Jefatura de Unidad Departamental de Proyectos de Obras Hidráulicas

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Instrumentar las acciones para la programación, presupuestación y seguimiento técnico administrativo de estudios, proyectos y especificaciones que involucren las especialidades de hidráulicas y vialidades coincidentes, de las demás especialidades involucradas en los contratos administrados por la Subgerencia de Proyectos inherentes a la construcción de nuevas líneas, ampliación y/o mantenimiento mayor a las ya existentes.

Función básica 1.1: Realizar acciones encomendadas para la planeación y coordinación de los estudios y proyectos de obras hidráulicas y topografía para las ampliaciones del STC, vialidades coincidentes, remodelaciones y del mantenimiento mayor y su conciliación con el Organismo operador.

Función básica 1.2: Realizar acciones encomendadas la elaboración y revisión de bases, juntas de aclaraciones de licitaciones, evaluar las propuestas técnicas, e integrar el catálogo de conceptos y los alcances de las obras, con base en la información proporcionada por la Subgerencia de Proyectos para la realización del proceso licitatorio.

Función básica 1.3: Proponer en conjunto con las demás disciplinas que conforman la Subgerencia de Proyectos, las alternativas para la realización de los estudios y proyectos ejecutivos de nuevas líneas, remodelaciones y ampliaciones a la red del Organismo y verificar que los proyectos sean compatibles entre sí y con los proyectos civiles y electromecánicos, en cuanto a requerimientos técnicos y programas.

Función básica 1.4: Calificar y validar las especificaciones y dictámenes técnicos para la contratación del proyecto de todas las especialidades involucradas, entre ellas instalaciones hidráulicas y de las vialidades coincidente y complementaria, así como validar los conceptos que amparan las estimaciones y facturas para remitirlas a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro para su sanción y trámite de pago.


Función principal 2: Preparar y gestionar la autorización de los proyectos ejecutivos y entrega de documentación técnica y de ingeniería de costos de instalaciones hidráulicas y de vialidades asociadas, además del resto de las disciplinas involucradas a la red de servicio, para que sean entregados de manera formal a las dependencias solicitantes.

Función básica 2.1: Constatar la terminación del proyecto ejecutivo hasta su entrega oficial al Banco de Información, para mantener actualizado el acervo de los documentos y presentar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro la documentación completa para proceder al proceso de pago de las estimaciones generadas por los avances de los contratos administrados por la Subgerencia de Proyectos, registrar dichos documentos y dar seguimiento al trámite hasta el pago al contratista.

Función básica 2.2: Atender la entrega de información técnica-administrativa de los contratos a las diversas áreas del organismo, así como la atención a los órganos fiscalizadores que auditan los compromisos formalizados por la Subgerencia de Proyectos.

Función básica 2.3: Verificar la recepción, clasificación, ordenación, archivo y suministro a las áreas interesadas de los estudios y proyectos ejecutivos resultantes de los contratos y convenios administrados por la Subgerencia de Proyectos.

Función básica 2.4: Atender la solicitud de información para las Sesiones del H. Consejo de Administración del Organismo y para las reuniones del Comité de Obras del STC.


Función principal 3: Elaborar con oportunidad la información de los proyectos inherentes a las obras hidráulicas y de todas las especialidades para su integración al Programa Operativo Anual, en los tiempos establecidos.

Función básica 3.1: Estudiar y conciliar en coordinación con los sectores públicos y privados involucrados, la influencia de las instalaciones hidráulicas en la planeación y el proyecto de una obra o interferencias con la red existente, con objeto de emitir los lineamientos para la ejecución de los proyectos de solución.

Función básica 3.2: Realizar acciones encaminadas a dar soluciones en reuniones técnicas con las empresas proyectistas a las interferencias de instalaciones hidráulicas, considerando su impacto económico, funcional, facilidad constructiva y de diseño.

Función básica 3.3: Representar a la Gerencia de Obras y Mantenimiento, en los grupos de trabajo internos o externos, para la actualización de los estudios origen-destino, ampliación o nuevas líneas, de acuerdo con el Plan Maestro del Transporte Eléctrico.

Función básica 3.4: Verificar y cotejar los proyectos de las obras hidrosanitarias y de vialidades asociadas a la red de servicio con las demás especialidades durante el proceso de elaboración del proyecto civil.


Función principal 4: Revisar los programas parciales de la ejecución de los proyectos de todas las disciplinas y entre ellas, las de instalaciones hidráulicas y de vialidades asociadas a la red, con las  empresas y entre las diversas disciplinas, a fin de que sean acordes a los programas de construcción.

Función básica 4.1: Realizar acciones con las empresas contratadas o en su caso, con las brigadas de topografía adscritas a la Subgerencia de Proyectos, para la entrega física en campo de los trazos suficientes para la implementación del proyecto previo a su construcción, así como conocer de manera preventiva, el comportamiento de las estructuras de la red del STC.

Función básica 4.2: Presentar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro, la información necesaria para la formulación del Programa Operativo Anual de los proyectos involucrados con las obras hidráulicas.

Función básica 4.3: Presentar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro y a la Subgerencia de Proyectos, las propuestas y la documentación para el anteproyecto de presupuesto para estudios y proyectos, que sirven de apoyo al momento de determinar la aprobación de las partidas presupuestales para la Subgerencia.

Datos del titular

Escolaridad:

Pasante de la Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

1.- Del 1o. de enero de 2003 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Unidad Departamental de Coordinación de Proyectos.
2.- De 1995 al 31 de diciembre de 2002 en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Unidad Departamental de Control de Programas y Estimaciones.
3.- De 1991 a 1990 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Estimaciones, Programas y Presupuestos.