Exposiciones Marzo 2018

  I  Línea 2  I  Línea 3  I  Línea 5 I  Línea 6  I Línea 7  I  Línea 8  I  Línea 9  I  Línea 12  I  Línea B


HOY MARTES 27 TE RECOMENDAMOS

LA CATENARIA

 

Exposición: Fotográfica.  
Presentada por: Museo de los Ferrocarrileros.
Estación: Consulado.  
Línea 5

La exposición consta de 20 fotografías con las que se busca poner de relieve la importancia que han tenido y tienen los ferrocarriles eléctricos, tanto los urbanos, los suburbanos o los de mayor alcance, que en algún momento fueron usados para transporte de carga y pasajeros. La importancia de difundir está historia, radica en que el público pueda conocer el desarrollo de los medios masivos de transporte de la Ciudad de México, que han ayudado a su modernización y movilización, durante todo el siglo XX y XXI.

CARTELERA


VISIÓN NOCTURNA

Exposición: Pintura.
Presentada por: Galería ArtSpace México.
Estación: Tacubaya.
Línea 1

Exposición del artista plástico Enrique Minjares Padilla, quien nos presenta una serie de paisajes nocturnos  de la Ciudad de México desde perspectivas aéreas, utilizando fotografías de vuelos comerciales, rascacielos e imágenes de internet como referencia.

Estilizadas cromáticamente mediante procesos digitales, éstas aluden  a la imagen de los filtros night visión (visión nocturna) utilizados generalmente en las guerras actuales. Su pintura plantea la ambivalencia entre un preciosismo complaciente y un discurso entrelineado que reflexiona en torno a ciertos horrores de nuestra era.


ÓYEME CON LOS OJOS

    

Exposición: Fotográfica.  
Artista Plástico: Clauzzia Gómez. 
Estación: Tacubaya.
Línea 1

El ejercicio artístico de Clauzzia Gómez muestra en blanco y negro, la violencia de género y la pérdida de valores que ha dañado fuertemente a la sociedad. La expresión de Clauzzia surge de la necesidad de cambiar el entorno, vive la tragedia, la siente y plasma para que otros podamos vivirla.


UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO:   
CIEN AÑOS DE AUTONOMÍA Y EDUCACIÓN PÚBLICA

   

Exposición: Fotográfica.  
Presentada por: La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 
Estación: Tacubaya.
Línea 1

Exposición fotográfica que enmarca las celebraciones del centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución que es un referente histórico del proyecto de educación superior pública en México y que ha logrado posicionarse como una de las mejores universidades en nuestro país, al ofrecer educación de calidad y compromiso social.


HORROR Y CIENCIA FICCIÓN A LA MEXICANA

   

Exposición: Fotografía  
Presentada por: Filmoteca de la UNAM.
Estación: Pino Suárez. 
Línea 1

El Sistema de Transporte Colectivo en colaboración con la Filmoteca UNAM, presentan la exposición “Horror y ciencia ficción a la mexicana” del artista Rafael Aviña.

Esta muestra reúne las imágenes más significativas de películas del cine mexicano en su etapa dorada, género siempre a la deriva plagado de un delirante exotismo en el que caben: brujas, sacerdotes, zombies e hipnotistas. La extensa filmografía abarca desde los años treinta del siglo pasado hasta nuestros días.


CIUDAD EN OBRA

 

Exposición: Fotográfica.  
Presentada por: Museo Archivo de la Fotografía. 
Estación: Candelaria.  
Línea 1

Está exposición muestra parte del acervo fotográfico del Museo Archivo de la Fotografía  (MAF) que da cuenta de la transformación de la ciudad. Constituye un autorretrato del Estado sobre la historia de los gobiernos, el nacimiento y evolución de traza urbana y la transformación de la vida cotidiana. Nos muestra, en fin, en una ciudad permanentemente en obra.


MUJERES EN LA DIVERSIDAD

Exposición: Fotográfica.  
Presentada por: Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP.
Estación: Zaragoza.
Línea 1

La coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco del Día Internacional de la Mujer, presenta una serie de fotografías de Heriberto Rodríguez, que retratan a niñas y mujeres de distintas regiones de nuestro país; mostrándonos en hermosas tomas la riqueza de sus pueblos, cultura y lengua.

El objetivo de la muestra es enfatizar el valor de la diversidad, en favor de una convivencia que contrarreste la discriminación y  violencia por razones de género.


MUJERES GRABANDO RESISTENCIAS. VIVAS NOS QUEREMOS

 

Exposición: Carteles
Presentada por: Colectiva Mujeres Grabando Resistencias
Estación: Revolución.  
Línea 2

La presente exposición es una iniciativa de la colectiva Mujeres Grabando Resistencias, cuyo objetivo ha sido impulsar campañas para crear gráficas con mensajes claros y entendibles contra la violencia hacia las mujeres.

La muestra está compuesta por reproducciones en offset de las propuestas originales elaboradas en grabado sobre linóleo por mujeres de diferentes partes del mundo, que se hermanaron solidariamente con un frente común: Vivas Nos Queremos y así nos cuidamos. 


1917. UNA LUCHA SIN FINAL

 

Exposición: Fotografía.
Presentada por: Museo Nacional de la Revolución.
Estación: Zócalo.
Línea 2

El punto de partida de esta exposición son los debates del constituyente que inició a finales de 1916 y la promulgación de la Constitución de 1917, sobre todo en lo concerniente a los derechos de los grupos sociales marginados.

Se narra a través de fotografías  los caminos entrecruzados y divergentes de los mexicanos que pusieron su cuota de sangre durante los años de lucha armada, y sus justificaciones ideológicas que darían contenido a la Constitución.


EXPO CRIMINALÍSTICA

Exposición: Cartel Informativo.
Presentada por: Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas CESCIJUC
Estación: Hidalgo.
Línea 3

Exposición de carteles informativos, cuyo objetivo es difundir la ciencia criminalística, dedicada a establecer las formas en que se llevó acabo un delito y quién lo cometió, para poder establecer la verdad histórica de los hechos.


EL CAUDILLO, ÁLVARO OBREGÓN

         

Exposición: Fotográfica.  
Presentada por: Museo Nacional de la Revolución.
Estación: Juárez.  
Línea 3

Esta muestra ofrece un panorama biográfico a través de textos e imágenes vinculados a quien fuera uno de los jefes principales de la Revolución Mexicana. Actor eminente de la epopeya armada, nació el 17 de febrero de 1880 en Siquisiva, Sonora. Político, militar y agricultor, fue dueño de una personalidad compleja y a menudo desconcertante. Dotado de un peculiar sentido práctico y una memoria prodigiosa, respondió a las difíciles circunstancias que vivió con singular acierto. Fue notable su papel como impulsor de la cultura, las artes y el nacionalismo en México, a través de las políticas educativas de José Vasconcelos quien dirigía la recién creada Secretaría de Educación Pública.

A través de fotografías, esta muestra da cuenta del paso por la vida de quien fue uno de los reconstructores del México, desde las ruinas de un conflicto que dejó grandes pérdidas humanas y materiales. Poseedor de un carisma excepcional, líder de hombres, grupos y masas, reflejó también el heroísmo colectivo en una época convulsa.


LA ENDIABLADA

 

Exposición: Pinturas.  
Artista: Mtro. José Luis RosasLanda Torres. 
Estación: Coyoacán.  
Línea 3

Exposición compuesta por 14 piezas del Mtro. José Luis RosasLanda Torres, cuya inspiración es la presencia de diablos en diversas festividades, tradiciones y costumbres de la cultura popular mexicana,  principalmente en danzas, bailes o carnavales, llenos de gran colorido y creatividad.


IMAGINARIO CONSTANTE

 

Exposición: Mixta.

Organizada por: Galería de Arte Arca México.
Artista: Gerardo Yépiz. 
Estación: Copilco. 

Línea 3

La muestra, está inspirada en la incesante búsqueda por el bien común como motor para generar cambios y mejorar todo aquello que deseamos en beneficio de un grupo o comunidad.

Gerardo Yépiz “Acamonchi”, es originario de Ensenada, actualmente es  considerado uno de los artistas urbanos más importantes de nuestro país. Desde sus inicios en la década de 1990, el artista sintió una predilección por la cultura subterránea y el arte “DIY” (Do It Yourself / Hazlo Tú Mismo). Ha trabajado en Blk/Mrkt al lado del artista Shepard Fairey “OBEY”, con el Colectivo Nortec y la banda MSTRKFT. Ha expuesto su obra en México, Estados Unidos, Europa y Japón.


LA CATENARIA

 

Exposición: Fotográfica.  
Presentada por: Museo de los Ferrocarrileros. 
Estación: Consulado.  
Línea 5

La exposición consta de 20 fotografías con las que se busca poner de relieve la importancia que han tenido y tienen los ferrocarriles eléctricos, tanto los urbanos, los suburbanos o los de mayor alcance, que en algún momento fueron usados para transporte de carga y pasajeros. La importancia de difundir está historia, radica en que el público pueda conocer el desarrollo de los medios masivos de transporte de la Ciudad de México, que han ayudado a su modernización y movilización, durante todo el siglo XX y XXI.


LUZ Y SOMBRA


Exposición: Pintura.  
Artista: Enrique Bistrain García
Estación: La Villa- Basílica

Línea 6

Exposición del artista Enrique Bistrain García, cuya  narrativa pictórica  nos habla de soledad, tristeza y miedo; expresiones naturales de la condición humana. Busca retratar a sus personajes con sus vicios, religiosidad, superstición o antipatía, es decir, su oscuridad. Por otro lado, les da a través del pincel una luz, ajena a los ojos de los personajes, pero que son una esperanza para la búsqueda tan anhelada.


PASIÓN SOBRE PAPEL. LEOPOLDO MÉNDEZ  Y EL TALLER DE LA GRÁFICA POPULAR.

            

Exposición: Arte ilustrado. 
Presentada por: El Museo del Estanquillo.
Estación: Tacuba.
Línea 7

Leopoldo Méndez fue uno de los artistas fundamentales del México posrevolucionario. Su obra marcó el trabajo de varias generaciones de artistas gráficos. Buscó divulgar y popularizar el arte y se esmeró en hacer de México un país más justo. Toda su vida trabajó para lo que él llamaba las causas “progresistas”: apoyó los movimientos populares, democráticos y nacionalistas, a la vez que combatió el fascismo y sus aliados.

Esta exposición se presenta con motivo del 80 Aniversario de la Fundación del Taller de Gráfica Popular.


LUIS AGUILAR, UNA VIDA DE PELÍCULA

Exposición: Fotografía.
Presentada por: Centrosa Films
Estación: Auditorio.
Línea 7

En el marco de los festejos del natalicio de Luis Aguilar, uno de los grandes ídolos de la Época de Oro del cine nacional, se presenta una serie de fotografías provenientes del acervo de la Filmoteca de la UNAM.

La exposición busca homenajear la trayectoria del actor, también conocido como “El Gallo Giro”, y quien el pasado 29 de enero hubiera cumplido 100 años de edad.

Entre sus películas emblemáticas se encuentran: “A toda máquina” y “Qué te ha dado esa mujer” dirigidas ambas por Ismael Rodríguez  en 1951.


LUZ Y SOMBRAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

   


Exposición: Fotográfica.
Presentada por: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.  
Estación: Barranca del Muerto.

Línea 7

La exposición “Luz y Sombras de los Derechos Humanos” está integrada  por una selección de 32 imágenes que nos hablan sobre temas sensibles que forman parte de la labor cotidiana de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Estas imágenes reflejan el trabajo que realiza día a día la Comisión, pero sobre todo, reflejan esos instantes vividos donde lo más valioso es la dignidad humana.


MIRADAS DEL PALACIO

Exposición: Fotografía 
Presentada por: Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
Estación: Bellas Artes. 
Línea: 8

La muestra está compuesta por el trabajo de diversos fotógrafos, quienes comparten sus miradas sobre el Palacio de Bellas Artes, presentándolo  como un espacio activo donde el cúmulo de sucesos e interacciones, dentro o fuera del edificio lo hacen un sitio extraordinario.

Los fotógrafos se basaron en esta pauta y en su experiencia personal para poder capturar imágenes que revelan la identidad de este recinto que funciona como un “ente vivo”.


LUZ Y SOMBRAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

   


Exposición: Fotográfica.
Presentada por: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.  
Estación: Salto del Agua. 
Línea: 8

La exposición “Luz y Sombras de los Derechos Humanos” está integrada  por una selección de 32 imágenes que nos hablan sobre temas sensibles que forman parte de la labor cotidiana de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Estas imágenes reflejan el trabajo que realiza día a día la Comisión, pero sobre todo, reflejan esos instantes vividos donde lo más valioso es la dignidad humana.


UNA MODERNIDAD INEVITABLE. OBRAS PERTENECIENTES AL ACERVO DEL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

Exposición: Pintura, arte objeto y arte conceptual.
Presentada por: Museo de la Ciudad de México
Estación: Centro Médico. 
Línea: 9

Exposición compuesta por 13 piezas del acervo del Museo de la Ciudad de México, cuyos estilos transitan entre el arte neofigurativo, arte abstracto, arte objeto y arte conceptual.

La misión del Museo es preservar y difundir el arte, por ello está ocasión presentan trabajos de artistas como: Manuel Arrieta, Gilberto Aceves Navarro, Leonardo Nierman, Manuel Felguerez, Irma Palacios, Phill Kelly, Carla Rippey, Nunik Sauret, Alberto Castro Leñero, Magali Lara, Gabriel Macotela, Dr. Lakra.


SOMOS LO QUE HAY

 

Exposición: Fotografía.
Artista: Carlos Álvarez Montero. 
Estación: Chabacano.
Línea: 9

En el marco de la Feria de Arte Contemporáneo ZONA MACO México, el Sistema de Transporte Colectivo presenta la exposición fotográfica “Somos lo que hay”, de Carlos Álvarez Montero, cuyo trabajo se enfoca en la relación entre la apariencia y la creación de la dentidad.

Esta exposición presenta una selección de retratos de sujetos en momentos y situaciones de la vida cotidiana. Esta es una pequeña muestra del trabajo que autor ha creado en los últimos 20 años en su búsqueda de lo que significa ser Mexicano.


EXHIBICIÓN DE ARTESANÍAS

Exposición: Artesanías
Presentada por: Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX.
Estación: Jamaica.
Línea: 9

La muestra presenta el trabajo artesanal elaborado dentro de los Centros de Reclusión de la Ciudad de México,  dichas piezas son el resultado del programa de capacitación  para los internos, como parte de su proceso de reinserción social.

Entre las artesanías que se exhiben podemos encontrar pinturas, figuras de papel mache, alebrijes, entre otros.



SOBREVIVIR LA NOSTALGIA

   

Exposición: Fotográfica.  
Presentada por: Festival de cine debate horizontes de los Derechos Humanos. 
Estación: Zapata.  

Línea 12

Exposición presentada en el marco de la segunda edición de la muestra de cine “Horizontes” organizada por el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación.

El objetivo de esta exposición es acercar al público, el conocimiento y discusión de los Derechos Humanos y las herramientas que tiene  la ciudadanía para exigir el cumplimiento de los mismos.


SIENTE CHINA

 

Exposición: Fotográfica. 
Presentada por: Embajada de la República Popular China en México.  
Estación: Ermita.

Línea 12

Esta exposición reúne fotografías enfocadas a la celebración del Año Nuevo Chino por todo el mundo, festejo que tiene más de 4000 años de historia. Las imágenes comparten diferentes aspectos de esta fiesta como las danzas de dragones, faroles y sobre todo la inmensa alegría.

 

TESOROS DEL GOLFO 

   

Exposición: Fotográfica. 

Organizada por: Fundación Albatros Media y el Fondo Mexicano Para la Conservación de la Naturaleza.

Estación: Mexicaltzingo. 

Línea 12

La muestra se compone de 26 fotografías en gran formato que retratan  la riqueza de los ecosistemas en el Golfo de California, cuyo objetivo es dar a conocer sus maravillas naturales, así como concientizar sobre la importancia de la zona, hogar de la tercera parte de los mamíferos marinos del mundo, de ahí la importancia de promover su conservación.

 

PICNIC FORMAL

   

Exposición: Fotográfica. 

Artista: Pancho López.

Estación: Morelos. 

Línea B

La propuesta de Picnic Formal surge como un experimento para sacar de contexto algo cotidiano, es así que el artista Pancho López propone una muestra/instalación con 43 cuadros intervenidos tomados de la cultura popular, cuyo objetivo es generar un momento de convivencia y relajamiento a los usuarios.  

 

EL ARTE DE WALTER ELIAS DISNEY 1921-1968

 

 

Exposición: De colección. 
Organizada por: Tadeo Daniel Morales Zamora.  
Estación: San Lázaro.
Línea B

  1. Con el objetivo de dar a conocer los momentos históricos e influencias que ha marcado Walter Elías Disney con la creación de personajes entrañables, se exhibe esta colección conformada por diversos objetos: figuras, rompecabezas, vinilos, libros y litografías, que han ovacionado su trayectoria y  marcado la infancia de varias generaciones.

 

Carteleras 2017 Enero   Febrero