Tlaltilco y Cuitzeo

   

Autor: David Lach
Técnica: Acrílico/Fibra de vidrio
Superficie en M2: 14.91
Estación: Terminal Aérea, Línea 5


David Lach es el primer artista que se atreve a conquistar los espacios subterráneos del Metro, pintando seis murales en la estación Terminal Aérea, Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo.

Los temas se refieren a las culturas prehispánicas del México antiguo para inspirar en los espectadores la idea de continuidad de la enorme riqueza cultural y artística del país, combinando lo prehispánico con lo moderno.

En la estación Terminal Aérea las imágenes precolombinas son para mostrar nuestras raíces a la internacionalidad, para dar la bienvenida a nuestros visitantes, pero a la vez, enlazándolo con la modernidad, con la técnica en la obra, con lo abstracto”, dice el autor acerca de Tlalilco Cuitzeo, que fue inaugurado en 1981.

“Los últimos 36 años, he estado trabajando con plástico, que es parte de la tecnología industrial de nuestro mundo actual, y ha sido mi labor de investigación aplicarlo a la pintura, a la integración arquitectónica para encontrar al hombre en su hábitat”, dice David Lach, también autor de Paisajes cálidos y fríos, mural permanente en esta misma estación.

La técnica 

David Lach utiliza fibra de vidrio, polímeros y resinas, materiales que no habían sido ocupados en nuestra sociedad sino después de la Segunda Guerra Mundial. “He encontrado un fuerte apoyo en estos materiales, la pintura en fibra de vidrio es el medio ideal para expresar mi visión de otros mundos; las texturas, los colores, las superficies iluminadas y reflejadas en acero inoxidable, espejos, luz natural o artificial, son el mundo ideal para mi visión de un paisaje diferente, las montañas, los mares, el hábitat desconocido, donde los fenómenos físicos y químicos, y las realidades del micro y macro cosmos, siguen los mismos principios que se rigen en nuestro planeta y hasta donde conocemos del universo. Al explorar todos estos materiales, he encontrado una nueva técnica, la pintura y grabado en fibra de vidrio, que pueden ayudar al desarrollo de las artes plásticas en este nuevo milenio”.


Acerca del autor


David Lach nace en Ciudad de México el 26 de junio de 1949. Es probablemente, de los primeros pintores en el mundo en utilizar la fibra de vidrio. En 1970 elabora 360 metros cuadrados de su arte en fibra de vidrio, plástico, acrílico y alto poliéster para un famoso hotel de Acapulco.

Lach ha expuesto su obra en recintos como la Galería Aleph, Galería Chapultepec, Museo de Arte Moderno, Museo de la Ciudad de México, Casa de la Cultura de la Alcaldía Cuauhtémoc, y en varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En el extranjero, Lach ha presentado sus trabajos en espacios como el Canning House, Galería Blackheath, Instituto de Arte Contemporáneo, Galería Logia, y Centro de Arte de Windsor en Inglaterra, así como Galería Rojo y Negro, en Madrid, España, entre otros.