Un paisaje de color para todos

Autor: Gerard Economus
Técnica: Acrílico/Fibra de vidrio
Superficie en M2: 10
Estación: Santa Anita, Línea 4


En un acto casi mágico, donde logra que los colores vuelen con el sonido de la música y que sus notas se explayen con intensidad por el pliego de 10 metros de ancho por 2 metros de alto, el 21 de febrero de 2002durante la sinfonía fantástica de Héctor Berlioz, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Xalapa en la sala Netzahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en la Ciudad de México, Gerard Economos realiza el mural Un paisaje de color para todos.

“Música visible”, es el nombre que Economos le da a este concepto propio que ha llevado por diferentes paísesEl temblor de la música se mezcla con la emotividad de los colores, inundando la sala y sometiendo a los espectadores a un drama que sólo concluye con el último trazo. Esta es la característica del acto que el pintor presenta en cada uno de sus murales.

Un paisaje de color para todos, del pintor francés Gerard Economos se elaboró para celebrar los 40 años de L’oreal y los 50 años de Air-France de México. Su inauguración fue el 19 de julio de 2002 en la estación Santa Anita, Líneas 4 y 8. La técnica que utilizó es acrílico sobre fibra de vidrio.


Acerca del autor

Pintor de toda la vida e ilustrador con gran reconocimiento en el ámbito internacional, Gerard Economos nace en París en 1935. Estudia arquitectura. Además, ha sido el artista predilecto de Air France por 30 años para la realización de sus carteles y la decoración de sus aviones. “Música visible” es el título del espectáculo que ha recorrido el mundo junto a orquestas como la Sinfónica de Montreal, la Orquesta de Concierto Lamoureux de París, la Orquesta Filarmónica de Lisboa, la Orquesta de Shangai y el coro de la Ópera de Pekín. La sinfonía fantástica de Héctor Berlioz, la Novena de Beethoven o la Creación del mundo de Dvorak, son algunas de las piezas que le suelen acompañar. Aunque ha experimentado con orquestas de son cubano, de jazz y de mariachi.

Sus obras retratan escenas de la vida, incluso del momento mismo en el que son creadas, verdadera fusión entre el artista, la música y aquél que la dirige. Ha presentado este espectáculo en París, Lisboa, Pekín, Shangai, Macao y México. En 1983, expone en el Museo Rufino Tamayo de México, luego en 1985, presenta allí una retrospectiva. En julio de 2004 el Ayuntamiento de Puerto Vallarta lo nombra huésped distinguido durante la presentación de su espectáculo Visible Music. Es nombrado Caballero de la Legión de Honor en 2005. Para 2006 se presenta en el salón Bangkok, de Air France, en New Delhi y Santo Domingo, ese mismo año y en Munich el 28 de junio de 2007.