Subgerencia de Obras y Mantenimiento

Información del puesto

Subgerencia de Obras y Mantenimiento 

Funciones:

Función principal 1: Verificar que se realice la planeación, programación, presupuestación, contratación, supervisión y recepción de los proyectos de construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de líneas e instalaciones que conforman la red de servicio, cumpliendo en los tiempos determinados en el programa establecido para tal fin.

Función básica 1.1: Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación con las diferentes áreas que conforman la Subgerencia para el desarrollo de los programas de supervisión, a fin de que las actividades a realizar por los contratistas se lleven a cabo conforme a los compromisos contractuales.

 Función básica 1.2: Coordinar, programar, presupuestar y organizar el anteproyecto de las licitaciones para la ejecución de obra pública, a cargo de la Subgerencia y participar en la revisión de las propuestas técnicas presentadas por los postores en las licitaciones públicas y por invitación restringida de obra pública, a fin de emitir su opinión en el cumplimiento del aspecto técnico.

Función básica 1.3: Proponer la designación de los residentes o supervisores de obra para autorización de la Gerencia de Obras y Mantenimiento y coordinar la emisión de dictámenes de los convenios administrativos modificatorios, para realizar la adecuación procedente a los contratos, para conocimiento o autorización de la Gerencia de Obras y Mantenimiento.

Función básica 1.4: Coordinar el seguimiento a los periodos y montos contractuales de las empresas constructoras y supervisoras a través de las residencias de obra, a fin de intervenir en las modificaciones contractuales que se requieran en el proceso de ejecución de las obras, a fin de cumplir con éstos.


Función principal 2: Coordinar a través de la Coordinación de Mantenimiento Mayor de Obras la entrega a los contratistas, en su caso, de materiales y equipos electromecánicos proporcionados por las áreas del Sistema de Transporte Colectivo, con la finalidad de realizar los programas generales de obra.

Función básica 2.1: Establecer estrategias de trabajo con las diferentes áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento, a fin de contar con información sistematizada y actualizada de los precios unitarios, volúmenes y estimaciones de obra pública.

Función básica 2.2: Coordinar la entrega parcial de instalaciones terminadas, hasta la entrega oficial a las áreas del Sistema de Transporte Colectivo, para garantizar los tiempos estipulados en la entrega de las obras.

Función básica 2.3: Establecer los mecanismos para dar seguimiento a los contratos hasta su terminación y elaborar las actas de entrega-recepción, liquidación y finiquito de obra.

Función básica 2.4: Integrar la documentación de los contratos que se incumplan, rescindan, terminen anticipadamente o sean suspendidos temporal o definitivamente, a fin de que se realice el trámite correspondiente y establecer los mecanismos para el control, integración y custodia de los expedientes de los contratos administrados por las áreas a su cargo.


Función principal 3: Coordinar que todos los procesos inherentes a la contratación y ejecución de la obra pública, se realicen conforme políticas, procedimientos y demás normas y disposiciones legales y administrativas aplicables.

Función básica 3.1: Coordinar y verificar que el desarrollo de los procesos de la obra pública, tales como la planeación, programación, presupuestación, contratación, supervisión y recepción de obras, se realicen conforme a las políticas, procedimientos y demás normas y disposiciones legales y administrativas aplicables, así como a los lineamientos y directrices establecidos por la Subdirección General de Mantenimiento.

Función básica 3.2: Proponer a la Gerencia de Obras y Mantenimiento, con base en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México y a la normatividad vigente en materia de obra pública, para que sean adjudicadas mediante licitación pública o por invitación restringida.

Función básica 3.3: Establecer los lineamientos y mecanismos de control para verificar que las compañías contratistas se apeguen a las especificaciones indicadas en los contratos durante el proceso de ejecución de las obras asignadas.

Función básica 3.4: Dar los lineamientos generales a la Coordinación de Mantenimiento Mayor de Obras para que las residencias de obra controlen la correcta ejecución de las obras, el aseguramiento de la calidad, modificaciones al proyecto y resolución de los problemas que surjan durante el desarrollo de la obra.


Función principal 4: Coordinar las acciones necesarias para la integración del Programa Operativo Anual de Obra Pública, así como de los informes que se entregan de manera periódica sobre el avance y cumplimiento del mismo, en los plazos que para tal efecto se establezcan.

Función básica 4.1: Coordinar la elaboración del programa de metas y anteproyecto de presupuesto, conforme a las políticas y procedimientos establecidos por la Gerencia de Presupuesto y con base en la normatividad aplicable en la materia.

Función básica 4.2: Consolidar el comportamiento presupuestal y contractual, así como los avances reportados por las residencias de obra y la supervisión, a fin de reportar el avance de las metas establecidas en el Programa Operativo Anual.

Función básica 4.3: Solicitar y dar seguimiento a la revalidación de los contratos multianuales, trámite de pago de anticipo y de los convenios ante la Subdirección de Contratos, con la finalidad de no rebasar el techo financiero autorizado del ejercicio que se trate.

Función básica 4.4: Integrar y facilitar la información referente a los procesos de obra pública que sean requeridos por los órganos fiscalizadores del gasto, en los términos establecidos en la normatividad vigente. Puesto: Subdirección de Obra Civil.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

1.- Del 31 de agosto de 2009 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subgerente de Obras y Mantenimiento.
2.- De Agosto 2005 a agosto 2009 en el Sistema de Transporte Colectivo como Subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro.
3.- De Enero de 2003 a agosto del 2005 en la Dirección General de Construcción de Obras del Sistema de Transporte Colectivo (DGCOSTC) como Jefe de la Unidad Departamental de Programas y Estimaciones.

Área a la que pertenece