del SCT se ha preparado una exposición en colaboración con PANAM para festejar los pasos que hemos dado juntos, a través de un recorrido por nuestras historias comunes que son también las de todos los que han viajado por las arterias del subterráneo.

En esta exposición podrás observar varias piezas únicas de tenis PANAM basadas en las estaciones de más afluencia en la ciudad como: Zapata, Tacuba, Tacubaya, San Lázaro, Chabacano, Zócalo, entre otras. Cada par fue diseñado con los colores de estas líneas y su representativo símbolo.



   “SISMOS EN LA MEMORIA DE MÉXICO"  

    

Exposición: Fotografía
Responsable: Gobierno de México, Seguridad, CNPC, CENAPRED, AGN
Estación: Salto del Agua
Línea 8 

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México te invita a recorrer esta muestra para recordar los efectos destructivos, los momentos de crisis, la solidaridad manifiesta y los cambios que se produjeron particularmente en la Ciudad de México, que propiciaron la creación del Sistema Nacional de Protección Civil en 1986.

 Esta muestra tiene el objetivo de reflexionar sobre las capacidades que tenemos en las diferentes etapas de la Gestión Integral del Riesgo de Desastre, con énfasis en la prevención y respuesta ante desastres, así como de la cultura de protección civil. La exposición no sólo esta dirigida a quienes vivieron aquelllos momentos, sino también a las nuevas generaciones que ahora cuentan con mayor información, por lo tanto es un llamado a la preparación.


    “LOVE & VENCEREMOS. CIUDAD MIRADA”  

    


Exposición: Dibujo
Responsable: Ana Álvarez y Diego Flores Magón 
Estación: Bellas Artes
Línea 8 

A 50 años de la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los dibujos de Rini, nos recuerdan que estos vagones, andenes y escaleras conforman uno de los espacios públicos de la ciudad más intensivos e interesantes.

La obra de Rini surgida de la observación directa y rigurosa de la realidad, es una forma de registro documental. En su vasta producción mexicana se encuentran varios retratos de la vida de nuestra ciudad en la década de los años setenta y ochenta, escenas del Metro, de la autoconstrucción, de la mancha urbana, del movimiento de damnificados por el sismo de 1985 y de la exigencia de justicia y memoria en torno de los crímenes del estado. Crónicas visuales que nos ayudan a no olvidar, a conformar identidad colectiva a través de la memoria histórica y mirar con interés renovado la vida pública de nuestra ciudad.


DE LO FEMENINO. MARGARITA ADALID  

Exposición: Instalación

Responsable: Margarita Adalid
Estación: Chabacano

Línea 9  

Las mujeres compartimos aspiraciones y acciones que nos unen en lo colectivo y en lo individual más allá de las diferencias geográficas y sociales que nos vieron nacer y hacernos mujer. Con una instalación que integra fotografía, objetos y bordados, Márgara Adalid reflexiona sobre las identidades femeninas a partir de las conexiones que atraviesan el entorno y la comunidad.

Esta exposición conecta el viaje, los espacios, las actividades y los sentires de mujeres que viven en lugares tan distantes y próximos cono pueden ser Chiapas, Sudáfrica o Camboya. La muestra reúne un conjunto de fotografías que Adalid ha realizado desde hace casi 20 años como observadora de las mujeres, al tiempo que es una invitación abierta y pública, para sumar reflexiones propias.

Integrar comentarios y objetos de todos aquellos que quieran aportar, tiene el propósito de crear un entramado que proyecte recuerdos y sentimientos compartidos de las mujeres y sobre las mujeres. Por ello la importancia de presentar esta muestra en espacios públicos como el Metro Chabacano, crucero de tres líneas de este popular transporte citadino e intenso mar de historias.


 MANOS DE FUEGO  

Exposición: Grabado

Institución: Museo de la Ciudad de México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Estación: Centro Médico

Línea 9 

El Sistema de Transporte Colectivo en colaboración con el Museo de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México presentan en esta ocasión “Manos de fuego” una muestra de grabado, hecha por alumnos de los Talleres de Arte Popular que se imparten en la UACM.

La muestra cuenta con veintiún grabados, con temática ambiental, nos invita a reflexionar sobre la huella de la humanidad en correlación a otras especies icónicas del planeta y nuestro país. Las piezas son fuertes, coloridas y energéticas. En busca de mejorar la perspectiva del espectador hacia el medio que lo rodea, esta propuesta enriquece con un mensaje ecológico las mentes de los pasajeros que diariamente transitan el STC.


 MOMENTUM 


Exposición: Pintura

Responsable: Isis Ramírez
Estación: Jamaica

Línea 9  

¿Qué es la Mirada? ¿Una flecha, un embrujo, una pócima…un verso…una canción?, Quién no ha sentido una mirada en la frente o en la nuca?

Cuando sentimos que alguien nos mira, sentimos que estamos ante otra subjetividad, ante otra conciencia, no ante un mero objeto; del otro que se nos hace presente de este modo podemos temer que se enfrente a nuestros proyectos, a nuestra libertad; sentimos que estamos delante de un ser con el que podemos contar, o al que nos hemos de oponer, delante de un ser que nos valora y pone en cuestión lo que somos, lo que queremos, nuestro ser. Es el ámbito primero que abre la puerta a la comunicación.

En esta exposición podemos apreciar rostros de mujeres que nos miran, nos hechizan, nos delatan…nos embrujan.


CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES. 25 AÑOS DE CENART     

Exposición: Fotográfica
Institución: CENART
Estación: Ermita
Línea 12 

Desde que el Centro Nacional de las Artes (CENART) nació en 1994, se ha caracterizado por ser un espacio de encuentros y experiencias donde se fomenta la creación, el aprendizaje, la investigación y el disfrute de las artes.

En esta ocasión, como parte de las celebraciones de su 25 aniversario, se presenta una selección de imágenes de los dos fotógrafos que llevan varios años documentando las diferentes actividades y la vida cotidiana de este gran lugar abierto a todo el público.

cada retrato muestra el diálogo entre la creación y las experiencias del espectador, pero lo más importante es que todos son una invitación a recorrer los rincones, teatros, galerías y espacios abiertos del CENART, lugar en el que las ideas nacen, crece y se convierten en momentos únicos e inolvidables.


EL MAÍZ DE NUESTRO SUSTENTO. HOMENAJE AL MAESTRO FRANCISCO TOLEDO (1940-2019)  


Exposición: Fotográfica
Institución: Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, CONACYT, STC
Estación: Mexicaltzingo
Línea 12 

En el mes de septiembre del año 2014 el Maestro Francisco Toledo, artista plástico oaxaqueño, promotor cultural y activista Juchiteco, presento en la Galería Juan Martín de la Ciudad de México su pieza: “El maíz de nuestro sustento”, consistente en una serie de fotografías intervenidas a partir de impresiones fotográficas de Rafael Doniz de negativos en blanco y negro realizados a principios del siglo pasado en el contexto de la elaboración del libro “El cultivo moderno del maíz” de Zeferino Domínguez, publicado en ingles en 1914. Estas imágenes rememoran aquella pieza y rinden un sincero homenaje a la memoria del Maestro Francisco Toledo, opositor tenaz a los cultivos transgénicos en México, agradeciéndole su incansable labor en defensa del maíz nativo, pasado, presente y futuro de nuestra soberanía.


REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY     

     

Exposición: Fotográfica 
Organizada por: Secretaría de Cultura e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Estación: Zapata 
Línea 12 

Emiliano Zapata, el símbolo del agrarismo, de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad, el líder más representativo de los campesinos pobres, es un personaje universal. La historia de Emiliano Zapata es la historia de la lucha de los pueblos indígenas y campesinos por defender sus tierras, sus bosques, sus aguas y sus recursos naturales desde épocas ancestrales. La rebeldía, la intransigencia y la persistencia de la lucha de Zapata durante la Revolución Mexicana son la expresión diáfana de la resistencia de las comunidades campesinas por defender lo que les pertenece y reivindican como suyo, como pueblos originarios y comunidades con derechos, desde la época colonial. Por eso en México, Latinoamérica y otras partes del mundo sigue más vigente que nunca lo que representa Emiliano Zapata para los hombres y las mujeres que trabajan la tierra, que viven de ella y que aspiran a seguirla trabajando en libertad; para las familias rurales que aspiran a tener una vida digna que puedan heredar a sus hijos. Esta es la historia de Zapata, el rebelde, el intransigente, el símbolo de la lucha campesina por antonomasia.


PLATAFORMAS PARA LA VIDA FLOTANTE 

Exposición: Instalación
Responsable: Melvin Lara
Estación: Mixcoac/ Museo del Metro
Línea 12  

Melvin Lara (Morelos, 1984) ha apostado por enfocar su mirada en aquellos espacios dentro de los cuales se desarrolla esa porción de vida, que podríamos designar como “flotante”, con todas sus alegrías y contrariedades. A través del video y la fotografía recorremos los pasillos de sus estaciones de correspondencia a un ritmo suave, el cual permite una contemplación inédita de su amplitud. También se nos ofrecen las vistas desnudas de los andenes, ese umbral donde se verifican en segundos el paso de la contención al desbordamiento.

Si bien la ausencia de usuarios es la regla en cada toma de la serie, esta cualidad nos obliga a mirar con atención y reconocer de nueva cuenta esos lugares de los cuales nos apropiamos diariamente motivados por la necesidad, aunque en otras ocasiones movidos por el afecto. Lara ha tenido cuidado al incluir espacios renovados con los que conservan elementos de su diseño original. Este cruce de temporalidades subraya la historia propia del STC que cumple ya medio siglo de actividad continua.


 DE LA BASURA A LA VITRINA  

Exposición: Escultura/reciclado
Artista: Alf Valdez
Estación: Morelos
Línea B 

“DE LA BASURA A LA VITRINA”, es un concepto creativo, que busca proyectar a través del uso de juguetes viejos y usados la importancia de reciclar, sin dejar de lado que brinda una segunda oportunidad de vida a los compañeros que alguna vez formaron parte importante en la infancia de alguien y que hoy son un lienzo para explotar la creatividad y proyectar nuevas ideas.

La exposición genera una propuesta artística sustentable y amigable con el entorno a partir de pequeños ajustes que permiten a los juguetes volver a ser parte de la colección de alguna persona.

Esta serie tiene una inspiración post-apocalíptica, con el objetivo de darle un mayor impacto visual.

Alf Valdez desde los 8 años de edad ha trabajado de forma independiente e intuitiva en el desarrollo de este concepto; poco a poco fue perfeccionando su técnica de la mano de amigos y expertos. Posteriormente realizó estudios de guionismo en la UNAM, diseño de personajes, modelado y pintura.




Carteleras de


Febrero Enero   2019  2018 2017