Expometro, un espacio de capacitación especializada del STC

Publicado el 26 Julio 2019
Expometro 06.jpeg
Expometro 01.jpeg
Expometro 02.jpeg
Expometro 03.jpeg
Expometro 04.jpeg
Expometro 05.jpeg
Expometro 07.jpeg
Expometro 08.jpeg

Comunicado. 78/19

•En el primer semestre de 2019, cuatro mil 618 trabajadores del Metro recibieron capacitación.

El Sistema de Transporte Colectivo cuenta con "Expometro", un espacio lúdico que tiene la doble función de servir como área de capacitación especializada para el personal técnico y operativo del Metro, y como sala de visita para que usuarios y público en general conozcan los equipos y piezas relevantes que hacen posible la operación diaria del más importante sistema de movilidad capitalino.

Con más de 30 años en funcionamiento, "Expometro" está habilitado con 14 zonas en las que se reproduce el ejercicio real de algunas de las actividades fundamentales que realizan trabajadores de Transportación, Material Rodante, Instalaciones Fijas y Taquilla, como son conductores y técnicos especializados en mantenimiento de trenes y de vías así como las empleadas encargadas de la venta de boletos y recarga de tarjetas en las taquillas de la Red.

Este espacio de capacitación y visita forma parte de las instalaciones del Instituto de Capacitación y Desarrollo (Incade), el cual está ubicado a un costado de la estación Zaragoza de la Línea 1.

En el primer semestre de 2019, fue visitado por cuatro mil 618 trabajadores del STC que recibieron diferentes cursos, así como por más de 300 personas de diferentes instituciones educativas y público en general.

En "Expometro" sus visitantes pueden conocer una Taquilla y un Cubículo de Inspector Jefe de Estación similares a los existentes en cualquier Línea del Metro; torniquetes de diferentes modelos y años, por ejemplo, uno de 1968, con los que inició funciones la Red.

A partir de la puesta en servicio de la Línea 12, fue incluida una Sala de Simulador Cabina de L-12 que permite una mejor capacitación del personal de Transportación ya que recrea las condiciones de conducción y la manera de enfrentarlas. Por ejemplo, simula una operación con lluvia para que los conductores conozcan las características que deben observar en esta situación.

También tiene un área de Material Rodante con equipos como, un motor de tren con todos sus componentes, circuitos neumáticos y electroneumáticos que permiten, por ejemplo, la apertura y cierre de puertas o el frenado de un tren.

Otros de los atractivos es la Maqueta Dinámica que reproduce las vías de la Línea 2 con circulación de trenes y la operación de los principales equipos en vías. Esta funciona mediante una pantalla electrónica táctil.

Un simulador de Cárcamo de Bombeo y una reproducción de Túnel con sus respectivas señalizaciones, también pueden encontrarse en Expometro.

Expometro puede ser visitado previa solicitud y requisitos que deben cubrir los interesados. Para mayor información pueden consultar la página del Metro en el apartado: https://www.metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/servicios/oficina-de-orientacion-e-informacion#3.