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Coordinación de Denuncias y Responsabilidades

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Instrumentar los procedimientos de responsabilidad administrativa y fincar las responsabilidades a las personas servidoras públicas por infracciones o incumplimiento a la normatividad vigente. Función básica 1.1: Atender las quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía o por algún servidor público, así como por los órganos fiscalizadores competentes.

Función básica 1.2: Ejecutar las investigaciones y diligencias y solicitar toda información y documentación para determinar la responsabilidad administrativa en las quejas o denuncias y en su caso, elaborar el acuerdo de improcedencia.

Función básica 1.3: Acordar la suspensión temporal de los servidores públicos de sus empleos, cargos o comisiones cuando a su juicio resulte conveniente para la conducción o continuación de las investigaciones.

Función básica 1.4: Requerir, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, la información y documentación a las unidades administrativas del Organismo, así como a todos los que tengan participación en los procedimientos de contratación que efectúe la Entidad.


Función principal 2: Resolver los recursos de revocación y realizar las diligencias ante los Órganos Jurisdiccionales, así como substanciar los procedimientos de afirmativa ficta.

Función básica 2.1: Promover los procedimientos de responsabilidad administrativa que favorezcan la resolución de los Medios de Impugnación.

Función básica 2.2: Informar a las instancias fiscalizadoras sobre las intervenciones realizadas en la substanciación de afirmativa ficta.

Función principal 3: Promover ante toda autoridad administrativa y judicial, la formulación de demandas, querellas y denuncias a que haya lugar. 


Función básica 3.1: Turnar la documentación correspondiente, producto de sus actuaciones, a la Gerencia Jurídica, en los casos en que por la naturaleza de las quejas o denuncias, así lo ameriten.

Función básica 3.2: Vigilar que la Entidad, cumpla con las disposiciones jurídicas y administrativas en materia de Archivos, Datos Personales y de Derechos Humanos, así como lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, su Reglamento; y atender los requerimientos de información pública que se realicen en términos de la misma Ley.

Función básica 3.3: Expedir copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos, así como de aquéllos a los cuales se tenga acceso con motivo de procedimientos administrativos disciplinarios y demás de las que tenga acceso con motivo del desarrollo de sus actividades.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho por el Centro Universitario Grupo Sol.

Experiencia:
  1.  Del 01 de octubre del 2020 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Denuncias y Responsabilidades.
  2. Del 09 de octubre del 2019 a la fecha en KATANARAPIER S.A. de C.V. como Analista de Proyectos "D".
  3. Del 01 de junio del 2018 al 30 de septiembre de 20019 en JURAD ABOGADOS como abogado.
  4. 16 de junio del 2017 al 30 de abril del 2018 en la Contraloría Interna de la Delegación Miguel Hidalgo del Gobierno de la Ciudad de México.


Área a la que pertenece