Visión de un artista francés sobre México


Autor: Jean Paul Chambas
Técnica: Acrílico/Tela
Superficie en M2: 140
Estación: Bellas Artes, Línea 8


De acuerdo con Enrique Méndez, Chambas plasma en su mural Visión de un artista francés sobre México, ubicado en la estación Bellas Artes, lo que del país le impresiona.

Abre su primer lienzo con un autorretrato en el que bebe mezcal y detiene un cigarrillo en una actitud contemplativa ante dos máscaras teotihuacanas matizadas en azul turquesa.

El trabajo del pintor se ciñe a la vida cotidiana de la provincia mexicana, a las cantinas, el mezcal, los agaves: un hombre vuela sobre la fachada del bar “El Farolito” y emerge la figura de Miguel Hidalgo Costilla con el puño en alto.

Los elementos característicos de Chambas, tales como: los zapatos femeninos rojos, el avión biplano, el caballo acompañan escenas de la construcción del Palacio de Bellas Artes, para continuar con una escena de cantina, en donde un mariachi sostiene un violín.

Chambas pinta también un agave del que salen tres mujeres, una de ellas con un seno amputado, otra en cruz sobre una sábana blanca y la tercera en rojos, protegida por una mano masculina, mientras enseña su sensualidad. El primer lienzo de Chambas culmina con un icono de la muerte, una calavera mariachi que toca una guitarra.

El segundo lienzo comienza con imágenes de la artesanía mexicana, luego otro autorretrato en el que se representa a él mismo distendido en el suelo de este país frente a un San Diego que muestra a la Virgen de Guadalupe en el ayate.

Retoma imágenes de Ismael Víctor Casasola, para dejar plasmada la escena histórica de Francisco Villa, a quien pinta chimuelo, y Emiliano Zapata sentados en la silla presidencial, ahora enmarcados por una bellísima mujer con vestido rojo. La técnica utilizada para este mural fue acrílico sobre tela.


Acerca del autor


Jean Paul Chambas nace el 11 de marzo de 1947 en Vic-Fezensac, Francia. Chambas no pinta la realidad del hombre, sino su imagen, su reflejo mitológico. En los retratos del artista puede verse su pasión por el arte lírico, el teatro y la ópera, disciplinas en las que ha trabajado desde mediados de los años setenta. A lo largo de sus más de 30 años de carrera, Chambas ha expuesto en galerías de París, México, Berlín, Milán y Hong Kong.