Subgerencia de Líneas 1, 3, 4 y 12

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Organizar, regular y supervisar la ejecución de las acciones coordinadas que permitan la circulación de los trenes, el acceso y tránsito a las estaciones, así como la continuidad del servicio de las Líneas de su competencia.

Función básica 1.1: Difundir y supervisar el cumplimiento de las políticas de operación para la prestación del servicio de transporte, con base a las condiciones que presenta la demanda de transporte y los programas respectivos.

Función básica 1.2: Proponer para su aprobación e implantación, las normas y políticas para garantizar el adecuado funcionamiento de las estaciones y la prestación del servicio de transportación, en las mejores condiciones de seguridad.

Función básica 1.3: Proponer e implementar los mecanismos de comunicación y coordinación con los Puestos Centrales de Control y el Puesto de Control de Línea para atender oportunamente los incidentes, accidentes y averías técnicas que se susciten en las estaciones, material rodante, instalaciones y equipos de las Líneas a su cargo.

Función básica 1.4: Procesar y evaluar la información relativa a los incidentes, accidentes y averías suscitadas en las estaciones, trenes e instalaciones de su competencia, a efecto de desarrollar y proponer medidas preventivas y correctivas apropiadas.


Función principal 2: Coordinar las actividades para mantener las estaciones de las Líneas de su competencia, en las mejores condiciones de funcionalidad.

Función básica 2.1: Instrumentar las maniobras de control, dosificación y asignación de carro a las personas usuarias en las estaciones de las Líneas a su cargo.

Función básica 2.2: Realizar conjuntamente con las Unidades Administrativas involucradas la puesta en operación de nuevas Líneas, ampliaciones y trenes, así como en la aplicación de pruebas de funcionamiento de las instalaciones y equipos que se incorporen a las actuales, para verificar su funcionamiento.


Función principal 3: Determinar, implementar y verificar la elaboración de los informes de carácter técnico administrativo, de conformidad a la normatividad y procedimientos aplicables en la materia.

Función básica 3.1: Concentrar y analizar los informes ordinarios y extraordinarios de operación, de incidentes de las Líneas de su competencia.

Función básica 3.2: Verificar que se cumplan con los requisitos para conocer el estado que guardan las vías de las Líneas a su cargo y autorizar, en su caso, la energización o desenergización dentro y fuera de las horas de servicio.

Función básica 3.3: Verificar la realización de las actividades para la instalación e implantación de sistemas orientados a mantener e incrementar la seguridad y eficiencia en la operación y circulación de trenes, así como en las estaciones y en la atención de las personas usuarias.


Función principal 4: Supervisar la correcta operación de los tableros de control óptico y pupitres de mando y control en los puestos de mando de línea (PML) y los puestos de maniobras talleres (PMT) de las líneas bajo su responsabilidad.

Función básica 4.1: Proponer e implementar los mecanismos de comunicación y coordinación entre los puestos centrales de control y/o puesto de control de línea con los puestos de maniobra de línea para regular el tráfico de trenes.

Función básica 4.2: Coordinar que se efectúen las maniobras de tráfico de trenes entre línea, taller o nave de depósito, conforme a la normatividad aplicable.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniería Mecánica Industrial por el Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

1.- Colabora en el Sistema de Transporte Colectivo como encargado de despacho de la Subgerencia de Líneas 1, 3, 4 y 12 a partir del 01 de mayo de 2021.

2.- Previamente, se desempeñó como titular de la Coordinación de Transportación de Línea 1, también en el Sistema de Transporte Colectivo, por el periodo del 25 de enero de 2019 al 30 de abril de 2021.

3.- Fue responsable de la Jefatura de Reguladores en la Coordinación de Transportación de Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo entre el 19 de febrero de 2018 y el 24 de enero de 2019.

Área a la que pertenece