Exposiciones Diciembre 2018

  I  Línea 2  I  Línea 3  I  Línea 5  I Línea 6  I Línea 7  I  Línea 8  I  Línea 9  I  Línea 12  I  Línea B

Los eventos culturales del Metro no utilizan recursos públicos, son realizados por la generosidad de artistas, promotores, realizadores e Instituciones que contribuyen a mejorar y dar cumplimento a los derechos culturales de la Ciudad de México.

 

 CARTELERA


A TODOS NOS PUEDE PASAR

Exposición: Fotografía
Organizada por: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) 
Estación: Tacubaya
Línea 1

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), en colaboración con Fundación Alma, presentan “A todos nos puede pasar”, una exhibición que busca generar consciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama.   

La exposición está compuesta por una serie de fotografías tomadas por Zony Maya y Ariela Fachler, en las que aparecen figuras del espectáculo, entre actores, cantantes y conductores, quienes se sumaron a la causa por una cultura de la prevención.


DIMORFISMO URBANO

Exposición: Fotografía 
Artista: Arturo Morales   
Estación: Tacubaya ll
Línea 1

La exhibición está compuesta por una serie de fotografías, Arturo Morales retrata la Ciudad de México, planteándonos una visión dual en una sola imagen. Su objetivo ha sido  plasmar los paisajes urbanos, fotografiando los curiosos contrastes de la vida cotidiana en el Metro.

La obra de Morales pretende que el espectador reconozca la arquitectura y dinamismo de sus barrios, que observe a detalle las expresiones, la coexistencia de la diversidad cultural de la gente que habita, palpita y recorre las arterias de este mundo subterráneo, advirtiendo la eficiencia de su conectividad, que transporta al mes un promedio de 165 millones de usuarios (más de la población total del país), pero sobre todo lo interesante que puede resultar un viaje de sólo cinco pesos.


SOMOS UNA ESPECIE EN VIAJE


Exposición: Fotografía  

Fotógrafo: Eniac Martínez
Organizada por: Museo Archivo de la Fotografía (MAF)
Estación: Candelaria  
Línea 1

Las imágenes del pintor, cineasta y fotógrafo  Eniac Martínez nos adentran en el mundo de la basura, los cerros de desperdicios, imaginamos lo olores, nauseabundos, de lo que vamos desechando.  Su mirada transita por esos paisajes apocalípticos encontrando los gestos de la humanidad, no hay rencor, no es denuncia, es un observador sensible de lo que no queremos ver, pero tenemos que enfrentar si no queremos perecer.

A través de ríos de espuma, nubes de detergente, Eniac navega entre cauces vivos y agónicos, mostrándonos la riqueza y la pérdida: el paisaje del México en el tránsito del siglo XX al XXI.


IMAGINARIOS EN RESISTENCIA

Exposición: Fotografía  

Fotógrafa: Lizette Abraham
Organizada por: Subdirección de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE
Estación: Zaragoza
Línea 1

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y de los 16 días de activismo contra la violencia de género, se presenta, una serie de fotografías de Lizette Abraham.

La obra visual de Abraham aborda temas de género y problemas sociales de nuestro país; ha desarrollado una estética particular a través de texturas, iluminación, colores y personajes. Su trabajo explora diversos procesos creativos, como combinar el performance con su quehacer fotográfico, logrando imágenes originales, sin dejar de ser reflejo de nuestra realidad.


PACHA

       

Exposición: Litografía y grabado

Fotógrafa: Lizette Abraham
Artsita: Paulina Súarez Vázquez
Estación: Pino Suárez, nichos
Línea 1                                    

Pacha es un homenaje a la naturaleza, los ancestros, la sabiduría antigua, las pequeñas criaturas que pasan desapercibidas y las estrellas que forman al Cosmos.

Esta colección es una celebración y representación fantástica de un carnaval de personajes antropomorfos que habitan en un Cosmos orgánico, holístico y que sólo vemos en los sueños lúcidos y la fantasía.

La serie Pacha cuenta con obras hechas en acrílico, óleo, y grabados  realizados en distintos talleres como: Calmecac Rojo (litografías) y el Cerezo Gráfico (monotipias).           


MANIFIESTO VEGANO DE LOS ANIMALES 

Exposición: Grabado

Artista: Sue Coe 
Estación: Revolución  
Línea 2

Sue Coe es una artista inglesa que ha trabajado principalmente el dibujo y grabado; sus piezas son conocidas en todo el mundo, por tratar temas como la crueldad hacía los animales. El arte para este trabajo específico The Animals’ Vegan Manifesto (El manifiesto vegano de los animales) recoge influencias de artistas mexicanos que resistieron a la guerra y el fascismo, además de exigir justicia social.


CONFLUENCIAS ARTÍSTICAS. TALLER RAMÓN DURÁN

Exposición: Grabado

Organizada por: Taller Ramón Durán
Estación: Zócalo
Línea 2                                                                 

La exposición da cuenta de la afortunada confluencia artística que ha tenido lugar en el taller de Ramón Durán, cuya comprometida dedicación a la producción gráfica ha sumado la participación de reconocidos pintores y grabadores de distintas generaciones bajo un eje común: el grabado.

La presente colección de grabados únicos denota la impecable guía del maestro impresor, la correspondencia que permite diferentes leguajes artísticos.

En la muestra se encuentran trabajos de: Arturo Rivera, Alberto Castro Leñero , Gabriel Macotela, Rene Freire, Flor Minor, Gustavo Monrroy, Santiago Rebolledo, Juan San Juan, Marco Zamudio, Mario Nuñes, César Oropeza, Mayolo Ramirez, Marcos Castro, Paulina Jaimes, Alejandro Barrón, Julian Madero, Joel Bustos, Gabriela Aguirre, Celeste Bejarano, Krizia Gonzalez, Lenka Klobasova, David Reyes y Filogonio Velasco.


80 AÑOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA CONTRIBUYENDO A LA SOCIEDAD MEXICANA


Exposición: Escultura
Presentada por: Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH)
Estación: Pino Suárez
Línea 2          

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene a su cargo la investigación, conservación, protección y difusión del patromonio cultural de México. Además de éstas y de manera destacada, cumple la función de la enseñanza en materias de su competencia a través de sus escuelas.

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cumple este año su 80 Aniversario, en este marco se presenta una exposición con el objetivo de mostrar las actividades de la escuela a través de su historia, y difundir sus contribuciones en la enseñanza de la investigación de la: antropología física y social, la etnología, la arqueología, la historia, la etnohistoria y la linguística, así como su compromiso con la sociedad mexicana.


19 DE SEPTIEMBRE. MONEROS SOLIDARIOS

Exposición: Caricatura
Presentada por: Sociedad Mexicana de Caricaturistas
Estación: Cuatro Caminos
Línea 2 

Esta muestra conmemora el sismo del 19 de septiembre del 2017, compuesta por trabajos de caricaturistas destacados como: Jorge Penné, Fer, Favio, Heras, Maral, Eduardo Gómez, Falcón, Luis Carreño, Waldo, Terrazas, Calderón, Osvaldo, entre otros.

Entre las imágenes que se pueden apreciar destacan la de la heroína Frida, de la Bandera, El Ángel de la Independencia, La reconstrucción, la ayuda y el puño alzado.


GUALUPITA YANCUICTLALPAN

Exposición: Artesanía 
Organizada por: Presidencia Municipal de Santiago Tianguistenco, Estado de México
Estación: Hidalgo
Línea 3                                                                             

Guadalupe Yancuictlalpan, mejor conocido como Gualupita se encuentra en el municipio de Tianguistenco, Estado de México. La vocación textil es una tradición ancestral en la localidad, se trasmite de padres a hijos, quien con orgullo realizan piezas hermosas, mostrando la importancia de aprender a crear.

La tradición sigue luchando por mantenerse viva frente a la modernidad. Los tejidos destacan por sus motivos de grecas, líneas, flores, cruces y diversas figuras de inspiración prehispánica.

El telar es un instrumento mágico que se mueve rítmicamente, dirigido por las manos creadoras de los artesanos, dando como resultado piezas únicas y originales.

   

VIDA COTIDIANA EN MÉXICO DURANTE EL PORFIRIATO

 


Exposición: Fotografía
Organizada por: Museo Nacional de la Revolución  
Estación: Juárez 
Línea 3                                                                           

La exposición narra a través de una serie de fotografías históricas provenientes del Archivo Casasola, diversos aspectos de la vida diaria en el México de principios del siglo XX.

Las fotografías reflejan la desigualdad e irritación social acumulada, que presagiaba el inicio de la Revolución en 1910.


MARIPOSAS DE LA CIUDAD MÉXICO. UN ALETEO MULTICOLOR


Artista: Davit Nava
Estación: Coyoacán
Línea 3                                                                           

La exposición tiene el objetivo de presentar la gran diversidad de especies de mariposas con las que compartimos el territorio, para que los habitantes de la Ciudad nos familiaricemos con ellas, reconozcamos las diversas familias que existen, valoremos su importancia ecológica y nos involucremos en su conservación.

El escultor Davit Nava nos invita a conocer las 78 diferentes especies de mariposas de aproximadamente 30 y 40 cm de envergadura realizadas, en cartón y alambre, con la finalidad de crear  conciencia de que con una selección adecuada de las plantas que sembremos podemos generar una contribución importante mejorando el hábitat para hacerlo amigable con los polinizadores que nos rodean.


BOOM ANIMADO: EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS DE ANIMACIÓN MEXICANA

        

Exposición: Fotografía 
Presentada por: Locomoción Festival de Animación  
Estación: Copilco
Línea 3

En el marco de las actividades de Locomoción Festival de Animación, se presenta en conjunto con el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el Instituto Nacional de Juventud  (INJUVE), y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la exposición “Boom animado: Expresiones contemporáneas de animación mexicana”.

Es la primera muestra pública y gratuita sobre animación contemporánea mexicana, promoviendo el talento de una industria en crecimiento. Reúne el trabajo de jóvenes talentos de la animación, bajo la curaduría de Aranzazú Zamora y Alejandro García Caballero.


SERGIO SÁNCHEZ SANTAMARÍA. OBRA GRÁFICA

Exposición: Grabado
Artista: Sergio Sánchez Santamaría
Estación: Copilco
Línea 3                                                          

La muestra presenta una selección del extraordinario trabajo de Sergio Sánchez Santamaría,  cuya temática de los dibujos, grabados y scratch board fluye de manera natural pues su iconografía,  está totalmente enraizada en la cultura nacional de un país afectado por el Tratado der Libre Comercio.

En sus impresos conviven Emiliano Zapata y los cholos, los monstruos de H. P. Lovecraft y los  tlatoanis de los códices prehispánicos, los pachucos y las calacas de Posada, Frida Kahlo y Bob Dylan, el narco y el escudo nacional.


LA CATENARIA

Exposición: Fotográfica.        
Presentada por: Museo de los Ferrocarrileros.        
Estación: Consulado.          
Línea 5

La exposición consta de 20 fotografías con las que se busca poner de relieve la importancia que han tenido y tienen los ferrocarriles eléctricos, tanto los urbanos, los suburbanos o los de mayor alcance que en algún momento fueron usados para transporte de carga y pasajeros. La importancia de difundir está historia radica, en que el público pueda conocer el desarrollo de los medios masivos de transporte de la Ciudad de México, que han ayudado a su modernización y movilización durante todo el siglo XX y XXI.


PETICIONARIOS EXTERNOS

Exposición: Dibujo
Presentada por: Colectivo 22  
Estación: La Villa//Basílica  
Línea 6

Esta exposición presenta al público una serie de dibujos creados por estudiantes de los talleres de Dibujo de la Figura Humana de la Academia de San Carlos, quienes han madurado en la ejecución de su trabajo y han logrado la creación de un lenguaje personal.

Al presentar su obra en este espacio del Sistema de Transporte Colectivo, los artistas vuelven al origen de los objetivos de la Academia, pues llevan al público en general el arte y la belleza del dibujo de la figura humana; lo acercan con un lenguaje personal, fresco, contundente y poderoso, para atrapar las miradas, de quienes pasan apresurados, con un destello del esplendor que el arte nos ofrece.


DEL RANCHO A LA CAPITAL

Exposición: Fotografía     
Presentada por:  Museo del Estanquillo.     
Estación: Tacuba. 
Línea 7

Carlos Monsiváis siempre tuvo en alta estima al cine mexicano, en especial las películas que corresponden a la llamada época de oro. Por ello se dio a la tarea de buscar y adquirir no sólo las cintas, sino todos los materiales que se relacionaran con ellas, como pósters y fotografías, de esta manera logró tener una impresionante colección, que parcialmente se presentó en la exposición denominada Del Rancho a la Capital, que contó con la estupenda curaduría del crítico de cine Carlos Bonfil. Ahora, gracias a la relación que se ha establecido entre el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis y el Metro, el público que viaja por este importante medio de transporte tiene oportunidad de ver una muestra representativa de lo que fue esta exitosa exposición.


EXPOSICIÓN EMBLEMÁTICA BRITÁNICA

Exposición: Fotografía      
Presentada por: Embajada Británica en México  
Estación: Auditorio
Línea 7

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) en colaboración con la Embajada Británica en México, han colaborado en la realización de  la Estación Emblemática Británica, como una expresión de amistad entre México y el Reino Unido.

En este marco se presenta una exposición con temas alusivos a la música, creatividad, educación e innovaciones británicas.


INVITACIÓN A LA FIESTA, QUE VEINTE AÑOS ES NADA

Exposición: Pintura
Presentada por: Juan José Zamarrón/ Qyurón Derechos Humanos+Cultura  
Estación: Barranca del Muerto 
Línea 7

Los cuadros de esta exposición, llenos de colores que simulan serpentinas y confeti, atraparán al espectador con símbolos e imágenes de nuestra realidad, para provocar en él la reflexión sobre su postura frente al entorno social, dejándole la certeza de que podemos modificarlo.


DE-CONSTRUYÉNDONOS

Exposición: Mural fotográfico
Presentada por: Centro de la Imagen 
Artista: Cerrucha  
Estación: Salto del agua 
Línea 8

Con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrar el 25 de noviembre, se presenta el proyecto “De- CONSTRUYÉNDONOS”, que  consta de murales fotográficos, realizados a partir del desarrollo creativo de un grupo de participantes que atendieron a la convocatoria de la artista CERRUCHA, al acudir a varios talleres y donde el diálogo y la creación colectiva de imágenes, mueven a la reflexión acerca del concepto de género para llegar al fondo del problema que representa, hasta encontrar soluciones.

La exposición busca sensibilizar al público, brindándole herramientas en forma de testimonios que le permitan experimentar sensaciones, al ver la realidad y la problemática de las desigualdades de género entre personas y fomentar el respeto mutuo.


OLIMPIADA CULTURAL MÉXICO 1968. A 50 AÑOS

Exposición: Fotografía, cartel y objetos conmemorativos 
Presentada por: Coordinación de Artes Visuales del INBA  
Estación: Bellas Artes
Línea 8

Exposición que conmemora los 50 años de la XIX Olimpiada Cultural que se realizó en México durante 1968, de manera paralela a las competencias deportivas de aquel año.  El evento incluyó actividades que abarcaron distintas disciplinas artísticas, como: danza, música, teatro, exposiciones de arte y ciclos de cine.

La exhibición busca destacar las actividades artísticas que se realizaron durante aquel año, y presenta materiales que dan cuenta de ello, como: catálogos, programas de mano, carteles y parafernalia que se elaboró para la ocasión.

      

TESTIMONIO DE LO QUE FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS

 

Exposición: Cartel
Organizada por: Museo de la Ciudad de México  
Estación: Centro Médico 

Línea 9

La exposición es una muestra de arte contemporáneo en la Ciudad de México, a través de carteles de 18 diseñadores que en 2015 formaron parte de una convocatoria llamada "Testimonio de lo que fuimos, somos y seremos", lanzada por la Secretaria de Cultura.

Los diferentes carteles muestran diferentes aspectos de la cultura en la Ciudad, su folclore, su identidad, su movimiento, humor y en algunas ilustraciones un poco conciencia social, de esta manera nos ilustra la vida en la Ciudad de México.


 RECONSTRUYENDO MI HISTORIA A TRAVÉS DEL ARTE

Exposición: Fotografía 
Organizada por: Inmujeres CDMX  
Estación: Jamaica

Línea 9

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer (19 de octubre), el Instituto de las Mujeres de la CDMX y la Secretaría de Salud, presentan una exposición en la que se retrata el trabajo de la operación del PAICMA,  mediante la cual se brindan servicios integrales a las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, tales como el seguimiento de salud emocional, rehabilitación física, recreación, uso de tiempo libre y promoción de su autonomía económica.

La atención contempla también actividades formativas, culturales y recreativas; talleres ocupacionales o artísticos que se realizan en colaboración con organizaciones de la sociedad civil. Las piezas expuestas forman parte de una colección de productos artesanales elaborados por mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, resultado de diversos procesos de capacitación.


REY MUTANTE

Exposición: Pintura

Artista: James Pogán
Organizada por: ArtSpace México
Estación: Chabacano 
Línea 9                                                         

James Pogán, presenta una serie de pinturas con las que apuesta por la re significación, creando potentes seres antropomorfos que alertan entre lo abstracto y lo figurativo. Con sus piezas crea nuevas formas con una amplia gama de referencias; desde el lenguaje de los comics, arte pop, surrealista, grabado tradicional japonés, influencias de artistas como Francis Bacon y la corriente superflat, logrando que los cuerpos adquieran una forma heterogénea, un cambio constante, un collage, un verdadero rey mutante.


K-POP: FENÓMENO GLOBAL COREANO

Exposición: Fotografía  
Organizada por: ELF Support México
Estación: Mexicaltzingo.

Línea 12

El K-Pop es un término que alude a la música pop hecha en Corea del Sur; en la última década las agrupaciones de la llamada “Ola Coreana” o “Hallyu” se han posicionado en el gusto juvenil, ganando fans en nuestro país y alrededor del mundo. Esta tendencia, que tuvo su origen en la década de los noventa del siglo pasado, abarca una industria cultural más extensa como: el cine, series, ropa y gastronomía.

La exposición esta conformada por 25 fotografías que muestran aspectos del mundo del Pop Coreano, un fenómeno mundial que llego para quedarse.


VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

 


Organizada por: Secretaría de Salud
Estación: Ermita

Línea 12                                                             

Los virus cambian constantemente, por lo que es usual que cada año aparezcan nuevos virus de influenza estacional, es por ello la Secretaría de Salud y la Academía Mexicana de Pediatría A.C., lanzan una campaña de prevención durante esta temporada invernal.

Debido a que estos cambios ocurren muy a menudo, el sistema inmunitario del ser humano no puede reconocer el virus de la influenza de un año a otro. Por ello, la población debe vacunarse anualmente.


PICNIC FORMAL

Exposición: Fotográfica.  
Artista: Pancho López.  
Estación: Morelos. 
Línea B

La propuesta de Picnic Formal surge como un experimento para sacar de contexto algo cotidiano, es así que el artista Pancho López propone una muestra/instalación con 43 cuadros intervenidos tomados de la cultura popular, cuyo objetivo es generar un momento de convivencia y relajamiento a los usuarios.


Carteleras 2017 Enero   FebreroMarzo Abril  Mayo Junio JulioAgosto Septiembre Octubre Noviembre