Visión del Mictlán

Autor: Luis Yaotl Aragón
Técnica: Escultomural
Superficie en M2: 297
Estación: Barranca del Muerto, Línea 7


Realizado en una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados por el pintor chihuahuense Luis Yaotl Aragón, el mural Visión del Mictlán está ubicado en la estación Barranca del Muerto, Línea 7. La obra fue inaugurada el 28 de mayo de 1988.

De acuerdo con el artista, la primera idea del mural surge del nombre de la estación Barranca del Muerto y del símbolo del zopilote. Tras recordar la poesía de Axayácatl: “Ha bajado aquí a la tierra, la muerte florida, se acerca ya aquí, en la región del color rojo la inventaron”. Porque para los antepasados, el Mictlán era el sitio mítico de los muertos, no se trataba del final sino del florecimiento, agregó el autor.


La obra está basada en una simbología muy peculiar

En la parte izquierda se encuentra Cozcacuauhtli, un animal mítico, el ave del collar precioso. Estilización de la figura del zopilote que sostiene entre sus garras una vasija, en donde recibe el agua emanada del caracol astral.

Hacia la derecha, se pueden apreciar las plumas que cubren la figura del “viajero del inframundo”, que tiene entre sus manos la mitad de una bóveda celeste, en la que se encuentran dibujadas diversas imágenes astrales. Chacmool está por encima de otra figura: una especie de perro o jaguar con diversas manchas verdes, a manera de jade, el adorno utilizado por las culturas prehispánicas para acompañar a los navegantes que cruzan el Mictlán.

El mural está rodeado por las vertebraciones de una serpiente que proviene del exterior y que repta hasta el interior de la estación. Es la serpiente de fuego o de nube, que luce varios crótalos en el frente, es la serpiente que se muerde la cola, símbolo de eternidad. Los materiales utilizados para el mural fueron: cantera gris y mosaico de piedra traído de las minas de Taxco, Guerrero.


Acerca del autor

Luis Yaotl Aragón nace en 1930 en Chihuahua. En 1955 se traslada a la Ciudad de México para estudiar artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda".

En 1959 realiza la primera exposición individual  "El repartidor de símbolos" en las galerías del periódico Excélsior. Ese mismo año gana el concurso para ejecutar el mural del centro deportivo de Polanco, en la Ciudad de México, "El juego en el tiempo", pintura acrílica en tres niveles; Instala su taller en la casa-estudio "La luciérnaga" donde intervienen numerosos pintores o artistas en diversas actividades culturales.

Para el año de 1960 participa en la exposición colectiva "Nueva pintura mexicana", que recorre Beirut, Bruselas y París, En 1961 gana el concurso para ejecutar el mural en relieve "La barca de la vida," promovido por el gobierno del Estado de México, durante la administración del  Dr. Gustavo Baz. En 1962 participa en la Primera Bienal de escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se le encarga ejecutar el grupo escultórico “Madre agua”, para el centro Saddleback, California, EU.

En 1965 es invitado por las autoridades de Bruselas, Bélgica, para exponer en dicha ciudad. Viaja a Bélgica, Francia, España y el norte de África, donde ejecuta una serie de dibujos que se destinan a Bruselas, con temas de su experiencia por África. 

En 1971 gana el concurso para la ejecución de la monumental obra "Escultura al educador latinoamericano", mural que es encargado por las autoridades del Estado de México, realizado con 110 toneladas de piedra xaltocana.

En 1975, por encargo del gobierno del Estado de México, materializa uno de los proyectos más ambiciosos de escultura contemporánea en México "Los tlacuilos", mural escultórico de más de 600 metros cuadrados de superficie, donde empleó más de 1000 toneladas de cantera.

Para el año de 1976 expone en la Ciudad de Chihuahua a invitación de la Universidad sobre arte urbano. Exposición individual en el centro PRONAF (Programa de Recuperación Nacional Fronterizo) en Ciudad Juárez.

En el festival internacional de Chihuahua, en agosto de 2005, participa en una exposición colectiva, conformada por más de 100 obras, titulada El camino a la plata. Su trabajo más reciente es el esculto-mural Diálogo entre el sol y la luna, en el nuevo campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el que empleó mosaico de piedra natural.