Exposiciones Octubre 2017

Línea 1 I  Línea 2  I  Línea 3  I  Línea 5  I  Línea 6  I  Línea 7  I  Línea 8  I  Línea 9  I  Línea 12 I  Línea B


BOTÁNICA ÁCIDA

Exposición: Dibujo y pintura
Artistas Plástico: Iván Villaseñor
Estación: Pino Suárez
Línea 1

La Muestra está conformada por veintidós dibujos en acuarela, tinta china y acrílico del artista mexicano Iván Villaseñor, cuya obra remite al comic underground y al grafiti.

Las piezas plasman los mundos inocentes que el autor ha tratado de conformar durante sus reflexiones lucidas e inconscientes, en ellas existen: guerreros, mujeres, árboles y rarezas inexplicables. La exposición es aparentemente ingenua e inocua, pero la tragedia siempre se viste de belleza, deseo o travesura del despilfarre de paciencia obsesiva y contemplación estrambótica.


EXITOCINA

Exposición: Fotografías
Artistas Plástico: Ernesto Ramírez
Estación: Candelaria
Línea 1

Esta exposición permite reflexionar sobre los efectos que la industria global del entretenimiento tiene sobre la sociedad contemporánea. Dicha exhibición muestra una mirada sobre el surgimiento de legiones de fans, fervientes seguidores de celebridades, de objetos o de sí mismos.

 

TRAS LOS PASOS DE AMALIA

Exposición: Fotografías
Presentada por: Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura
Estación: Tacubaya
Línea 1

Exposición fotográfica en homenaje a Amalia Hernández, bailarina y coreógrafa mexicana, quien se inspiró a través del ritmo, la danza y la música para crear el Ballet Folklórico de México. A través de 25 fotografías inéditas, se conmemora la vida y la obra de una mujer como lo fue Amalia, quien mostró por el mundo la riqueza cultural de México.


IDAS Y VUELTAS: RETRATOS DEL ROCK HISPANOAMERICANO

Exposición: Fotografías
Artistas Plástico: José Luis Garduño
Estación: Tacubaya
Línea 1

Selección de la obra del fotógrafo del rock José Luis Garduño. La exposición es un viaje musical a través de los rostros más reconocidos del rock hispanoamericano en distintos momentos de su andar en los escenarios; unos viniendo a concluir una gira; otros yéndose, dando inicio a un tour que los llevo por el mundo; y unos cuantos más, volviendo a escenarios que hacía tiempo no pisaban.

Al mismo tiempo, esta exposición está pensada para tomar unos minutos del espectador y transportarlos al momento exacto de la placa, para que recuerde ese concierto (si es que estuvo allí), indague en su memoria y tarareé la letra de una canción del artista observado mientras continua su camino de ida o de vuelta.


UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO: 
CIEN AÑOS DE AUTONOMÍA Y EDUCACIÓN PÚBLICA


Exposición: Fotografías
Presentada por: La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México , y la Universidad Michoanaca de San Nicolás de Hidalgo
Estación: Tacubaya.
Línea 1

Es una exposición fotográfica donde enmarca las celebraciones del centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Institución que es un referente histórico del proyecto de educación superior pública en México, y que ha logrado posicionarse como una de las mejores universidades en nuestro país, al ofrecer educación de calidad y compromiso social.


CAMINOS COMPARTIDOS

Exposición: Obra digital
Artistas Plástico: María de la Luz Rosas Rivera y Samuel Santos
Estación: Zaragoza
Línea 1

La exposición está conformada por una serie de fotografías originales que con ayuda de la edición deforman la realidad para explorar nuevas posibilidades estéticas. María de la Luz Rosas Rivera mezcla elementos de naturaleza con geometría, buscando una armonía para así representar sensaciones como la paz, tranquilidad, tristeza o soledad. Por otra parte, Samuel Santos Tejeda, utiliza imágenes urbanas que se encuentra en la calle y las modifica. Tiene un interés por las imágenes que cambian con el tiempo.


LA LUCHA DE LAS MUJERES EN MÉXICO

Exposición: Fotografías
Presentada por: El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM)
Estación: Revolución
Línea 2

La exposición muestra a través de 20 láminas, un breve recorrido desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, haciendo visible el quehacer de las mujeres y sus contribuciones en los diversos ámbitos de la vida nacional.

Su objetivo es que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada, que se valore su contribución a la construcción de la patria y con ello se fortalezca su imagen actual, con el fin de generar una nueva cultura, una mentalidad que supere todo tipo de discriminación, prevenga la violencia y contribuya a la búsqueda de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.


MÉXICO A TRAVÉS DE SU ARTE 

Exposición: Pintura y Grabado
Presentada por: La Fundación Cultural Pascual
Estación: Pino Suárez
Línea 2

La “Fundación Cultural Pascual” presenta una selección de su colección de arte, con piezas de artistas como: José Chávez Morado, Mario Orozco Rivera, Andrea Gómez, Olga Costa, Vicente Rojo, Francisco Luna, Helen Bickhman entre otros, quienes han plasmado bajo diversas expresiones artísticas y técnicas, una gama de imágenes que retratan paisajes y tradiciones, inspirados en la riqueza de nuestro país. 

La colección de Fundación Cultural Pascual, tiene su origen en solidaridad y la donación de la comunidad artística al movimiento laboral que conformó a la actual Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, en la década de los ochenta del siglo pasado


EL CAUDILLO, ÁLVARO OBREGÓN 

Exposición: Fotográfica
Presentada por: El Museo Nacional de la Revolución
Estación: Juárez
Línea 3

Esta muestra ofrece un panorama biográfico a través de textos e imágenes vinculados a quien fuera uno de los jefes principales de la Revolución Mexicana. Actor eminente de la epopeya armada, nació el 17 de febrero de 1880 en Siquisiva, Sonora. Político, militar y agricultor, fue dueño de una personalidad compleja y a menudo desconcertante. Dotado de un peculiar sentido práctico y una memoria prodigiosa respondió a las difíciles circunstancias que vivió con singular acierto. Fue notable su papel como impulsor de la cultura, las artes y el nacionalismo en México, a través de las políticas educativas de José Vasconcelos quien dirigía la recién creada Secretaría de Educación Pública.

A través de fotografías esta muestra, da cuenta del paso por la vida de quien fue uno de los reconstructores del México desde las ruinas de un conflicto que dejó grandes pérdidas humanas y materiales. Poseedor de un carisma excepcional, líder de hombres, grupos y masas, reflejó también el heroísmo colectivo en una época convulsa.


LOS MEXICANOS PINTADOS POR SÍ MISMOS

Exposición: Fotográfica
Presentada por: Universidad de la comunicación
Estación: Hidalgo
Línea 3

Serie fotográfica que muestra a personajes típicos o populares que deambulaban diario por las calles de la Ciudad de México, hace más de un siglo. La exposición evoca la obra “Los mexicanos pintados por si mismos”, publicada en el siglo XIX, compuesta por un catálogo de grabados de dichos personajes, que fue reseñado por importantes escritores de ese tiempo para describir a cada uno de ellos.


RUTA GRÁFICA

Exposición: Grabado
Presentada por: Ruta Gráfica MX
Estación: Coyoacán
Línea 3

La muestra difunde el trabajo del colectivo “Ruta Gráfica MX”, el cual ha recorrido varios estados de la República Mexicana  como: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México, a bordo de una camioneta adaptada como taller de grabado ambulante.

En su recorrido han realizado  talleres de grabado para niños de 6 a 13 años, con la finalidad de fomentar la expresión plástica infantil.


OFICIOS AMD

Exposición: Mixta
Presentada por: Abierto Mexicano de Diseño

Estación: Copilco

Línea 3

La exposición del Abierto Mexicano de Diseño, muestra el trabajo de diseñadores mexicanos que revelan las capacidades únicas de sus oficios. Explora el diseño, produciendo y generando riquezas conceptuales de enfoque contemporáneo.


LA CATENARIA

Exposición: Fotográfica
Presentada por: Museo de los Ferrocarrileros
Estación: Consulado
Línea 5

La exposición consta de 20 fotografías con las que se busca poner de relieve la importancia que han tenido y tienen los ferrocarriles eléctricos, tanto los urbanos, los suburbanos o los de mayor alcance que en algún momento fueron usados para transporte de carga y pasajeros. La importancia de difundir está historia radica, en que el público pueda conocer el desarrollo de los medios masivos de transporte de la Ciudad de México, que han ayudado a su modernización y movilización durante todo el siglo XX y XXI.


TESTIMONIOS  GRÁFICOS

 

Exposición: Mixta
Artistas Plástico: Alec Dempster y Álvaro Márquez
Estación: La Villa-Basílica
Línea 6

Los artistas gráficos Alec Dempster y Álvaro Márquez presentan una serie degrabados con profunda observación de nuestros tiempos. Cada uno lo hace con una mirada propia, explorando temas diversos como la migración, el medio ambiente yla música tradicional mexicana. 


VIVAN LAS MUJERES

   


Exposición: Ilustración
Presentada por:  Amnistía Internacional
Estación: Barranca del Muerto

Línea 7

Reúne el trabajo de 70 ilustradoras de distintos países iberoamericanos. Entre los talentos se encuentran artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas. La idea es crear una pieza como símbolo de los detonantes a la violencia de género: encontrarás testimonios, poesía relatada y escrita, y pinturas, todo inspirado en vivencias personales.

Hay un promedio de seis a 10 mujeres agredidas escolar, laboral o comunitariamente. Según estadísticas del INEGI (2013-2014), en México mueren alrededor de siete mujeres cada cuatro minutos, esto se conoce como feminicidio. te año, Amnistía Internacional creó una campaña sobre violencia de género debido a las alarmantes cifras. Clarisa Moura de Vértigo Galería se sumará al acto con un proyecto que contribuye a la difusión e importancia de conocer y resolver este conflicto.


PASIÓN SOBRE PAPEL

   

Exposición: Ilustración
Artistas Plástico: Leopoldo Méndez
Presentada por: Taller de Gráfica Popular
Estación: Tacuba
Línea 7

Leopoldo Méndez fue uno de los artistas fundamentales del México posrevolucionario. Su obra marcó el trabajo de varias generaciones de artistas gráficos. Buscó divulgar y popularizar el arte y se esmeró en hacer de México un país más justo. Toda su vida trabajó para lo que él llamaba las causas “progresistas”: apoyó los movimientos populares, democráticos y nacionalistas a la vez que combatió el fascismo y sus aliados.

Esta exposición se presenta con motivo del 80 aniversario de la fundación del Taller de Gráfica Popular.


LA ARQUITECTURA DE CARLOS OBREGÓN SANTACILIA

Exposición: Fotográfica
Presentada por: Museo Nacional de la Revolución
Estación: Auditorio
Línea 7

Exposición fotográfica sobre el trabajo de Carlos Obregón Santacilia (1896-1961), uno de los arquitectos más sobresalientes y precursor del modernismo mexicano, autor de edificios emblemáticos posrevolucionarios.


DESDE TEPITO: DEL LABERINTO DEL FAUNO AL VUELO DE ÍCARO 

   

Exposición: Arte objeto
Artistas Plástico: Jesús Rodríguez
Estación: Salto del Agua
Línea 8

La exposición está compuesta por 16 piezas ensambladas en madera, de la autoría de Jesús Rodríguez, cuya trayectoria como vendedor de antigüedades es reconocida.

De entre los objetos antiguos dispone de los materiales para construir un universo surrealista expresado en sus piezas. Sus figuras son insólitas e interesantes, demuestran un derroche de imaginación, dando como resultado un trabajo original de incuestionable talento.


BLANCA CHAROLET. EN EL CENTRO DE LA MEMORIA

Exposición: Fotográfica
Presentada por: Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana
Estación: Bellas Artes
Línea 8

La fotógrafa Blanca Charolet, presenta retratos  de artistas plásticas mexicanas, activas y fallecidas, mujeres que se han planteado diversas interrogantes sobre la realidad, con diferentes bagajes e historias de vida, pero todas ellas enfrentadas a múltiples retos sociales, culturales y estéticos.


PEDALEANDO SUEÑOS

Exposición: Colección de bicicletas
Presentada por: El Programa con Responsabilidad Social Pon a rodar tus sueños
Estación: Chabacano
Línea 9

Es una muestra de bicicletas rediseñadas por 40 artistas visuales, que surgen del interés de promover el uso de la bicicleta como un recurso ecológico, apoyando a mejorar la movilidad.

El proyecto tiene como finalidad entregar bicicletas a niños, que viven en comunidades rurales de difícil acceso en el estado de Oaxaca, con las que puedan acortar distancias en vehículos ecológicos y recreativos.


FLUIR EN TINTA ROJA

Exposición:Pintura, dibujo y textil
Estación: Jamaica
Línea 9

Selección de 27 pinturas, dibujos y textiles más representativos del 1er. Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Menstrual, convocado en septiembre de 2014. El objetivo de la muestra es promover una visión natural, abierta, creativa e informada del ciclo menstrual y del cuerpo femenino.


EL ÁRBOL HABLA. OCTAVIO PAZ PARA NIÑOS

Exposición: Ilustraciones
Presentada por: Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Estación: Mexicaltzingo

Línea 12

 La muestra está integrada por 20 ilustraciones colocadas en pequeñas mamparas, retomadas del libro infantil: “El árbol habla. Octavio Paz para niños” coeditado por Alas y Raíces y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el que se reúne una selección de versos de la obra del Premio Nobel de Literatura (1990), realizada por Carmen Leñero.

Las ilustraciones fueron realizadas por las miradas de niñas y niños que participaron en talleres ofrecidos por Alas y Raíces en el barrio de Mixcoac, donde nació y vivió durante toda su infancia Octavio Paz.



25 AÑOS PROTEGIENDO EL AMBIENTE

Exposición: Ilustraciones 

Presentada por: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Estación: Mixcoac

Línea 12

Hace 25 años la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente abrió sus puertas por primera vez con una centena de empleados provenientes principalmente de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Comisión Nacional del Agua. En este proceso ha habido éxitos y tiempos difíciles que han devenido en importantes aprendizajes, como es el caso de la protección que se ha logrado en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, la eliminación del punto de tráfico ilegal de vida silvestre en Charco Cercado en San Luis Potosí, Dragón Mart en Quintana Roo, así como la atención a los problemas de contaminación de la industria minera en Torreón y Cananea, por mencionar algunos.


ENTRE GUERREROS

Exposición: Fotográfica de Retratos en la Central de Abastos de la Ciudad de México
Presentada por: Jonathan Klip
Estación: Mexicaltzingo
Línea 12

La ajetreada vida de la Central de Abastos de la Ciudad de México fue retratada por Jonathan Klip durante el 2016. Sus habitantes compartieron su tiempo e historias con el fotógrafo, quién fue seducido por sus colores y atrapado por la generosidad de sus personajes.

El compendio de imágenes que hoy nos presenta, son muestra de la fuerza y el compromiso de miles de trabajadores por realizar sus actividades, sin contratiempos ni escusas, dando a sus clientes un trato amigable y cercano.

Inmerso en el ajetreo, el ruido y los aromas de estas naves, Klip rescata la personalidad de sus retratados, distraídos en sus faenas y atentos a cada eventualidad se dan tiempo de mirar a la cámara, algunos curiosos, otros reservados ante el poder de la lente, siempre atractiva y peligrosa. Y ahí está el fotógrafo para transmitirles confianza, para tenderles la mano y convertirse en el conductor que nos transfiere esta carga de emociones y sensaciones.

Jonathan Klip, luego de una larga pero justa espera, hizo su tránsito del  ámbito financiero a la práctica fotográfica, lugar donde se le siente cómodo, pareciera que su ojo fue entrenado durante varios años para finalmente, frente a la cámara saber que sería uno. Cámara y fotógrafo se presentaron, se adaptaron, hombre y herramienta se mimetizaron.


LAS POSIBILIDADES DEL CUBO

   

Exposición: Pintura
Artistas Plástico: Juan José Zamarrón
Estación: San Lázaro
Línea B

El cubo puede ser una caja, una estructura con ventanas, una plataforma con varios accesos o un vehículo para adentrarnos en el mundo de las sensaciones y las percepciones.

"Las posibilidades del cubo", es una exhibición de Juan José Zamarrón, que busca crear nuevos espacios en los cuales la ciudad vuelva a ser verde.


CATEDRAL

 

Exposición: Fotografía
Artistas Plástico: Eduardo Muñoz
Estación: Morelos
Línea B

“Catedral” es una pieza pictórica del artista visual Eduardo Muñoz, la cual le recordará la imagen de la Catedral Metropolitana en blanco y negro. La intención es que la imagen se forme en su mente, mientras recorre los andenes del metro, como una forma de tener presente esta ciudad que habitamos.

La pieza buscar enfatizar la diferencia entre lo que vemos cuando miramos desde lejos esta vitrina y lo que vemos cuando estamos cerca de ella. La construcción de una imagen se va dando por que nuestro cerebro recuerda la forma de la Catedral Metropolitana y de manera inmediata empezamos a reconocer incluso los detalles que no están pintados, pero que la memoria los reconoce.

La obra esta especialmente  dirigida a todos quienes disfrutan de pasear por el Centro Histórico. A quienes han pasado tardes enteras dando vueltas por el Zócalo y el Palacio Nacional, caminando por los arcos del Palacio de Gobierno, y por el Monte de Piedad.


Cartelera 2017

Julio-Agosto   Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre