El STC Metro lamenta el deceso de la artista plástica, Rina Lazo

Publicado el 01 Noviembre 2019
RINA LAZO (3).jpeg
RINA LAZO (2).jpeg
RINA LAZO (1).jpeg

Comunicado.154/19

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), lamenta el fallecimiento de Rina Lazo, artista plástica nacida en Guatemala el 23 de octubre de 1923, quien deja un legado invaluable al Metro de la Ciudad de México.

En su trayectoria, Rina Lazo se integró al movimiento del muralismo mexicano, fue discípula y colaboró de manera directa con el maestro Diego Rivera. Su obra ha sido expuesta en diversos museos, nacionales y extranjeros, y acreedora de múltiples reconocimientos.

La relación de la artista con el Metro de la Ciudad de México inició en el año de 1970, con la apertura de la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, apenas un año después de la inauguración del Metro y desde entonces existió una relación de amistad y colaboración entre la artista y este sistema de movilidad, muestra de ello fue su participación como asesora del proyecto de la Glorieta de Insurgentes.

Lazo dio al Metro, "Reproducción Mural de Bonampak", en la estación Bellas Artes de la Línea 2, una réplica de los frescos de la rica cultura Maya, que floreció en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y hace unos meses salió por primera vez del Metro rumbo al Museo de Arte Popular para formar parte de la exhibición "México textil: Sur-Sureste”.

Se trata de tres paneles que abarcan una superficie de más de 29 metros cuadrados, con una técnica de acrílico sobre tela, que hacen referencia a la riqueza cultural maya.

Ubicado en la estación Bellas Artes, es considerado el primer mural creado para el STC y con el que se inauguraría esta tradición, además de ser la primera obra permanente en la Red.

Lazo fue una testigo de la evolución del STC en 50 años de servicio, así como en el desarrollo de este medio de movilidad como referente cultural.

En el amplio acervo muralístico del STC también cuenta con la obra "La Universidad en el umbral del siglo XXI", de Arturo García Bustos, quien fuera pareja de Rina Lazo, y que falleciera hace unos meses.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro se une a la pena que embarga a familiares, amigos y a la comunidad artística. Descanse en paz.