Subdirección de Ingeniería

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Realizar acciones encomendadas inherentes a los estudios y proyectos relacionados con las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones,  pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas.

Función básica 1.1: Realizar acciones encomendadas inherentes a los estudios y proyectos relacionados con las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas.

Función básica 1.2: Efectuar actividades inherentes a la elaboración y revisión de estudios, especificaciones técnicas y funcionales de los sistemas, equipos y materiales, anteproyectos y proyectos de las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas.

Función básica 1.3: Efectuar actividades inherentes a la integración y envío de especificaciones y planos, a la Subgerencia de Obras y Mantenimiento y preparar la entrega de los requerimientos del proyecto electromecánico para la adquisición de sistemas, equipos y materiales electrónicos, eléctricos y electromecánicos.

Función básica 1.4: Realizar la interpretación técnica de los proyectos con las diversas áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento y coordinar la realización a nivel proyecto de las "interfaces" de los sistemas, equipos e instalaciones electrónicas, eléctricas y electromecánicas.


Función principal 2: Realizar acciones inherentes a los procesos de licitación de los estudios y proyectos relacionados con las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas.

Función básica 2.1: efectuar actividades para la elaboración de los dictámenes técnicos en los supuestos de excepción de la licitación pública, así como los avisos a que obligan las mismas leyes en materia de estudios y proyectos relacionados con las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas.

Función básica 2.2: Proponer a la Subgerencia de Proyectos los términos para la adjudicación directa de estudios y proyectos que involucren las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas dentro de los montos de actuación, cuando se requiera.

Función básica 2.3: Revisar las bases, propuestas técnicas, programas para el desarrollo de estudios y proyectos de las propuestas técnicas, relacionados con las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas, presentados por los concursantes y determinar factibilidad de su realización.

Función básica 2.4: Organizar cuando así se requiera, el anteproyecto de las licitaciones necesarias para la ejecución de los estudios y proyectos a cargo de la Subdirección, así como coordinar y verificar la integración del catálogo de conceptos, términos de referencia, especificaciones técnicas y alcances de los estudios y/o proyectos para el proceso licitatorio.


Función principal 3: Verificar y revisar con oportunidad que todas las estimaciones, anticipos y convenios modificatorios inherentes a los estudios y proyectos, se efectúen de conformidad con las disposiciones legales y términos contractuales.

Función básica 3.1: Dar seguimiento a la revalidación de los contratos multianuales, trámite de pago de anticipos y de los convenios ante la Subdirección de Contratos, a través de la Subgerencia de Proyectos según el techo financiero autorizado del ejercicio que se trate.

Función básica 3.2: Validar los trámites de pago de las estimaciones de los trabajos desarrollados hasta su finiquito y los cambios que se generen y registrarlo mediante la bitácora correspondiente.

Función básica 3.3: Verificar y validar, las estimaciones y facturas para trámite de pago presentados por los contratistas.

Función básica 3.4: Realizar acciones inherentes a la utilización de los recursos de los servicios de apoyo técnico especializado del proyecto electromecánico, de acuerdo a las necesidades de la Gerencia de Obras y Mantenimiento.


Función principal 4: Revisar y entregar la información para la formulación del Programa Operativo Anual, en los tiempos establecidos para tal efecto.

Función básica 4.1: Presentar a la Subgerencia de Obras y Mantenimiento, la información necesaria para la formulación del Programa Operativo Anual de los proyectos involucrados con las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas.

Función básica 4.2: Programar y presupuestar los proyectos que involucren las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas, y en su caso, los servicios de supervisión que requieran, de acuerdo al techo presupuestal que corresponda para su presentación a la Gerencia de Obras y Mantenimiento.

Función básica 4.3: Realizar acciones inherentes al desarrollo del anteproyecto de los programas anuales y multianuales de las especialidades de señalización, peaje, mando centralizado, telecomunicaciones, pilotaje, automatización, operación, ingeniería, vías, energía eléctrica e instalaciones mecánicas involucradas en los estudios y proyectos encomendados a la Subgerencia de Proyectos.

Datos del titular

Experiencia:

1.- Del 29 de agosto de 2022 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subdirector de Ingeniería.

Área a la que pertenece