Coordinación de Servicios Jurídicos

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Representar al Sistema de Transporte Colectivo ante las instancias Ministeriales y judiciales, en los asuntos de naturaleza penal, en los que sea parte y/o sus trabajadores, siempre y cuando sea derivado de sus funciones y no contravenga los intereses del Organismo. 

Función básica 1.1: Formular ante la institución del Ministerio Público, las denuncias y querellas por los delitos que afecten el interés jurídico del STC.

Función básica 1.2: Dar seguimiento a las carpetas de investigación, juicios penales y demás etapas que de ellos se deriven en materia penal.

Función básica 1.3: Interponer los recursos que la ley conceda, a efecto de salvaguardar el interés jurídico del STC en los asuntos de carácter penal.

Función básica 1.4: Otorgar el perdón en el nombre del STC, a favor del o los probables responsables o procesados cuando resulte procedente y conveniente, para determinar las conciliaciones en beneficio del Organismo.


Función principal 2: Atender y realizar el seguimiento de los incidentes en los que se involucre el interés jurídico y patrimonial del Organismo, siempre que se trate de asuntos de naturaleza penal.

Función básica 2.1: Realizar las acciones necesarias para procurar el pago por vía extrajudicial o judicial penal, por concepto de la reparación de los daños patrimoniales que se ocasionen al Organismo.

Función básica 2.2: Tramitar ante la autoridad correspondiente, la recuperación de los bienes propiedad del Organismo que hayan sido robados y encontrados.

Función básica 2.3: Instrumentar constancias de hechos de delito que afecte al interés jurídico del Organismo, así como realizar con la Gerencia de Seguridad Institucional, las investigaciones para su esclarecimiento, y solicitar a las unidades administrativas la información necesaria, para llevar a cabo las denuncias y/o querellas que procedan.


Función principal 3: Proporcionar los servicios jurídicos en materia penal a los trabajadores, en los casos enunciados en las Condiciones Generales de Trabajo, así como a los titulares de las unidades administrativas.

Función básica 3.1: Desahogar las consultas que le formulen las unidades administrativas en asuntos de naturaleza penal, con el propósito de dotar de certeza jurídica, así como de la debida fundamentación y motivación a todos los actos que emita el STC.

Función básica 3.2: Proporcionar los servicios jurídicos a los trabajadores que en el desempeño de sus funciones, sean privados de su libertad por disposición de autoridad, siempre y cuando el Organismo no hubiere presentado la denuncia o querella.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho por la Universidad Latinoamericana.

Experiencia:

1.- Del 19 de enero de 2015 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Servicios Jurídicos.
2.- De 2013 a 2014 en el Sistema de Transporte Colectivo como Apoderado legal.