R. Flores Magón

HORARIO DE SERVICIO 
 
Días laborales de 5:00  a 24 :00 horas.
Sábado de 6:00 a 24:00 horas.
Domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas.

COSTO DEL BOLETO 
$5 pesos.

ACCESO GRATUITO A 
Adultos mayores, personas con discapacidad, niños menores de 5 años, jóvenes del INJUVE y policías uniformados.

DESCRIPCIÓN DEL ÍCONO:

La silueta de la estación es el busto de Ricardo Flores Magón.

Ricardo Flores Magón es el más grande e importante revolucionario, o como diría Antonio Díaz Soto y Gama: “Nadie quizá más grande entre los revolucionarios mexicanos que Ricardo Flores Magón”. Nace en Oaxaca el 16 de septiembre de 1873. Estudia la carrera de abogado y desde 1893, después de participar de manera activa en protestas estudiantiles, comienza a colaborar en el periódico El Demócrata, desde cuyas páginas ejerce una dura crítica contra el presidente Porfirio Díaz.

Años más tarde, el 7 de agosto de 1900, funda con sus hermanos el periódico Regeneración, medio que se convirtió en instrumento para combatir el régimen porfirista, lo que lo obligó a exiliarse en 1904 en Estados Unidos y residir en la ciudad de Saint Louis (Missouri). Allí funda en 1906, junto a su hermano Enrique, el Partido Liberal Mexicano, que ejerce una gran influencia sobre la clase obrera y los agraristas, ya que en su manifiesto de fundación no sólo criticaba la dictadura del gobierno, sino que exigía la jornada laboral de ocho horas, el descanso dominical obligatorio y el reparto de tierras a los campesinos.

Al frente del Partido Liberal, cada vez más cercano al llamado anarcomunismo propuesto por Pedro Kropotkin, pero mejorado por la concepción de la necesidad de un partido para hacer la revolución, los hermanos Flores Magón organizaron las huelgas en Cananea y Río Blanco; sin duda, detonantes de la Revolución. Este partido fue el principal impulsor del movimiento de marras, al iniciar la guerrilla desde 1907.

Con el estallido general en 1910 de la Revolución para derrocar al dictador Porfirio Díaz, promovieron al año siguiente la insurrección de la Baja California. Toman Mexicali y Tijuana e intentan, sin éxito, fundar una república anarquista, pero carentes de ayuda fueron vencidos por las tropas gubernamentales y tuvieron que retroceder hacia Estados Unidos.

En 1918, junto a Librado Rivera publica un manifiesto revolucionario dirigido a los anarquistas de todo el mundo, por lo cual las autoridades estadounidenses lo condenan a 20 años de cárcel. Flores Magón sufre un régimen carcelario, cruel y despiadado.

Muere casi ciego víctima de la diabetes el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría federal de Leavenworth, en Kansas.

 ESTACIONES DE LÍNEA B
Ciudad Azteca
Plaza Aragón
Olímpica
Ecatepec 
Muzquiz 
Río de los Remedios 
Impulsora 
Nezahualcóyotl 
Villa de Aragón
Bosque de Aragón    
Deportivo Oceanía 
Oceanía  
Romero Rubio
R. Flores Magón
San Lázaro  
Morelos 
Tepito 
Lagunilla 
Garibaldi / Lagunilla
Guerrero 
  Buenavista




SERVICIOS QUE OFRECE LA ESTACIÓN


INSTALACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

Ranura guía y placas braille para invidentes.

  


LAS SALIDAS DE LA ESTACIÓN SON:

- Norponiente: Avenida Oceanía, Colonia Moctezuma, 2ª sección.
- Nororiente: Avenida Oceanía y Norte 24, Colonia Moctezuma 2a. sección.
- Surponiente: Avenida Oceanía y General Francisco Murgía, Colonia Revolución.
- Suroriente: Avenida Oceanía y General Bonifacio Salinas, Colonia Revolución.


¿Qué hacer en caso de...