Enlace de Verificación de Obra

Información del puesto

Función principal 1:  Realizar acciones encomendadas para el desarrollo de los procesos de planeación, programación y presupuestación, así como verificar que las obras de construcción, ampliación y mantenimiento mayor de las líneas existentes, en materia de obra civil, eléctrica, electrónica y electromecánica se ejecute de acuerdo al proyecto ejecutivo o términos de referencia, en tiempo y con la calidad pactada. 

Función básica 1.1:  Realizar actividades inherentes a la constatación de documentación de apoyo y anexos que respalden los dictámenes de los convenios administrativos modificatorios, para realizar la adecuación procedente a los contratos, a fin de que reúnan las condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas.

Función básica 1.2:  Controlar la supervisión, para que las residencias de obra controlen la correcta ejecución de las obras, el aseguramiento de calidad, modificaciones al proyecto y resolución de los problemas que surjan durante el desarrollo de la obra y apoyar en la comprobación física y selectiva para que los trabajos se realicen conforme a lo establecido en los contratos. 

Función básica 1.3:  Constar que en el libro de bitácora de la obra, se registren las fechas de presentación para la autorización correspondiente de los generadores de obra y estimaciones, fecha de inicio, terminación y conclusión de los trabajos. 

Función básica 1.4:  Realizar acciones inherentes a la supervisión y validación de la integración del catálogo de conceptos, alcances y términos de referencia para el proceso licitatorio y participar en el seguimiento de los contratos hasta su terminación, actas de entrega-recepción, liquidación y finiquito de obra. 

Función principal 2:  Controlar y verificar la ejecución de la obra pública eléctrica, electrónica y electromecánica, control presupuestal, el aseguramiento de calidad, modificaciones al proyecto y resolución de los problemas y la supervisión en el desarrollo de la misma, conforme a los periodos establecidos. 

Función básica 2.1:  Vigilar y controlar con las áreas adscritas a la Subdirección de Obra Electromecánica, la ejecución de la obra pública, resolviendo las consultas, dudas o aclaraciones sobre aspectos técnicos, estableciendo o dando seguimiento al control presupuestal de la obra, constatando que la realización de la obra se lleve en tiempo y forma conforme a los programas contractuales.

Función básica 2.2:  Vigilar el cumplimiento, con las áreas adscritas a la Subdirección de Obra Electromecánica, de la calidad de los materiales y equipos a instalar durante la ejecución de los contratos de obra pública del área electromecánica de que se trate. 

Función básica 2.3:  Realizar con las áreas adscritas a la Subdirección de Obra Electromecánica, la revisión externa presentada por la supervisión, para proponer en tiempo y forma, la celebración de convenios de cualquier modificación a los contratos de obra pública o de supervisión externa y/o proponer las suspensiones temporales, terminaciones anticipadas o rescisiones de los contratos de obra pública, en caso de que sea aplicable. 

Función básica 2.4:  Efectuar actividades para la elaboración, integración y revisión de la documentación de las bases, tales como catálogo de conceptos, alcances de obra y términos de referencia, para la emisión de la convocatoria y/o adjudicación de contratos de obra pública del área electromecánica de que se trate. 

Función principal 3:  Verificar la conclusión de los trabajos, elaborar los informes de supervisión revisión y control de los correspondientes a la construcción de obra nueva, mantenimiento y rehabilitación, y el seguimiento en la operación de los sistemas electromecánicos hasta la entrega formal al área operativa, así como la custodia del archivo de los contratos, de conformidad con los periodos establecidos. 

Función básica 3.1:  Verificar con las áreas adscritas a la Subdirección de Obra Electromecánica, la correcta conclusión de los trabajos, participando en la entrega-recepción de los mismos e integrando el expediente de finiquito del contrato de obra pública del área electromecánica de que se trate. 

Función básica 3.2:  Elaborar con las áreas adscritas a la Subdirección de Obra Electromecánica, los informes periódicos y final del cumplimiento de la supervisión, verificando que ésta a su vez, elabore los informes con respecto al contratista en los aspectos técnicos y financieros. 

Función básica 3.3:  Dar seguimiento con el contratista para que los sistemas electromecánicos intervenidos, se mantengan en condiciones de operación hasta la entrega formal al área operativa e intervenir en la supervisión, revisión y control de los trabajos correspondientes a la construcción de obra nueva, mantenimiento y/o rehabilitación, de acuerdo a las especificaciones técnicas.

Función básica 3.4:  Realizar acciones conjuntamente con las Jefaturas de Unidad Departamental de Vías, Energía Eléctrica o Electrónica, para la integración y custodia del archivo de los contratos de obra pública del área electromecánica de que se trate.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Electricista egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

1.- Del 25 de octubre de 2021 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Enlace de Verificación de Obra.

2.- De octubre de 2019 a mayo de 2020 en la Dirección de Mantenimiento y Proyecto como Supervisor de Obra.

3.- De octubre de 2017 a diciembre de 2018 en Supervisa Grupo SACMAG como Supervisor de Obra.

4.- De julio de 2012 a diciembre de 2014 en CH2MHILL de México S. A de C. V. como Supervisor de Obra.


Área a la que pertenece