Exposiciones Abril 2018

  I  Línea 2  I  Línea 3  I  Línea 5 I  Línea 6  I Línea 7  I  Línea 8  I  Línea 9  I  Línea 12  I  Línea B



HOY TE RECOMENDAMOS

LUIS AGUILAR, UNA VIDA DE PELÍCULA

Exposición: Fotografía.  
Presentada por: Centrosa Films 
Estación: Auditorio. 

Línea 7

En el marco de los festejos del natalicio de Luis Aguilar, uno de los grandes ídolos de la Época de Oro del cine nacional, se presenta una serie de fotografías provenientes del acervo de la Filmoteca de la UNAM.

La exposición busca homenajear la trayectoria del actor, también conocido como “El Gallo Giro”, y quien el pasado 29 de enero hubiera cumplido 100 años de edad.

Entre sus películas emblemáticas se encuentran: “A toda máquina” y “Qué te ha dado esa mujer” dirigidas ambas por Ismael Rodríguez  en 1951.

CARTELERA


VISIÓN NOCTURNA

Exposición: Pintura.
Presentada por: Galería ArtSpace México.
Estación: Tacubaya.
Línea 1

Exposición del artista plástico Enrique Minjares Padilla, quien nos presenta una serie de paisajes nocturnos  de la Ciudad de México desde perspectivas aéreas, utilizando fotografías de vuelos comerciales, rascacielos e imágenes de internet como referencia.


Estilizadas cromáticamente mediante procesos digitales, éstas aluden  a la imagen de los filtros night visión (visión nocturna) utilizados generalmente en las guerras actuales. Su pintura plantea la ambivalencia entre un preciosismo complaciente y un discurso entrelineado que reflexiona en torno a ciertos horrores de nuestra era.


ÓYEME CON LOS OJOS

     

Exposición: Fotográfica.   
Artista Plástico: Clauzzia Gómez.  
Estación: Tacubaya.
Línea 1

El ejercicio artístico de Clauzzia Gómez muestra en blanco y negro, la violencia de género y la pérdida de valores que ha dañado fuertemente a la sociedad. La expresión de Clauzzia surge de la necesidad de cambiar el entorno, vive la tragedia, la siente y plasma para que otros podamos vivirla.


ACTRICES DE CUADRO DEL CINE MEXICANO

  

Exposición: Cartel
Presentada por: Filmoteca de la UNAM. 
Estación: Pino Suárez.  
Línea 1

La Filmoteca de la UNAM, hace un homenaje a las actrices de cuadro del cine de oro mexicano, de las que tal vez sus nombres no forman parte de nuestra memoria fílmica inmediata, sin embargo, basta tan sólo una mirada, una pose, un movimiento de ojos, unas cuantas palabras, una actitud, para recordar no sólo sus grandes y breves actuaciones, sino sus rostros inconfundibles.

Con una serie de fotografías se busca reconocer el gran trabajo de estas actrices que si bien no solían ser las protagonistas, interpretaron personajes clave, esenciales e imprescindibles para las tramas demostrando que no existe papel pequeño y que basta una mirada, un talante, una frase, unas lágrimas, un movimiento corporal, incluso un tono de voz, para trascender. Enormes actrices, piezas clave de un tablero trastocado en pantalla fílmica.


CIUDAD EN OBRA

   

Exposición: Fotográfica.   
Presentada por: Museo Archivo de la Fotografía.  
Estación: Candelaria.   
Línea 1

Está exposición muestra parte del acervo fotográfico del Museo Archivo de la Fotografía  (MAF) que da cuenta de la transformación de la ciudad. Constituye un autorretrato del Estado sobre la historia de los gobiernos, el nacimiento y evolución de traza urbana y la transformación de la vida cotidiana. Nos muestra, en fin, en una ciudad permanentemente en obra.


CADÁVERES EXQUISITOS

Exposición: Pintura
Presentada por: CinVesArt y ArteNorte Fundación Cultural A.C.
Estación: Zaragoza  
Línea 1

En el marco del Día Internacional del Arte 2018, el colectivo CinvesArt y ArteNorte Fundación Cultural A.C., presenta “Cadáveres Exquisitos” un proyecto que nació partiendo de la idea de crear dibujos a varias manos, la clave esta en que ninguno de los participantes durante el proceso de creación conozca el dibujo de sus compañeros. Cada autor empleó las técnicas de su elección y las propuestas temáticas fueron totalmente libres.

Aún cuando la propuesta parece ser un juego y debe ser divertida, no lo es, fue una actividad creativa en la que los resultados son sorprendentes y ustedes los juzgarán.


MUJERES GRABANDO RESISTENCIAS. VIVAS NOS QUEREMOS

    

Exposición: Carteles
Presentada por: Colectiva Mujeres Grabando Resistencias 
Estación: Revolución.   
Línea 2

La presente exposición es una iniciativa de la colectiva Mujeres Grabando Resistencias, cuyo objetivo ha sido impulsar campañas para crear gráficas con mensajes claros y entendibles contra la violencia hacia las mujeres.

La muestra está compuesta por reproducciones en offset de las propuestas originales elaboradas en grabado sobre linóleo por mujeres de diferentes partes del mundo, que se hermanaron solidariamente con un frente común: Vivas Nos Queremos y así nos cuidamos. 


DISEÑO Y ESPACIO PÚBLICO

Exposición: Maquetas
Presentada por: Feria Internacional de las Culturas Amigas(FICA)
Estación: Zócalo. 
Línea 2

En el marco de los 10 años de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), el evento internacional de carácter cultural más importante de la Ciudad de México, se presenta un recuento en maquetas de las intervenciones arquitectónicas que han sido sede de dicho evento.

La magnificente Plaza de la Constitución o Zócalo ha propiciado la experimentación arquitectónica para la realización de intervenciones efímeras de gran escala con capacidad de albergar el evento sin precedentes ni símiles en todo el país. En ellas, se ha plasmado la creatividad y el talento de jóvenes arquitectos, urbanistas  y diseñadores, quienes han contribuido con gran entusiasmo a impulsar la innovación.


NO HAY HISTORIA QUE EL ARTE NO HAYA CONTADO. 25 AÑOS DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN IDELFONSO 1992-2017

Exposición: Cartel
Presentada por: Antiguo Colegio de San Idelfonso
Estación: Pino Suárez.
Línea 2

La exhibición es una retrospectiva de carteles publicitarios de las exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso que ilustra, a través de este soporte, la trayectoria del espacio museístico en el acontecer cultural de la Ciudad de México.

La selección reúne  piezas de Alejandro García Aguinaco, Gustavo Amezaga, Azul Morris, Daniela Rocha, Leonel Sagahón, Ricardo Salas y Publicidad Augusto Elías. Muestra realizada en el marco de los 25 años del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y a cargo del curador Xavier Bermúdez, Director de la Bienal Internacional del Cartel en México.


GENEOLOGÍAS GEOMÉTRICAS

Exposición: Pintura

Artista: Encarna Díaz Velasco
Presentada por: Instituto Internacional de Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable(IDC Cultura)
Estación: Hidalgo.

Línea 3

En el marco del Día Internacional del Arte, se presenta “Genealogías Geométricas”, exposición conformada por piezas de la artista española Encarna Díaz, inspiradas en la cultura maya.

Díaz parte de una base primordial para ella, esta es la geometría que los mayas utilizaban para medir sus tierras, construir sus ciudades, edificios, realizar sus cerámicas, tejidos, etcétera. En su trabajo la artista adopta y simplifica esas geometrías, buscando lo puro, lo simple, ya que considera que cualquier objeto está compuesto por ellas. Sus pinturas son abstracciones con las que invita al espectador a pensar y buscar entre las manchas de color su propia interpretación.


EL CAUDILLO, ÁLVARO OBREGÓN

           

Exposición: Fotográfica.   
Presentada por: Museo Nacional de la Revolución. 
Estación: Juárez.

Línea 3

Esta muestra ofrece un panorama biográfico a través de textos e imágenes vinculados a quien fuera uno de los jefes principales de la Revolución Mexicana. Actor eminente de la epopeya armada, nació el 17 de febrero de 1880 en Siquisiva, Sonora. Político, militar y agricultor, fue dueño de una personalidad compleja y a menudo desconcertante. Dotado de un peculiar sentido práctico y una memoria prodigiosa, respondió a las difíciles circunstancias que vivió con singular acierto. Fue notable su papel como impulsor de la cultura, las artes y el nacionalismo en México, a través de las políticas educativas de José Vasconcelos quien dirigía la recién creada Secretaría de Educación Pública.

A través de fotografías, esta muestra da cuenta del paso por la vida de quien fue uno de los reconstructores del México, desde las ruinas de un conflicto que dejó grandes pérdidas humanas y materiales. Poseedor de un carisma excepcional, líder de hombres, grupos y masas, reflejó también el heroísmo colectivo en una época convulsa.


RESILENCIA 

   



Exposición: Pinturas.   
Artista: Mtro. José Luis Fuentes Alvarado
Estación: Coyoacán.  

Línea 3

La exposición está conformada por las piezas más representativas del artista José Luis Fuentes Alvarado, cuya obra muestra la capacidad del arte mismo de conservar las características estéticas a pesar de la subjetivación del arte contemporáneo.

Misma capacidad se ve reflejada en las obras presentadas, que jugando con las formas y colores puede convertir cualquier material en una propuesta auténtica y visualmente atractiva.


IMAGINARIO CONSTANTE

 

Exposición: Mixta.

Organizada por: Galería de Arte Arca México.
Artista: Gerardo Yépiz.  
Estación: Copilco. 

Línea 3

La muestra, está inspirada en la incesante búsqueda por el bien común como motor para generar cambios y mejorar todo aquello que deseamos en beneficio de un grupo o comunidad.

Gerardo Yépiz “Acamonchi”, es originario de Ensenada, actualmente es  considerado uno de los artistas urbanos más importantes de nuestro país. Desde sus inicios en la década de 1990, el artista sintió una predilección por la cultura subterránea y el arte “DIY” (Do It Yourself / Hazlo Tú Mismo). Ha trabajado en Blk/Mrkt al lado del artista Shepard Fairey “OBEY”, con el Colectivo Nortec y la banda MSTRKFT. Ha expuesto su obra en México, Estados Unidos, Europa y Japón.


LA CATENARIA

 

Exposición: Fotográfica.  
Presentada por: Museo de los Ferrocarrileros.  
Estación: Consulado.   
Línea 5

La exposición consta de 20 fotografías con las que se busca poner de relieve la importancia que han tenido y tienen los ferrocarriles eléctricos, tanto los urbanos, los suburbanos o los de mayor alcance, que en algún momento fueron usados para transporte de carga y pasajeros. La importancia de difundir está historia, radica en que el público pueda conocer el desarrollo de los medios masivos de transporte de la Ciudad de México, que han ayudado a su modernización y movilización, durante todo el siglo XX y XXI.


LUZ Y SOMBRA


Exposición: Pintura.   
Artista: Enrique Bistrain García
Estación: La Villa- Basílica

Línea 6

Exposición del artista Enrique Bistrain García, cuya  narrativa pictórica  nos habla de soledad, tristeza y miedo; expresiones naturales de la condición humana. Busca retratar a sus personajes con sus vicios, religiosidad, superstición o antipatía, es decir, su oscuridad. Por otro lado, les da a través del pincel una luz, ajena a los ojos de los personajes, pero que son una esperanza para la búsqueda tan anhelada.


PASIÓN SOBRE PAPEL. LEOPOLDO MÉNDEZ  Y EL TALLER DE LA GRÁFICA POPULAR.

            

Exposición: Arte ilustrado.  
Presentada por: El Museo del Estanquillo. 
Estación: Tacuba.

Línea 7

Leopoldo Méndez fue uno de los artistas fundamentales del México posrevolucionario. Su obra marcó el trabajo de varias generaciones de artistas gráficos. Buscó divulgar y popularizar el arte y se esmeró en hacer de México un país más justo. Toda su vida trabajó para lo que él llamaba las causas “progresistas”: apoyó los movimientos populares, democráticos y nacionalistas, a la vez que combatió el fascismo y sus aliados.

Esta exposición se presenta con motivo del 80 Aniversario de la Fundación del Taller de Gráfica Popular.


LUIS AGUILAR, UNA VIDA DE PELÍCULA

Exposición: Fotografía. 
Presentada por: Centrosa Films
Estación: Auditorio. 

Línea 7

En el marco de los festejos del natalicio de Luis Aguilar, uno de los grandes ídolos de la Época de Oro del cine nacional, se presenta una serie de fotografías provenientes del acervo de la Filmoteca de la UNAM.

La exposición busca homenajear la trayectoria del actor, también conocido como “El Gallo Giro”, y quien el pasado 29 de enero hubiera cumplido 100 años de edad.

Entre sus películas emblemáticas se encuentran: “A toda máquina” y “Qué te ha dado esa mujer” dirigidas ambas por Ismael Rodríguez  en 1951.


LUZ Y SOMBRAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

     


Exposición: Fotográfica.
Presentada por: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.  
Estación: Barranca del Muerto.  

Línea 7

La exposición “Luz y Sombras de los Derechos Humanos” está integrada  por una selección de 32 imágenes que nos hablan sobre temas sensibles que forman parte de la labor cotidiana de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Estas imágenes reflejan el trabajo que realiza día a día la Comisión, pero sobre todo, reflejan esos instantes vividos donde lo más valioso es la dignidad humana.


MIRADAS DEL PALACIO

Exposición: Fotografía  
Presentada por: Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) 
Estación: Bellas Artes.  
Línea: 8

La muestra está compuesta por el trabajo de diversos fotógrafos, quienes comparten sus miradas sobre el Palacio de Bellas Artes, presentándolo  como un espacio activo donde el cúmulo de sucesos e interacciones, dentro o fuera del edificio lo hacen un sitio extraordinario.

Los fotógrafos se basaron en esta pauta y en su experiencia personal para poder capturar imágenes que revelan la identidad de este recinto que funciona como un “ente vivo”.



UNA MODERNIDAD INEVITABLE. OBRAS PERTENECIENTES AL ACERVO DEL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

 

Exposición: Pintura, arte objeto y arte conceptual. 
Presentada por: Museo de la Ciudad de México
Estación: Centro Médico.  
Línea: 9

Exposición compuesta por 13 piezas del acervo del Museo de la Ciudad de México, cuyos estilos transitan entre el arte neofigurativo, arte abstracto, arte objeto y arte conceptual.

La misión del Museo es preservar y difundir el arte, por ello está ocasión presentan trabajos de artistas como: Manuel Arrieta, Gilberto Aceves Navarro, Leonardo Nierman, Manuel Felguerez, Irma Palacios, Phill Kelly, Carla Rippey, Nunik Sauret, Alberto Castro Leñero, Magali Lara, Gabriel Macotela, Dr. Lakra.


SOMOS LO QUE HAY

 

Exposición: Fotografía.
Artista: Carlos Álvarez Montero.  
Estación: Chabacano. 
Línea: 9

En el marco de la Feria de Arte Contemporáneo ZONA MACO México, el Sistema de Transporte Colectivo presenta la exposición fotográfica “Somos lo que hay”, de Carlos Álvarez Montero, cuyo trabajo se enfoca en la relación entre la apariencia y la creación de la dentidad.

Esta exposición presenta una selección de retratos de sujetos en momentos y situaciones de la vida cotidiana. Esta es una pequeña muestra del trabajo que autor ha creado en los últimos 20 años en su búsqueda de lo que significa ser Mexicano.


COMPARTIENDO IDEALES -TEMAS UNESCO-

   

Exposición: Pintura
Presentada por: Asociación de Artistas Plásticos de México
Estación: Jamaica.
Línea: 9

En el marco del Día Internacional del Arte 2018 la Asociación de Artistas Plásticos de México (ARTAC), presenta los trabajos de 24 de sus artistas asociados, inspirados en los temas UNESCO, como: cultura de la paz, identidad, multiculturalidad, cuidado del agua y del medio ambiente, patrimonio cultural material e inmaterial. El objetivo de la muestra es fomentar, la observación, la atención y la creatividad artística.


SOBREVIVIR LA NOSTALGIA

   

Exposición: Fotográfica.  
Presentada por: Festival de cine debate horizontes de los Derechos Humanos.  
Estación: Zapata.  

Línea 12

Exposición presentada en el marco de la segunda edición de la muestra de cine “Horizontes” organizada por el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación.

El objetivo de esta exposición es acercar al público, el conocimiento y discusión de los Derechos Humanos y las herramientas que tiene  la ciudadanía para exigir el cumplimiento de los mismos.


 UN DIÁLOGO ENTRE CULTURAS

   

Exposición: Fotográfica.  
Presentada por: Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA)
Estación: Ermita.

Línea 12

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) es el evento internacional de carácter cultural más importante de la Ciudad de México, que a lo largo de sus diez ediciones ha demostrado ser un espacio abierto, diverso, creativo e incluyente, sede de encuentros que nos deleitan y brindan la oportunidad de convivir con la cultura de países de todo el mundo.

Las fotografías que conforman esta exposición son un orgulloso testimonio del espíritu solidario y colaborativo que dio origen a esta gran fiesta, y que se fortalece a través del acercamiento, entendimiento e intercambio cultural entre millones de capitalinos, mexicanos y extranjeros que habitan o visitan esta ciudad global.

K-POP. SUPER JUNIOR

    


Exposición: Fotográfica. 

Organizada por: Institución ELF Support MX

Estación: Mexicaltzingo. 

Línea 12

El K-Pop  es un término que alude a la música pop hecha en Corea del Sur, en la última década las agrupaciones de la llamada “Ola Coreana” o “Hallyu” se han posicionado en el gusto juvenil, ganando fans en nuestro país y alrededor del mundo.

Esta tendencia, que tuvo su origen en la década de los noventa del siglo pasado, abarca una industria cultural más extensa como: el cine, series, ropa y gastronomía. “Super Junior” es uno de los grupos líderes de la “Ola Coreana” desde hace 12 años, y el que mayor impacto ha tenido en Latinoamérica. ELF Support  Mx (club de fans en México) presenta una serie de fotografías, que muestran aspectos del mundo del Pop Coreano, un fenómeno mundial que llego para quedarse.


PICNIC FORMAL

   

Exposición: Fotográfica. 

Artista: Pancho López.

Estación: Morelos. 

Línea B

La propuesta de Picnic Formal surge como un experimento para sacar de contexto algo cotidiano, es así que el artista Pancho López propone una muestra/instalación con 43 cuadros intervenidos tomados de la cultura popular, cuyo objetivo es generar un momento de convivencia y relajamiento a los usuarios.  

 

EL ARTE DE WALTER ELIAS DISNEY 1921-1968

 

 

Exposición: De colección.  
Organizada por: Tadeo Daniel Morales Zamora.   
Estación: San Lázaro. 
Línea B

Con el objetivo de dar a conocer los momentos históricos e influencias que ha marcado Walter Elías Disney con la creación de personajes entrañables, se exhibe esta colección conformada por diversos objetos: figuras, rompecabezas, vinilos, libros y litografías, que han ovacionado su trayectoria y  marcado la infancia de varias generaciones.

 

Carteleras 2017 Enero   FebreroMarzo