Exposiciones Septiembre 2018

  I  Línea 2  I  Línea 3  I  Línea 5  I Línea 6  I Línea 7  I  Línea 8  I  Línea 9  I  Línea 12  I  Línea B

 

TE RECOMENDAMOS



CARTELERA


GENEOLOGÍAS GEOMÉTRICAS

Exposición: Pintura

Artista: Encarna Díaz Velasco
Presentada por: Instituto Internacional de Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable(IDC CULTURA)
Estación: Tacubaya      
Línea 1

En el marco del Día Internacional del Arte, se presenta “Genealogías Geométricas”, exposición conformada por piezas de la artista española Encarna Díaz, inspiradas en la cultura maya.

Díaz parte de una base primordial para ella, esta es la geometría que los mayas utilizaban para medir sus tierras, construir sus ciudades, edificios, realizar sus cerámicas, tejidos, etcétera. En su trabajo la artista adopta y simplifica esas geometrías, buscando lo puro, lo simple, ya que considera que cualquier objeto está compuesto por ellas. Sus pinturas son abstracciones con las que invita al espectador a pensar y buscar entre las manchas de color su propia interpretación.


EL PRESENTE ES PERPETUO: EL LEGADO DE OCTAVIO PAZ (1914-1988)

Exposición: Fotográfica.        
Presentada por: Museo Archivo de la Fotografía (MAF)    
Estación: Candelaria.        
Línea 1

La exposición es un homenaje en fotografías a la vida y obra de Octavio Paz,  hombre de su tiempo, hombre de todos los tiempos: así podríamos definir al Premio Nobel de Literatura de 1990. A 20 años de su fallecimiento, el paso del tiempo no hace sino ratificar la perenne actualidad de su pensamiento y su poesía que hoy más que nunca pueden ayudarnos a dar rumbo y sentido al ser mexicano.


NEPANTLA

Exposición: Pintura    
Artista: David Gremard Romero  
Estación: Zaragoza    
Línea 1

Esta exposición presenta piezas del libro “Tonalamatl Toltecayotl”, que busca resaltar la grandeza de la herencia que compartimos con nuestro pasado prehispánico, por mucho tiempo negada y malentendida, busca desentrañar significados que continúan teniendo relevancia para nosotros como pueblo hoy, para crear una síntesis entre los antiguos modos de pensamientos y los actuales.

Nepantla explora éstos temas antiguos, su belleza y relevancia en nuestra sociedad.


BREVE RECORRIDO POR LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

Exposición: Fotografía 
Presentada por: Museo Nacional de la Revolución
Estación: Revolución

Línea 2

La muestra “Breve recorrido por la Revolución Mexicana”,  busca exponer, a través de 14 bloques temáticos y 18 imágenes, un ejercicio de síntesis, que permita conocer el origen del conflicto armado, pero también las causas, los eventos más relevantes, sus protagonistas y el resultado que dejó el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.


LA PRENSA 90 AÑOS"

Exposición: Fotografía y reproducción de portadas
Presentada por: La Prensa
Estación: Pino Suárez

Línea 2

En el marco de las celebraciones por los 90 años de “La Prensa”, se presenta una exhibición con una selección de sus portadas que han dado cuenta de nueve décadas en el que ha seguido el diario acontecer de esta Ciudad, dejando testimonio de los hechos más importantes que han marcado nuestra historia.

Desde el 28 de agosto de 1928 en “El diario que dice los que otros callan” han pasado por su redacción los mejores periodistas que saben tomarle el pulso a la Ciudad, recabando testimonios del crecimiento de la capital hasta hacerse la megalópolis que es actualmente.


VIDA COTIDIANA EN MÉXICO DURANTE EL PORFIRIATO

Exposición: Fotográfica.        
Presentada por: Museo Nacional de la Revolución.      
Estación: Juárez.

Línea 3

La exposición narra a través de una serie de fotografías históricas provenientes del Archivo Casasola, diversos aspectos de la vida diaria en el México de principios del siglo XX.

Las fotografías reflejan la desigualdad e irritación social acumulada, que presagiaba el inicio de la Revolución en 1910.


EL CARTEL, MEMORIA DEL CINE MEXICANO” Y “GRANDES MOMENTOS DEL CINE MEXICANO

Exposición: Cartel 
Presentada por: Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE)
Estación: Coyoacán

Línea 3

En el marco del “Día Nacional del Cine Mexicano”, el 15 de agosto, se presentan estas dos muestras de carteles, compañeros inseparables de las producciones cinematográficas; el cartel ha reflejado fielmente los tonos y los rumbos del cine mexicano: la preponderancia de actores y temas, las muestras del sentimiento y los fervores, la importancia de títulos llamativos y entretenidos para el espectador.

A lo largo de la historia del cine, el cartel, con su variedad de propuestas estilísticas, la audacia de sus diseños, las explosiones de color y formas, se ha convertido en el alma de una película.

En esta exposición se exhiben carteles representativos de cinco décadas, por lo que es posible apreciar sus diversos estilos, desde el realizado en 1939 que anuncia la película El signo de la muerte de Chano Urueta, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas, hasta el elaborado en 1992 que alude a una de las películas más exitosas del cine nacional: Como agua para chocolate de Alfonso Arau.


LA AUSENCIA DEL CUERPO. UN GRITO DE DOLOR SIN NOMBRE

Exposición: Pintura.
Artista: Mariana Caballero 
Estación: Copilco

Línea 3

La obra es una reflexión sobre las desapariciones y feminicidios, que busca  plasmar de una forma poética la ausencia y la muerte con una estética hermosa.

Esta selección de piezas nos recuerda la existencia de sus muertes y a la vez, el anonimato que surge del silencio de no querer mirar sus rostros, recordándonos la violencia de su ausencia al hacerlas presentes.


DIMORFISMO URBANO


Exposición: Fotografía
Artista: Arturo Morales 
Estación: Copilco II

Línea 3                                                                

La exhibición está compuesta por una serie de fotografías, Arturo Morales retrata la Ciudad de México, planteándonos una visión dual en una sola imagen. Su objetivo ha sido  plasmar los paisajes urbanos, fotografiando los curiosos contrastes de la vida cotidiana en el Metro.

La obra de Morales pretende que el espectador reconozca la arquitectura y dinamismo de sus barrios, que observe a detalle las expresiones, la coexistencia de la diversidad cultural de la gente que habita, palpita y recorre las arterias de este mundo subterráneo, advirtiendo la eficiencia de su conectividad, que transporta al mes un promedio de 165 millones de usuarios (más de la población total del país), pero sobre todo lo interesante que puede resultar un viaje de sólo cinco pesos.


BESTIAS FANTÁSTICAS

Organizada por: UAM Azcapotzalco
Estación: La Raza, Sala II 
Hora: 9:00 a 19:00 horas.

Línea 3


DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS


Estación: La Raza dirección Indios Verdes, vitrina del vestíbulo
Línea 3           

El Sistema de Transporte Colectivo se une a la conmemoración del Día Nacional de las Abejas, con la presentación de una exposición fotográfica y la emisión del Boleto Conmemorativo, que tienen como objetivo, dar a conocer el hábitat, los servicios ambientales y los diferentes productos que producen estos insectos polinizadores.

La muestra que se presenta en vitrinas de la estación La Raza, Línea 3, está dividida en secciones, las tres primeras incluyen 20 imágenes que hacen referencia a las generalidades de las especies, abejas nativas de nuestro país, además del proceso de polinización; el cuarto apartado está dedicado a la producción, ahí se pueden observar equipo y maquinaria utilizadas por los apicultores para la obtención de miel.


REFLEJOS DE LA REINSERCIÓN SOCIAL: PERSPECTIVA EN LIBERTAD”

Organizada por: Galería Entre Ríos
Estación: La Raza, Sala I
Hora: 9:00 a 19:00 horas.
Línea 5

Esta exposición fotográfica cuenta historias de vida en libertad. Es el resultado de la expresión de nueve personas que compartieron sus deseos, sus sueños, sus habilidades y sus dilemas.

El taller se convirtió en ese lugar donde el afecto, las relaciones sin juicios, sin estigmatización, sin cuestionamientos de ningún tipo, sino solo el aprendizaje, la disciplina y la experimentación, les permitieron expresarse libremente, compartir sentimientos y reflexiones, seleccionar sus propias historias, sus locaciones, sus personajes; es decir, lo que mejor expresa su libertad.


LA CATENARIA

Exposición: Fotográfica.      
Presentada por: Museo de los Ferrocarrileros.      
Estación: Consulado.        
Línea 5

La exposición consta de 20 fotografías con las que se busca poner de relieve la importancia que han tenido y tienen los ferrocarriles eléctricos, tanto los urbanos, los suburbanos o los de mayor alcance que en algún momento fueron usados para transporte de carga y pasajeros. La importancia de difundir está historia radica, en que el público pueda conocer el desarrollo de los medios masivos de transporte de la Ciudad de México, que han ayudado a su modernización y movilización durante todo el siglo XX y XXI.


LA CONTRIBUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EN  LA INVESTIGACIÓN

Organizada por: Facultad de Arte y Diseño de la UNAM 
Estación: La Raza dirección Indios Verdes, vitrina del vestíbulo
Línea 5


TALLER VINTAGE RECICLAJE GRATIS

 

Estación: La Raza
Línea 5

Las manualidades y actividades creativas necesitan una dedicación, esta varía del tipo de actividad y edad del niño. También fomentan la autoestima, a través de los trabajos manuales los niños pueden sentirse realizados, orgullosos de sus logros y valorados (¡mira mamá el dibujo que hice!), reforzando su autoestima y la aceptación de sí mismos.

La fantasía de los niños no tiene límites, y los proyectos creativos son el mejor modo de estimularla y transformarla en algo productivo. La creatividad es la capacidad de crear, de encontrar soluciones nuevas a los problemas o desafíos, algo que les servirá durante toda la vida.


PASIÓN SOBRE PAPEL. LEOPOLDO MÉNDEZ Y EL TALLER DE GRÁFICA POPULAR

Exposición: Arte ilustrado.       
Presentada por: El Museo del Estanquillo.    
Estación: Tacuba.

Línea 7

Exposición compuesta por 21 reproducciones del connotado grabador Leopoldo Méndez. La muestra se presenta en conmemoración por el 80 aniversario del Taller de Gráfica Popular y como un merecido homenaje a uno de sus máximos exponentes como lo fue Méndez, artista fundamental en la gráfica mexicana posrevolucionaria cuya trayectoria demuestra un fuerte compromiso con las causas sociales y la democratización del arte, junto con José Guadalupe Posada,  su trabajo es imprescindible  para entender el arte posrevolucionario.


49 AÑOS DEJANDO HUELLA

Exposición: Instalación y fotografía 
Presentada por: PANAM
Estación: Auditorio

Línea 7

Este 04 de septiembre el Sistema de Transporte Colectivo (STC), cumplió casi cinco décadas de mantener conectados a los habitantes y visitantes de nuestra ciudad; en el marco de los festejos por el 49 aniversario, se preparó una exposición en colaboración con PANAM, para festejar los pasos que hemos dado juntos, a través de un recorrido por nuestras historias comunes que son las de todos los que han viajado por las arterias del subterráneo.


EVOCACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y SUS DOCUMENTOS FUNDAMENTALES

Exposición: Fotografía  
Presentada por: Archivo General de la Nación(AGN)
Estación: Barranca del Muerto

Línea 7

En el marco de las celebraciones por la Independencia, se exhiben una serie de documentos históricos que fueron fundamentales para la construcción de nuestra nación, y que forman parte del acervo más preciado del Archivo General de la Nación (AGN).

A través de reproducciones, a un mayor tamaño, de dichos documentos, enmarcados, acompañados de obras pictóricas que aluden a los hechos históricos más importantes de la gesta insurgente, se ubicará al público respecto a los acontecimientos más relevantes.


PITA AMOR. UNA MUSA A TEMPORAL

Exposición: Fotográfica y reproducciones   
Presentada por: Coordinación de Artes Visuales del INBA
Curaduría: Javier Roque Vázquez Juárez    
Estación: Bellas Artes

Línea 8

La exposición presenta una serie de imágenes fotográficas en donde podemos ver a la escritora Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein (Ciudad de México, 1918-2000), mejor conocida como Pita Amor en distintos momentos de su vida.

También se presentan algunas reproducciones de las obras plásticas que produjo, así como algunos de los retratos que le realizaron artistas como Juan Soriano y Raúl Anguiano. Se proyectan fragmentos del video: Pita Amor. Señora de la tinta americana, del realizador Eduardo Sepúlveda.


 INVITACIÓN A LA FIESTA, QUE VEINTE AÑOS ES NADA

Exposición: Pintura
Presentada por: Qyurón Derechos Humanos+Cultura
Estación: Salto del agua

Línea 8

Los cuadros de esta exposición, llenos de colores que simulan serpentinas y confeti, atraparán al espectador con símbolos e imágenes de nuestra realidad, para provocar en él la reflexión sobre su postura frente al entorno social, dejándole la certeza de que podemos modificarlo.


UNA MODERNIDAD INEVITABLE. OBRAS PERTENECIENTES AL ACERVO DEL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Exposición: Pintura, arte objeto y arte conceptual.      
Presentada por: Museo de la Ciudad de México     
Estación: Centro Médico.       
Línea 9

Exposición compuesta por 13 piezas del acervo del Museo de la Ciudad de México, cuyos estilos transitan entre el arte neofigurativo, arte abstracto, arte objeto y arte conceptual.

La misión del Museo es preservar y difundir el arte, por ello está ocasión presentan trabajos de artistas como: Manuel Arrieta, Gilberto Aceves Navarro, Leonardo Nierman, Manuel Felguerez, Irma Palacios, Phill Kelly, Carla Rippey, Nunik Sauret, Alberto Castro Leñero, Magali Lara, Gabriel Macotela, Dr. Lakra.


DISEÑO Y ESPACIO PÚBLICO

Exposición: Maquetas   
Presentada por: Feria Internacional de las Culturas Amigas(FICA)     
Estación: Parque de los Venados. 

Línea 12

En el marco de los 10 años de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), el evento internacional de carácter cultural más importante de la Ciudad de México, se presenta un recuento en fotografías de las intervenciones arquitectónicas que han sido sede de dicho evento.

La magnificente Plaza de la Constitución o Zócalo ha propiciado la experimentación arquitectónica para la realización de intervenciones efímeras de gran escala con capacidad de albergar el evento sin precedentes ni símiles en todo el país. En ellas, se ha plasmado la creatividad y el talento de jóvenes arquitectos, urbanistas  y diseñadores, quienes han contribuido con gran entusiasmo a impulsar la innovación.


AHÍ VA UN NAVÍO VÍO CARGADO DE… ¡JUGUETES!

Exposición: Instalación
Organizada por: Alas y Raíces de Conaculta
Estación: Mexicaltzingo. 

Línea 12

En esta exposición se exhiben juguetes tradicionales mexicanos como: caballitos de cartón, carritos para jalar y empujar, malabaristas, canicas, matracas, panderos, pelotas, trastecitos, muñecas, yoyos, trompos, baleros, resorteras, entre otros.

Algunos de ellos aún los encontramos en el mercado, otros en museos o en colecciones particulares, sin embargo, en la actualidad sólo algunas personas los recuerdan, y casi ningún niño conoce; por ello el objetivo de la muestra es recordar cada juguete con su propia historia, como compañero u objeto mágico y testigo de nuestra forma de ser y reinventar el mundo.


PICNIC FORMAL

Exposición: Fotográfica.
Artista: Pancho López.
Estación: Morelos. 

Línea B

La propuesta de Picnic Formal surge como un experimento para sacar de contexto algo cotidiano, es así que el artista Pancho López propone una muestra/instalación con 43 cuadros intervenidos tomados de la cultura popular, cuyo objetivo es generar un momento de convivencia y relajamiento a los usuarios.


Carteleras 2017 Enero   FebreroMarzo Abril  Mayo Junio JulioAgosto