Subgerencia de Adquisiciones

Información del puesto

Funciones: 

Función principal 1: Verificar que los procedimientos de adquisiciones de carácter nacional e internacional, sean efectuados en las mejores condiciones técnicas y económicas en beneficio del Organismo.

Función básica 1.1: Supervisar con base a los lineamientos normativos que la adquisición de bienes se lleven a cabo mediante la modalidad de licitación pública, invitación restringida y/o adjudicación directa, así como las compras urgentes o extraordinarias.

Función básica 1.2: Supervisar y controlar las actividades de las Coordinaciones de Compras en el Extranjero y en el País, en los diferentes procesos de adjudicación para la adquisición de bienes.

Función básica 1.3: Controlar la localización de fuentes de suministro de bienes de manufactura nacional y extranjera Función básica 1.4: Controlar la localización de fuentes de suministro de bienes de manufactura nacional y extranjera.


Función principal 2: Proponer la elaboración, difusión y ejecución del programa anual de adquisiciones de bienes y servicios, para programar las adquisiciones de acuerdo al techo presupuestal.

Función básica 2.1: Programar y desarrollar la elaboración e integración del programa anual de adquisiciones de bienes nacionales y/o de importación.

Función básica 2.2: Evaluar y ejecutar en coordinación con las Unidades Administrativas, las modificaciones al programa anual de adquisiciones.


Función principal 3: Enviar a la Gerencia de Contabilidad, a través de las Coordinaciones de Compras en el País y Compras en el Extranjero, la documentación para agilizar el registro y pago a personas proveedoras.

Función básica 3.1: Remitir a la Gerencia de Contabilidad, a través de la Coordinación de Compras en el País, la documentación para el reembolso del fondo revolvente.

Función básica 3.2: Turnar a la Gerencia de Contabilidad, a través de la Coordinación de Compras en el Extranjero, la información que se requiere para el aseguramiento de las mercancías en tránsito y en su caso, para las reclamaciones de indemnizaciones que correspondan.


Función principal 4: Supervisar la elaboración de los contratos de adquisiciones de bienes para su formalización.

Función básica 4.1: Verificar el cumplimiento de las políticas internas y disposiciones establecidas que regulan los procesos de adquisiciones de bienes nacionales y de importación.

Función básica 4.2: Controlar la elaboración de documentos oficiales para la adquisición de bienes nacionales y de importación.

Función básica 4.3: Dar seguimiento a las autorizaciones y permisos para la formalización de adquisiciones e introducción legal al país de bienes extranjeros.

Función básica 4.4: Enviar documentación y contratos fincados a las dependencias que así lo requieran.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional 

Experiencia:
  1. Del 30 de agosto de 2021 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subgerente de Adquisiciones.
  2. Director Ejecutivo de Administración y Finanzas en la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México.
  3. Subcontralor en la Contraloría Interna del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.
  4. Subdirector de Finanzas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  5. Gerente de Programación y Presupuesto en Ruta 100 hasta la creación de RTP