Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Exposiciones Enero 2018

  I  Línea 2  I  Línea 3  I  Línea 5  I  Línea 6  I  Línea 7  I  Línea 8  I  Línea 9  I  Línea 12  I  Línea B


HOY MARTES 23, TE RECOMENDAMOS 

TESTIMONIOS GRÁFICOS

        

Exposición: Mixta.
Artistas Plástico:  Alec Dempster y Álvaro Márquez.
Estación: Tacubaya.
Línea 1

Los artistas gráficos Alec Dempster y Álvaro Márquez presentan una serie de grabados con profunda observación de nuestros tiempos. Cada uno lo hace con una mirada propia, explorando temas diversos como la migración, el medio ambiente y la música tradicional mexicana. 


ÓYEME CON LOS OJOS

 

Exposición: Fotográfica.
Artista Plástico: Clauzzia Gómez.
Estación: Tacubaya.
Línea 1

El ejercicio artístico de Clauzzia Gómez muestra en blanco y negro, la violencia de género y la pérdida de valores que ha dañado fuertemente a la sociedad. La expresión de Clauzzia surge de la necesidad de cambiar el entorno, vive la tragedia, la siente y plasma para que otros podamos vivirla.


UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO: 
CIEN AÑOS DE AUTONOMÍA Y EDUCACIÓN PÚBLICA

   

Exposición: Fotográfica.
Presentada por: La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Estación: Tacubaya.
Línea 1

Exposición fotográfica que enmarca las celebraciones del centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución que es un referente histórico del proyecto de educación superior pública en México y que ha logrado posicionarse como una de las mejores universidades en nuestro país, al ofrecer educación de calidad y compromiso social.


EL CINE Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

Exposición: Cartel y fotografía
Presentada por: Filmoteca de la UNAM.
Estación: Pino Suárez.
Línea 1

La Filmoteca de la UNAM, presenta  a través de  carteles y fotografías un breve recorrido por su acervo histórico sobre la Revolución Mexicana en el cine. La filmoteca conserva material gráfico original, que ha sido rescatado del deterioro del tiempo en su Centro de Documentación. Este acervo es único en el país y la Universidad  se siente orgullosa de poder presentar en este espacio una colección de dicho material. Se trata de carteles de  obras cinematográficas que fueron dirigidas por varios de nuestros más destacados creadores, algunos de los cuales integraron la realidad y la ficción como Fernando de Fuentes, que plasmó con impresionante realismo el movimiento armado iniciado en 1910, así como  Miguel Contreras Torres, Emilio Fernández, Ismael Rodríguez y Roberto Gavaldón, entre otros.


EXITOCINA

Exposición: Fotográfica.
Artista Plástico:  Ernesto Ramírez.
Estación: Candelaria.
Línea 1

Exposición que reflexionar sobre los efectos que la industria global del entretenimiento tiene sobre la sociedad contemporánea. Esta exhibición ensaya una mirada sobre el surgimiento de legiones de fans o fervientes seguidores de celebridades, de objetos o de sí mismos.


PREMIO CRÓNICA

 

Exposición: Fotográfica.
Presentada por: Grupo Editorial Crónica.
Estación: Zaragoza.
Línea 1

Exposición fotográfica en el marco de la octava edición del “Premio Crónica”, organizado por el Grupo Editorial Crónica, destinado a reconocer a quienes con su trabajo y talento enaltecen la actividad humana engrandeciendo a México desde sus distintos ámbitos.


MÉXICO A TRAVÉS DE SU ARTE

 

Exposición:  Pintura y grabado.
Presentada por: La Fundación Cultural Pascual.
Estación: Pino Suárez.
Línea 2

La Fundación Cultural Pascual presenta una selección de su colección de arte, con piezas de artistas como: José Chávez Morado, Mario Orozco Rivera, Andrea Gómez, Olga Costa, Vicente Rojo, Francisco Luna y Helen Bickhman entre otros, quienes plasmaron bajo diversas expresiones artísticas y técnicas, una gama de imágenes que retratan paisajes y tradiciones, inspirados en la riqueza de nuestro país.

La colección tiene su origen en solidaridad y la donación de la comunidad artística, al movimiento laboral que conformó a la actual Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, en la década de los ochenta.


LA ARQUITECTURA DE CARLOS OBREGÓN SANTACILIA

 

Exposición: Fotografía.
Presentada por: Museo Nacional de la Revolución.
Estación: Revolución.
Línea 2

Exposición fotográfica sobre el trabajo de Carlos Obregón Santacilia (1896-1961), uno de los arquitectos más sobresalientes y precursor del modernismo mexicano, autor de edificios emblemáticos posrevolucionarios. 


LOS MEXICANOS ANTE LA MUERTE

Exposición: Fotográfica.
Presentada por: La Universidad de la Comunicación.
Estación: Hidalgo.
Línea 3

Una de las fiestas más icónicas de nuestro país es el Día de Muertos. Sincretismo cultural en su máxima expresión, dicha celebración confirma a propios y extraños que los mexicanos no temen a la muerte; por el contrario, la celebran, se unen en un ritual que implica magia, tradición, costumbres, religión y festejo.

La exposición comprende una serie de fotografías sobre los mexicanos y su relación con la muerte, desde lo íntimo del hogar, hasta lo festivo de nuestros fenómenos colectivos. Los fotógrafos, alumnos de Comunicación Visual de la Universidad de la Comunicación, han realizado una exhaustiva labor de búsqueda de esos momentos en que, sin darnos cuenta, nos acercamos al fin de nuestra existencia.

A través de esta muestra, la Universidad de la Comunicación pretende hacer un registro del presente que se sume a la memoria colectiva de la sociedad mexicana.


EL CAUDILLO, ÁLVARO OBREGÓN

     

Exposición: Fotográfica.
Presentada por: Museo Nacional de la Revolución.
Estación: Juárez.
Línea 3

Esta muestra ofrece un panorama biográfico a través de textos e imágenes vinculados a quien fuera uno de los jefes principales de la Revolución Mexicana. Actor eminente de la epopeya armada, nació el 17 de febrero de 1880 en Siquisiva, Sonora. Político, militar y agricultor, fue dueño de una personalidad compleja y a menudo desconcertante. Dotado de un peculiar sentido práctico y una memoria prodigiosa, respondió a las difíciles circunstancias que vivió con singular acierto. Fue notable su papel como impulsor de la cultura, las artes y el nacionalismo en México, a través de las políticas educativas de José Vasconcelos quien dirigía la recién creada Secretaría de Educación Pública.

A través de fotografías, esta muestra da cuenta del paso por la vida de quien fue uno de los reconstructores del México, desde las ruinas de un conflicto que dejó grandes pérdidas humanas y materiales. Poseedor de un carisma excepcional, líder de hombres, grupos y masas, reflejó también el heroísmo colectivo en una época convulsa.


LA ENDIABLADA

 

Exposición: Pinturas.
Artista: Mtro. José Luis RosasLanda Torres.
Estación: Coyoacán.
Línea 3
Exposición compuesta por 14 piezas del Mtro. José Luis RosasLanda Torres, cuya inspiración es la presencia de diablos en diversas festividades, tradiciones y costumbres de la cultura popular mexicana,  principalmente en danzas, bailes o carnavales, llenos de gran colorido y creatividad.


OFICIOS AMD

 

Exposición: Mixta.
Presentada por: Abierto Mexicano de Diseño.
Estación: Copilco.
Línea 3

La exposición del Abierto Mexicano de Diseño, muestra el trabajo de diseñadores mexicanos que revelan las capacidades únicas de sus oficios. Explora el diseño, produce y genera riquezas conceptuales de enfoque contemporáneo.


LA CATENARIA

    

Exposición: Fotográfica.
Presentada por: Museo de los Ferrocarrileros.
Estación: Consulado.
Línea 5

La exposición consta de 20 fotografías con las que se busca poner de relieve la importancia que han tenido y tienen los ferrocarriles eléctricos, tanto los urbanos, los suburbanos o los de mayor alcance, que en algún momento fueron usados para transporte de carga y pasajeros. La importancia de difundir está historia, radica en que el público pueda conocer el desarrollo de los medios masivos de transporte de la Ciudad de México, que han ayudado a su modernización y movilización, durante todo el siglo XX y XXI.


NACIMIENTOS MEXICANOS. GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR

   

Organizada por: Fomento Cultural Banamex.
Estación: La Villa/ Basílica.
Línea 6

Los trabajos de arte popular que conforman  esta colección de obras relacionadas con la Natividad de Jesús, son producto de la extraordinaria capacidad creativa de un grupo de talentosos artistas mexicanos, que forman parte del Programa de Apoyo al Arte Popular Mexicano.

El programa congrega algunos de los más ilustres creadores de nuestro país, con el propósito de que su técnica y ejecución no se pierda, así como conservar nuestras tradiciones navideñas transmitidas de generación en generación.


PASIÓN SOBRE PAPEL

          

Exposición: Arte ilustrado.
Presentada por: Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular.
Estación: Tacuba.
Línea 7

Leopoldo Méndez fue uno de los artistas fundamentales del México posrevolucionario. Su obra marcó el trabajo de varias generaciones de artistas gráficos. Buscó divulgar y popularizar el arte y se esmeró en hacer de México un país más justo. Toda su vida trabajó para lo que él llamaba las causas “progresistas”: apoyó los movimientos populares, democráticos y nacionalistas, a la vez que combatió el fascismo y sus aliados.

Esta exposición se presenta con motivo del 80 Aniversario de la Fundación del Taller de Gráfica Popular.


CIUDADES Y REALIDADES

 

Exposición: Fotográfica.
Presentada por: Red Nacional de Arte
Estación: Auditorio.
Línea: 7

Esta exposición fotográfica muestra la potencia expresiva que describe el movimiento citadino, el contraste entre las construcciones monumentales y zonas marginales, la expresión de las personas y los sitios comunes; brindándonos la puerta a otras ciudades y personas del mundo. La exposición está conformada por 42 imágenes provenientes de México, Chile y Venezuela.


ESCENAS DE NUESTRA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

Exposición: Fotográfica.
Presentada por: Archivo General de la Nación.
Estación: Barranca del Muerto.
Línea 7

Exposición fotográfica que muestra los inicios de la Revolución Mexicana y a personajes que participaron en la contienda, con el fin de recordar un suceso que marcó a México determinando su desarrollo político, económico, social y cultural hasta nuestros días.

 Las fotografías buscan ilustrar la combinación de fuerzas que tuvieron participación en la contienda, por un lado la facción política encabezada por Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, y por otro lado la participación armada de la sociedad.


POR SIEMPRE PEDRO INFANTE

 

Exposición: Fotográfica.
Presentada por: Coordinación de Artes Visuales del INBA.
Estación: Bellas Artes.
Línea 8

Exposición fotográfica que tiene como objetivo destacar algunos de los momentos más trascendentales del intérprete y actor mexicano nacido en Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917.  La exposición está conformada por 50 reproducciones fotográficas provenientes del acervo de la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía.



LUZ Y SOMBRAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Exposición: Fotográfica.
Presentada por: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Estación: Salto del Agua.
Línea: 8

La exposición “Luz y Sombras de los Derechos Humanos” está integrada  por una selección de 32 imágenes que nos hablan sobre temas sensibles que forman parte de la labor cotidiana de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Estas imágenes reflejan el trabajo que realiza día a día la Comisión, pero sobre todo, reflejan esos instantes vividos donde lo más valioso es la dignidad humana.


LA NIÑA DE MIS OJOS. FRIDA POR ERIK RIVERA

 

Exposición: Pintura.
Artista: Erik Rivera.
Estación: Chabacano.
Línea 9

Glosar a Frida en la actualidad, desde la pintura, exige, teniendo en cuenta el universo de tributos que desde hace décadas la distingue, notables dotes de inventiva y originalidad. Como las que demuestra Erik Rivera en el magnífico conjunto de 31 óleos de pequeño y mediano formato, que componen la muestra “La niña de mis ojos”. El agrandamiento de los ojos de los modelos representados, es una característica de este artista, quien invita mediante este recurso, a una recepción a partir de la mirada niña que renueve tanto a la obra como al espectador.

Fresca, límpida, iluminada con la inocencia infantil, la mirada de Frida nos traslada a un campo perceptivo complejo, el cual está regido por lo que reconocemos, pero también por algo nuevo que resulta tan desconcertante como atractivo. Los símbolos devienen signos con cualidades diferentes, que otorgan diversidad a lo reconocible. Quizá varios de los autorretratos de Frida se encuentran desdramatizados, abiertos a un espectro más amplio de sensaciones. Sin embargo, otro gran mérito de Erik Rivera, es el de respetar el alma de las obras, su intensidad y el esfuerzo introspectivo que les dio origen.


FLUIR EN TINTA ROJA

Exposición: Pintura, dibujo y textil.
Estación: Jamaica.
Línea 9

Selección de 27 pinturas, dibujos y textiles más representativos del“1er Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Menstrual”, convocado en septiembre de 2014. El objetivo de la muestra es promover una visión natural, abierta, creativa e informada del ciclo menstrual y del cuerpo femenino.


SOBREVIVIR LA NOSTALGIA

   

Exposición: Fotográfica.
Presentada por: Festival de cine debate horizontes de los Derechos Humanos.
Estación: Zapata.
Línea 12

Exposición presentada en el marco de la segunda edición de la muestra de cine “Horizontes” organizada por el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación.

El objetivo de esta exposición es acercar al público, el conocimiento y discusión de los Derechos Humanos y las herramientas que tiene  la ciudadanía para exigir el cumplimiento de los mismos.


NAGOYA EN LA CDMX

   

Exposición: Fotográfica.
Presentada por: Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Estación: Ermita.

Línea 12

Exposición fotográfica que se realiza en el marco del 40° aniversario del Acuerdo de Hermanamiento con Nagoya, conformada por 24 imágenes que muestran  la gran diversidad cultural y gastronómica, así como el desarrollo tecnológico de dicha ciudad japonesa.


TESOROS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

 

Exposición: Fotográfica.
Organizada por: Fundación Albatros Media y el Fondo Mexicano Para la Conservación de la Naturaleza.
Estación: Mexicaltzingo.
Línea 12

La muestra se compone de 26 fotografías en gran formato que retratan  la riqueza de los ecosistemas en el Golfo de California, cuyo objetivo es dar a conocer sus maravillas naturales, así como concientizar sobre la importancia de la zona, hogar de la tercera parte de los mamíferos marinos del mundo, de ahí la importancia de promover su conservación.


PICNIC FORMAL

   

Exposición: Fotográfica.
Artista: Pancho López.
Estación: Morelos.
Línea B

La propuesta de Picnic Formal surge como un experimento para sacar de contexto algo cotidiano, es así que el artista Pancho López propone una muestra/instalación con 43 cuadros intervenidos tomados de la cultura popular, cuyo objetivo es generar un momento de convivencia y relajamientoa los usuarios.  


EL ARTE DE WALTER ELIAS DISNEY 1921-1968

Exposición: De colección.
Organizada por: Tadeo Daniel Morales Zamora.
Estación: San Lázaro.
Línea B

Con el objetivo de dar a conocer los momentos históricos e influencias que ha marcado Walter Elías Disney con la creación de personajes entrañables, se exhibe esta colección conformada por diversos objetos: figuras, rompecabezas, vinilos, libros y litografías, que han ovacionado su trayectoria y  marcado la infancia de varias generaciones.


Carteleras 2017