Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Responsable de la Unidad de Orientación e Información: Ana María Muñiz Flores
Teléfonos: 55-5627-4460 y 55-5627-4914
Lugar de atención presencial: Av. Balderas No. 58 Primer Piso, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06010
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. 
Correo: unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx

Índice de Trámites Alfabético Temático     Índice de Servicios Alfabético Temático


¿QUÉ DEBES CONSIDERAR?

El objetivo principal es brindar atención personal, información y orientación al usuario del servicio de transporte, sus estaciones y líneas.

  • Brindar información clara y precisa de la Red del Sistema, facilitando al usuario llegar a su destino.
  • Difundir y sensibilizar a los usuarios en el cuidado y buen uso de sus instalaciones.
  • Informar sobre algún incidente dentro y fuera del Sistema, si en ese momento se tiene la información disponible.
  • Otorgar material de difusión de la cartelera cultural del STC e información turística de la Ciudad.
  • Recibir y canalizar las quejas, comentarios, observaciones y/o felicitaciones que tienden a mejorar la calidad del servicio.


¿QUIÉN SOLICITA EL SERVICIO?

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro


REQUISITOS

Para la solicitud de orientación e información sobre el servicio de la red, preguntas y sugerencias puede contactarnos:

  • Directamente en la Oficina de Orientación e Información ubicada en Av. Balderas No. 58 Primer Piso, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06010 de Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Vía telefónica al 55-5627-4460 y 55-5627-4914.
  • Por internet mediante el Sistema de Atención al Usuario.
  • En los Módulos de Información de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas, en:

Línea 1, estación 

 Chapultepec  e Insurgentes

Línea 2, estación 

 Chabacano  Hidalgo  Zócalo

Línea 3, estación

 Balderas  Deportivo 18 de Marzo  y  La Raza, pasillo de correspondencia con Línea 5

Nota: Lo que sea captado en fin de semana se dará atención al siguiente día hábil.


¿DÓNDE LO REALIZO?

Gerencia de Atención al Usuario, Av. Balderas No. 58 1er. Piso, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06010.


INFORMACIÓN JURÍDICA DE ACUERDO A LOS FUNDAMENTOS JURÍDICO

Articulo 8. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y Art. 45 del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo.


FUNDAMENTO JURÍDICO DEL COSTO

No genera costo. 


PLAZO MÁXIMO DE RESPUESTA

Dependiendo del trámite a realizar.


¿QUÉ OCURRE SI NO DAN RESPUESTA A MI TRÁMITE EN EL PLAZO ESTABLECIDO? 

El Usuario puede presentar queja sobre la negativa o falta de respuesta siempre y cuando, éste le haya dado el seguimiento al mismo, en caso de quejas presenciales y telefónicas, es responsabilidad del usuario acudir a las oficinas por su respuesta.


¿NECESITAS AYUDA? 

Acude a la Oficina de Orientación e Información de la Gerencia de Atención al Usuario, ubicada en Av. Balderas No. 58, 1er. Piso, Col. Centro, C.P. 06010, Alcaldía Cuauhtémoc (arriba de la estación Juárez dirección Indios Verdes). En caso de estar fuera del horario de servicio, establecer contacto mediante el correo electrónico.


DOCUMENTO A OBTENER 

Formato de cédula de quejas y sugerencias u oficios de respuesta hacia el usuario


DENUNCIA ACTOS DE CORRUPCIÓN 

Portal Anticorrupción:  http://www.anticorrupcion.cdmx.gob.mx/ 


Aviso de privacidad integral de Quejas y Sugerencias

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) a través de la Gerencia de Atención al Usuario (GAU) es la Responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos en el ‘’Sistema de Datos Personales de Quejas y Sugerencias por los usuarios de la red del servicio’’ del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en sus instalaciones con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45 del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo; en el Manual Administrativo en el apartado de la Gerencia de Atención al Usuario y en el Manual de Procedimiento P-088 ‘’Trámite de Quejas y Sugerencias’’.

Los datos personales que recabemos serán utilizados con la finalidad de la protección de datos personales llevando un registro ordenado de datos de las personas que presentan quejas y sugerencias al Sistema de Transporte Colectivo (STC).Los datos personales serán transferidos a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para el ejercicio de sus funciones de fiscalización; a Órganos Jurisdiccionales Federales para la sustanciación de los procedimientos jurisdiccionales tramitados ante ellos; Órganos Jurisdiccionales Locales para la sustanciación de recursos de revisión, recursos de inconformidad, denuncias y el procedimiento para determinar el presunto incumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, y a Órganos de Control para la realización de auditorías o realización de investigaciones por presuntas faltas administrativas.

Para las finalidades antes señaladas se solicitarán los siguientes datos personales con el consentimiento del titular: Datos Identificativos: nombre, domicilio teléfono particular; Datos Electrónicos: correo electrónico no oficial, Datos de Carácter Obligatorio: NombreLos cuales tendrán un ciclo de vida de 5 años y al concluir ese período se darán de baja conforme al procedimiento que indica el Comité Técnico Interno de Administración de Documentos del Sistema de Transporte Colectivo (COTECIADSTCO).

Usted podrá manifestar la negativa al tratamiento de sus datos personales directamente ante la Unidad de Transparencia el Sistema de Transporte Colectivo, ubicada en Av. Arcos de Belén Número 13, Planta Baja, Colonia Centro, C.P. 06070, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, con número telefónico 55-5709-1133 extensión 2845, en el correo electrónico utransparencia@metro.cdmx.gob.mx a través de la Plataforma Nacional de Transparencia ( https://www.plataformadetransparencia.org.mx) o bien mediante el número de teléfono INFO 55-5636-4636

Si desea conocer el procedimiento para el ejercicio de estos derechos puede acudir a la Unidad de Transparencia, enviar un correo electrónico a la dirección antes señalada o comunicarse al TEL-INFO (55 56364636).

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales, de nuestras propias necesidades por los trámites y servicios que ofrecemos, de nuestras prácticas de privacidad o por otras causas. Por lo anterior, nos comprometemos a informarle sobre los cambios que pueda sufrir el presente a través de la liga https://www.metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/servicios/oficina-de-orientacion-e-informacion