Coordinación de Compras en el País

Información del puesto

Funciones: 

Función principal 1: Realizar la adquisición de bienes nacionales a través de las modalidades de licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa para el cumplimiento de los programas de trabajo.

Función básica 1.1: Registrar las requisiciones de compra de material, equipo y bienes nacionales.

Función básica 1.2: Preparar bases y convocatorias para los eventos de licitación pública e invitación restringida para enviarlas al Grupo Revisor de Bases.

Función básica 1.3: Analizar que las propuestas de las personas proveedoras nacionales cumplan con los requisitos establecidos para la adquisición de bienes.

Función básica 1.4: Obtener previo a los trámites de adjudicación de bienes, la autorización de suficiencia presupuestal ante la Gerencia de Presupuesto, a fin de respaldar la solvencia financiera y el pago a las personas proveedoras.


Función principal 2: Elaborar y dar seguimiento a los contratos formalizados de adquisición de bienes nacionales.

Función básica 2.1: Integrar y mantener actualizado el catálogo de las personas proveedoras nacionales.

Función básica 2.2: Elaborar de acuerdo a los criterios normativos, los informes de contratos y convenios.

Función básica 2.3: Realizar el seguimiento sobre las requisiciones de compra, contratos adjudicados, tiempo de entrega de las personas proveedoras y, en su caso, calcular y tramitar la aplicación de sanciones o penas convencionales.

Función básica 2.4: Comprobar que las personas proveedoras entreguen los bienes conforme al formato establecido, las garantías de cumplimiento de contrato y, en su caso, la de anticipo de los contratos adjudicados.


Función principal 3: Enviar a la Gerencia Jurídica los expedientes rechazados por incumplimiento de las personas proveedoras a efecto de que se realicen las acciones legales que procedan.

Función básica 3.1: Efectuar las reclamaciones a las personas proveedoras por bienes rechazados o faltantes, conforme a las cláusulas establecidas en el contrato de adjudicación correspondiente.

Función básica 3.2: Dar seguimiento a las reclamaciones de los bienes rechazados o faltantes para evitar daños al patrimonio del STC.


Función principal 4:  Verificar que las adquisiciones de los bienes de consumo para atender situaciones urgentes o extraordinarias planteadas por las distintas áreas del Organismo, se realicen a través de la modalidad de adjudicación directa.

Función básica 4.1: Revisar y validar las órdenes de compra y/o servicios para formalizar su adquisición.

Función básica 4.2: Integrar las solicitudes de aceptación o rechazo de compras urgentes o extraordinarias de los bienes de consumo.

Función básica 4.3: Actualizar el catálogo de firmas de las personas servidoras públicas autorizadas para solicitar compras de consumo y/o servicios.

Función básica 4.4: Realizar la localización de nuevas personas proveedoras para la actualización del catálogo.

Datos del titular

Escolaridad:

Maestría en Administración Pública egresado de la Universidad Tecnológica Latinoamericana UTEL. 

Experiencia:

1.- Del 11 de septiembre de 2023 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Compras en el País.

2.- De marzo de 2022 a agosto de 2023 en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la CDMX como Jefe de Unidad Departamental de Enlace Administrativo.

3.- De febrero de 2021 a enero de 2022 en la Secretaría de Gobierno de la CDMX como Coordinador de Recursos Materiales, Abastecimiento y Servicios.

4.- De mayo de 2019 a enero de 2021 en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX como Coordinador de Recursos Materiales, Abastecimiento y Servicios.

Área a la que pertenece