Lugares de interés de la CDMX cercanos a las estaciones del Metro

Línea  1  I  2  I  3  I  5  I  6  I  7  I  8  I  9  I  A  I  B  I  12 


Estación

MUSEO NACIONAL DE LA CARTOGRAFÍA
Se encuentra en lo que fue el Templo de San José del Ex-Convento de San Diego, construido en el año 1686. En 1997 la Secretaría de la Defensa Nacional lo solicitó para albergar este museo, acondicionándolo y estableciendo una colección que exalta los orígenes, evolución y futuro de la cartografía.

PARQUE LIRA
Parque que debe su nombre a Vicente Lira Mora. Es uno de los sitios más emblemáticos de Tacubaya. Destaca por sus pistas para patinetas, su alberca pública y por supuesto por su dimensión y vegetación. El sitio ideal para reunirse con los amigos o simplemente para pasar la tarde en compañía con la familia. Los niños pueden pasar horas jugando en el amplio espacio.

Estación

FUENTE DE LA DIANA CAZADORA
Es una de las esculturas más representativas del Paseo de la Reforma. Diseñada por el guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel, la fuente estuvo a cargo del arquitecto mexiquense Vicente Mendiola. Su nombre original era La flechadora de las estrellas del Norte pero con el tiempo fue más conocida como la Diana Cazadora. Es una réplica de la original que se encuentra en Ixmiquilpan, Hidalgo.

MUSEO CASA GUILLERMO TOVAR DE TERESA
Es una casona porfiriana que fue propiedad de Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013). Pinturas, grabados de época, esculturas, fotografías inéditas, muebles antiguos y tapices bordados, vajillas extranjeras y 20 mil volúmenes de 13 mil títulos, muchos de ellos herencia familiar y también adquisiciones del historiador, forman parte de los tesoros y joyas del recinto declarado Patrimonio Artístico de México.

FUENTE DE LA CIBELES
Es una copia exacta de la original que se encuentra ubicada en el Paseo de las Cibeles en Madrid, mide más de 12.5 metros y pesa más de 12 toneladas. Fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980 por el presidente José López Portillo y el alcalde de Madrid de esa época, Enrique Tierno Galván. Esta copia fue donada por la comunidad de residentes españoles en México y comprueba los lazos de hermandad entre ambas naciones.

Estación

CENTRO CULTURAL XAVIER VILLAURRUTIA
El centro se instauró formalmente el 19 de junio de 2006. Ofrece una amplia gama de talleres artísticos y artesanales, entre estos: pintura, creación literaria, iniciación a las artes (infantil), creación de títeres, guitarra clásica y popular, teatro para adultos mayores y jóvenes, por mencionar algunos.

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA
Es una Victoria Alada que representa la victoria de la independencia de México. La columna fue inaugurada en 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz. Cuenta con un mirador privilegiado al que los visitantes pueden acceder subiendo 200 escalones en grupos no mayores de seis personas. En su base contiene un mausoleo donde están depositados los restos de algunos héroes patrios.

GLORIETA DE INSURGENTES
Fue inaugurada en 1969 como parte de las obras de la primera línea de Metro de la Ciudad de México. Es un centro de movilidad de primera importancia al conectar el Metro, el Metrobus y unir dos activas zonas de la ciudad: la Zona Rosa y la Colonia Roma, la Glorieta de los Insurgentes representa a su vez una reconocida referencia urbana, un cráter peatonal en medio de la ciudad, una aspiración de modernidad, lugar de paso, lugar de encuentro, un foro e incluso un lugar de expresión para diversos grupos de jóvenes.

Estación

BIBLIOTECA DE MÉXICO
Se asienta en el inmueble conocido como la Ciudadela, edificio de finales del siglo XVIII, declarado monumento histórico en 1931, porque se ubica en la zona de monumentos del Centro Histórico de la Ciudad de México, y figura en el listado del decreto respectivo, publicado en el Diario Oficial del 11 de abril de 1980. Se inauguró el 27 de noviembre de 1946 por el presidente Manuel Ávila Camacho, quien estuvo acompañado del Lic. Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública, y de José Vasconcelos, su primer director, quien ocupó el cargo hasta su muerte en 1959.

MERCADO DE LAS ARTESANÍAS LA CIUDADELA
Se puede encontrar una gran variedad de curiosidades y artesanías hechas por manos mexicanas como bordados y joyería. Se creó en 1968 cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos; el gobierno convocó a artesanos de todo el país para exhibir sus trabajos y aprovechar el turismo que llegó de todo el mundo.

CENTRO DE LA IMAGEN
Centro donde se exhiben fotografías de artistas nacionales y extranjeros, se realiza investigación, formación, análisis y divulgación de la fotografía y la imagen. El centro también tiene a su cargo la Bienal de Fotografía, el Festival Fotoseptiembre, el Seminario de Fotografía Contemporánea y la revista Luna Córnea.

PLAZA DE LA CIUDADELA
Es una de las plazas más tradicionales del centro de la ciudad, donde el danzón y las actividades culturales nunca faltan y en donde los niños aprovechan para jugar por las tardes. Esta plaza es conocida por el mercado de artesanías que está a un costado y por la serie de edificios históricos que la rodean.

Estación

ARENA MÉXICO
Fue inaugurada el 27 de abril de 1956. Es considerada la Catedral de la lucha libre mexicana, pues en su interior se han desarrollado los encuentros más importantes de este deporte.
Estación

COLEGIO DE LAS VIZCAINAS

MERCADO DE SAN JUAN
Estación
CLAUSTRO DE SOR JUANA

MUSEO DE LA CHARRERÍA
Estación

MUSEO TAMAYO

MUSEO DE ARTE MODERNO

CASTILLO DE CHAPULTEPEC
Fue una construcción hecha para la realeza, única en su tipo en Latinoamérica y actualmente es sede del Museo Nacional de Historia. En sus salas se puede disfrutar de la exposición permanente de objetos que pertenecieron a las casas reales que vivieron ahí, las cuales han conservado desde las ropas de personajes históricos hasta documentos como la Constitución de 1917.

CENTRO DE CULTURA DIGITAL

Estación

MERCADO DE LA MERCED

MERCADO SONORA

Estación

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN / PALACIO NEGRO DE LECUMBERRI

CÁMARA DE DIPUTADOS

Estación

CÁMARA DE DIPUTADOS



Estación

KIOSCO MORISCO
Es una de las edificaciones más representativas de Santa María la Ribera. Fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola a finales del siglo XIX. Su estructura está hecha de hierro que, se cree, fue fundido en Pittsburgh, Pensilvania.
Estación

PLAZA DEL ÁRBOL DE LA NOCHE VICTORIOSA
Se ubica en torno al famoso "Árbol de la noche triste", lugar el que Hernán Cortés rompió en llanto al ver a sus tropas replegadas luego de una intensa batalla contra los guerreros mexicas.
Estación

PALACIO NACIONAL
El monumental edificio es sede del Poder Ejecutivo de la Nación. Además de disfrutar de la arquitectura barroca del edificio -que fuera sede del Virreinato y del Imperio Mexicano., encuentra cinco murales hechos por el muralista Diego Rivera, quien pintó los mismos de 1929 a 1951. Además, en el patio central se encuentra la fuente del Pegaso, que representa las virtudes del valor, la prudencia y la inteligencia, rectores de los gobernantes nacionales.

CATEDRAL METROPOLITANA
Este monumento histórico, miembro del conjunto arquitectónico de la zona que es considerado Patrimonio de la Humanidad. Sus paredes conservan más de trescientos años de historia y es considerada una de las obras más sobresalientes de la arquitectura hispana.

MUSEO DEL TEMPLO MAYOR
Aquí se encuentran vestigios arqueológicos de la cultura Mexica. En sus ocho salas hay objetos relacionados a la forma de vida de sus habitantes, desde su religiosidad hasta la forma de alimentación.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Fue el centro de Tenochtitlán antes de la llegada de los conquistadores, y se mantuvo como centro político y religioso siglos después. En el centro, la enorme bandera realza el sentimiento nacional. Aquí se conmemora la Independencia de México cada 15 de septiembre. Con frecuencia se organizan eventos y exposiciones, algunas especiales para niños, porque en la Ciudad de México los pequeños tienen un lugar muy especial.

ANTIGUO PALACIO DEL AYUNTAMIENTO
Su construcción fue ordenada por Hernán Cortés a inicios de la reconstrucción de la ciudad en 1522, y fue terminado entre 1527 y 1532. Los maestros de arquitectura Pedro de Arrieta y José Miguel Álvarez dirigieron la obra que se ubica al sur del Zócalo capitalino en el Centro Histórico; que ahora forma parte del conjunto arquitectónico Patrimonio de la humanidad desde 1987. Actualmente es un museo y oficina de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Y en su interior alberga un rico patrimonio histórico como el Salón de Cabildos y el Centro de Documentación Francisco Gamoneda.

MUSEO ARCHIVO DE LA FOTOGRAFÍA
Fue construido a fines del siglo XVI y se le conocía como Casa de las Ajaracas. Debe su nombre a la ornamentación de yesería tipo mudéjar de la fachada que destaca por su influencia árabe del siglo XV, pero también es conocida como Casa del mayorazgo Nava Chávez. En el inmueble se encontró la escultura de la diosa Tlaltecuhtli. Actualmente el Museo Archivo de la Fotografía es un espacio dedicado a la conservación, investigación y difusión de la fotografía, con especial atención en aquella que refleja los diversos momentos históricos del siglo XX, en relación con la Ciudad de México. La colección actual supera los dos millones de ejemplares, listos para empapar de conocimiento y cultura a los visitantes.

CENTRO CULTURAL ESPAÑA
Forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presente en 15 países. Todas sus actividades son gratuitas y se basan en ocho formatos: cine, música, formación (talleres y conferencias), artes en vivo, humanidades y literatura. También tiene actividades infantiles, de arte, ciencia, tecnología y sociedad; y exposiciones desde una mirada multidisciplinaria en torno al arte iberoamericano contemporáneo.En su interior hay un museo de sitio donde se muestran restos del Calmécac, que era la escuela de los nobles mexicas y el área con exposiciones temporales. Además hay una mediateca con fondos bibliográficos y audiovisuales especializados en el arte y la cultura contemporánea; el Lab/Radio tv donde se hace producción audiovisual; una sala de lectura y la cafetería-restaurante en la terraza.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS
Fue uno de los primeros museos en abrir en México en 1965 y es uno de los cinco museos nacionales a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En sus interiores el mural Revolución forma parte de la estética del edificio, se trata de una obra del artista oaxaqueño Rufino Tamayo que data de 1938. Antes de ser museo fue la Real Casa de Moneda establecida el 11 de mayo de 1535 por el virrey Antonio de Mendoza.

PALACIO DE LA AUTONOMÍA
Es un museo y centro cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue el sitio donde dicha institución obtuvo su autonomía del control directo del gobierno en 1929.

Estación

TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ASAMBLEA LEGISLATIVA


Estación

TORRE LATINOAMERICANA
Edificación con 61 años de antigüedad, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, pues se trató del primer rascacielos en Latinoamérica. Adquirió fama porque soportó los sismos de 1957 y 1985 y en sus últimos pisos se encuentra el Museo del Bicentenario y el Mirador, desde donde se puede apreciar toda la ciudad.

MUSEO DE LA ESTAMPA

MUSEO FRANZ MAYER

PALACIO DE BELLAS ARTES
Fue construido durante los años de la Revolución Mexicana. Es famoso por su arquitectura y su acervo que alberga 17 murales de artistas nacionales y que se elaboraron entre 1928 y 1963. También alberga al Museo Palacio de Bellas Artes y cuenta con tres salas; Manuel M. Ponce, Sala Adamo Aboari y la principal, siendo esta última un lugar que permite disfrutar de óperas, música de cámara y obras de teatro.

ALAMEDA CENTRAL

TEATRO HIDALGO

PALACIO POSTAL

MUSEO NACIONAL DE ARTE
Este recinto cultural conserva las producciones que se dieron en México desde la era prehispánica hasta mediados del siglo pasado. Se puede disfrutar de una de una amplia colección de esculturas, pinturas y más.

PALACIO DE MINERÍA

BARRIO CHINO

HEMICICLO A JUÁREZ
Estación

PASAJE ZÓCALO-PINO SUÁREZ

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CLAUSTRO DE SOR JUANA
Estación

MUSEO FRANZ MAYER

MUSEO DE LA ESTAMPA

MUSEO MURAL DIEGO RIVERA

EX CONVENTO DE SAN HIPÓLITO

JOSÉ MARTÍ

LABORATORIO ARTE ALAMEDA
Estación

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

PARQUE MASAYOSHI O’HIRA

Estación


MUSEO NACIONAL SAN CARLOS

MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN


MUSEO DEL CHOPO



Estación

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DF
VIVEVEROS DE COYOACÁN
FONOTECA NACIONAL
MUSEO NACIONAL DE LA ACUARELA

Estación

FONOTECA NACIONAL
MUSEO NACIONAL DE LA ACUARELA

Estación

CENTRO HISTÓRICO DE COYOACÁN
Aquí se encontrarán mercados de artesanías y delicias culinarias.

CINETECA NACIONAL
Espacio para disfrutar de la cultura cinematográfica.

MUSEO FRIDA KAHLO
También conocido como la Casa Azul, es de los sitios más representativos de la zona; el inmueble perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y cuatro años después de la muerte de la pintora, el 1958, fue convertida en museo.

MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

MUSEO CASA DE LEÓN TROTSKY

Estación

UNIVERSUM

HEMEROTECA NACIONAL

Estación

CAMPUS CENTRAL UNAM
Lugar que por su riqueza cultural y arquitectónica nos muestra el mural de la biblioteca Central de Juan O’Gorman, las escultopinturas de David Alfaro Siquiros en las fachadas del edificio de Rectoría, así como las facultades de Mecicina, Economía, Ciencias y Odontología que también tienen murales y que lo hacen un lugar considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE

BIBLIOTECA CENTRAL

ESTADIO OLIMPICO UNIVERSITARIO

Estación

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

ZONA PREHISPÁNICA DE TLATELOLCO


CENTRO CULTURAL TLATELOLCO DE LA UNAM

Estación

MUSEO DE ARTE POPULAR

TEATRO METROPOLITAN



Estación

TERMINAL AÉREA

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO




Estación

LA BASÍLICA DE GUADALUPE
Estación

ARENA CIUDAD DE MÉXICO



Estación
MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Inaugurado en 1964, este museo ostenta con orgullo el título de “Museo más grande de América Latina”. En su exposición permanente se encuentra información sobre las culturas prehispánicas que se desarrollan en todo el país con una muestra de objetos, mapas y explicaciones clave para entender nuestras raíces.

MUSEO TAMAYO

AUDITORIO NACIONAL

TEATROS INBA

CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

TEATRO DE LA DANZA GUILLERMINA BRAVO

TEATRO DEL BOSQUE JULIO CASTILLO

ZOOLOGICO DE CHAPULTPEC

CASA DEL LAGO

JARDÍN BOTÁNICO

Estación
COMPLEJO CULTURAL LOS PINOS

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO
Las exhibiciones lúdicas de este museo están pensadas para los más pequeños, aquí aprenderán de forma divertida sobre el cuerpo humano, hasta la diversidad animal del país. Este lugar cuenta con una mega pantalla IMAX y todo el tiempo proyectan documentales.]

MUTEC

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

CASA ESTUDIO LUIS BARRAGAN

FERIA DE CHAPULTEPEC
Con 53 años de historia, este parque de atracciones cuenta con 51 juegos distintos, montañas rusas y atracciones acuáticas. Aquí caben y disfrutan los niños, los adolescentes y toda la familia.
Estación
MUSEO SOUMAYA

MUSEO JUMEX


ACUARIO INBURSA


TEATRO TELCEL


AV. PRESIDENTE MASARYK

Estación
PARQUE BICENTENARIO



Estación

PLAZA GARIBALDI

PLAZA DEL MARIACHI

MUSEO DEL TEQUILA

BALLET FOLCLÓRICO DE MÉXICO

MERCADO DE LA LAGUNILLA

MERCADO GRANADITAS
Estación

MUSEO DEL JUGUETE ANTIGUO MEXICANO

Estación

PARQUE NACIONAL CERRO DE LA ESTRELLA




Estación

FORO SOL

DEPORTIVO MAGDALENA MIXHUCA

Estación

ESTADIO ALFREDO HARP HELÚ (DIABLOS ROJOS)
Estación

PALACIO DE LOS DEPORTES
Estación

MERCADO DE JAMAICA




Estación

MUSEO CABEZA DE JUÁREZ
FARO DE ORIENTE




Estación

BIBLIOTECA VASCONCELOS
Es una obra que e Alberto Kalach realizó en 2007 que se extiende a todo lo largo en don
Estación

ZOOLOGICO DE ARAGÓN




Estación

PARQUE HUNDIDO
Estación

EX CONVENTO CULHUACÁN
Estación

PARQUE DE LOS VENADOS

ALCALDÍA BENITO JUÁREZ